Cómo desarrollar encuestas de actitud de los empleados

Las encuestas sobre las actitudes de los empleados se conocen comúnmente como encuestas de satisfacción de los empleados. Estas encuestas pueden evaluar sus sentimientos acerca del entorno de la empresa, la comunicación con la gerencia, la satisfacción con la progresión laboral y otras áreas. Las encuestas de actitud de los empleados se pueden personalizar para responder a las preocupaciones específicas de gestión, o pueden ser una evaluación general de la actitud. Las encuestas que se administran en forma rutinaria a través del tiempo pueden proporcionar un indicador de la opinión de los empleados y del éxito de las iniciativas de los mismos.

Two Men Wearing Hard Hats Looking at a Laptop Computer on a Building Site
... Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Determina el enfoque de la encuesta. Las encuestas que evalúan la actitud general de los empleados hacia la empresa deben presentar las preguntas más generales sobre una amplia variedad de temas, incluyendo la satisfacción con los beneficios, remuneraciones y asignaciones de trabajo. Las encuestas realizadas para determinar la opinión de los empleados acerca de una política o iniciativa específica deben presentar preguntas detalladas sobre dicha política o iniciativa. También puedes crear una encuesta designada para un segmento de los empleados o para toda la empresa.

Group of businesspeople with briefcases and paperwork
... NA/Photos.com/Getty Images

Escribe las preguntas de la encuesta. Estas deben ser descriptivas y fáciles de entender. Puedes dejar que los empleados respondan aplicando una escala de puntaje, verdadero o falso, u otra escala cuantitativa. Dado que las respuestas son más precisas si hay más opciones, considera una escala de 10 puntos para aumentar la precisión. También puedes incluir una sección cualitativa que permita a los empleados escribir comentarios y proporcionar información adicional. Estas secciones escritas pueden dar una buena idea de las actitudes y posiciones de los empleados, pero son difíciles de analizar estadísticamente.

woman working in home office
... Comstock Images/Comstock/Getty Images

Examina las preguntas del examen. Asegúrate de que serán interpretadas de la manera en que fueron escritas. Hazle preguntas a un grupo de prueba, y pide a sus miembros que expliquen el significado de la pregunta para ellos. Altera el fraseo en base a la retroalimentación del grupo para aumentar la claridad.

Question mark
... Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Pon la encuesta en un formato que pueda ser administrado fácilmente a los empleados. Considera la posibilidad de que se pueda acceder a ella a través de una computadora o vía Internet para facilitar el acceso a empleados radicados en distintos puntos geográficos, o de que pueda administrarse en papel si tus empleados no tienen acceso regular a una computadora.

Businesswomen shaking hands
... Creatas Images/Creatas/Getty Images

Solicita opinión. Después de la distribución de la primera encuesta a los empleados de tu fuerza de trabajo, recaba información sobre el proceso y la encuesta. Utiliza la información para mejorar la encuesta en las versiones futuras. Considera la posibilidad de colocar una sección para comentarios al final del formulario de la encuesta a fin de aumentar la tasa de respuesta.

×