Las ventajas y desventajas del método básico de lista de verificación para la evaluación de desempeño

Las evaluaciones de desempeño de empleados pueden ser desagradables tanto para supervisores como para los empleados. Muchas empresas sientes que estas evaluaciones tienen valor como herramienta de comunicación, así que requieren que sean hechas periódicamente, usualmente una vez al año. Muchas utilizan el método de la lista de verificación, donde varias categorías como asistencia y actitud son clasificadas en un rango que va desde bueno hasta inaceptable, reflejando la opinión del supervisor. Estas listas pueden no ser el mejor método para evaluar el desempeño de los empleados.

1

Discusión

Una evaluación basada en una lista puede no inspirar a la discusión entre el gerente y el empleado. El gerente puede evaluar las categorías y sus calificaciones junto al empleado y luego rápidamente tratar de salir de una situación que es incómoda para ambas partes. Aún peor, el gerente puede solo darle el formulario ya completo al empleado y pedirle su firma. Cada categoría en una de estas listas debería ser un punto de discusión, pero el formato hace que sea muy fácil saltearse la interacción.

2

Falsificación de la evaluación

Un gerente puede no destinar tiempo suficiente a la preparación de una evaluación. Puede simplemente marcar los recuadros sin pensar realmente en los ejemplos específicos que apoyan la calificación de cada categoría. Si el empleado hace preguntas, el gerente no podrá contar por qué ha elegido cierta calificación y la confianza del empleado en todo el proceso se verá afectada.

3

Facilidad de preparación y realización

Un gerente que tiene experiencia en este tipo de evaluaciones podrá llevarlas a cabo efectivamente sin demasiado tiempo de preparación. Algunas de las evaluaciones más intensas, como los informes completos escritos en prosa, requieren mucho tiempo para ser preparados correctamente y algunos gerentes no tienen las capacidades necesarias de escritura para hacerlo en forma efectiva. Con la cantidad correcta de esfuerzo, el tiempo de preparación puede ser mantenido en un nivel razonable y el gerente tendrá diferentes escenarios para discutir con el empleado frente a frente.

4

Autoevaluación

Las evaluaciones de lista de verificación son fáciles de usar cuando se le pide a los empleados que hagan una autoevaluación de su nivel de desempeño. La mayoría de los empleados puede completar estos formularios rápidamente. Una autoevaluación es útil para el gerente para saber cómo el empleado se ve a sí mismo y si es consistente con cómo el gerente clasifica su desempeño.

×