Cómo calcular el peso del oro

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 14, 2019

Para muchas personas aprender cómo calcular el peso del oro es realmente importante, aunque no tengan negocios de compra y venta de este material, simplemente todos en algún momento nos hemos preguntado cómo saber cuánto pesa un anillo, unos aretes o alguna joya que nos hayan regalado, no por mal, sino porque simplemente, a veces la curiosidad nos gana.

Lo primero que debes saber es que aprender cómo calcular el peso del oro no es una misión exactamente sencilla. Esto debido a que el oro lo procesan y combinan (proceso de aleación) con otro tipo de metales o materiales para hacerlos más resistentes, ya que una pieza de oro puro puede ser muy sensible y delicado.

Si estás en el negocio del reciclaje de metales o simplemente deseas saber cuánto pesa una pepita o una joya de oro debes saber que este cálculo te va a dar un valor aproximado.

También te puede interesar: Cómo saber el valor de una moneda extranjera

Cómo calcular el peso del oro: Generalidades

¿Por qué alean el oro?

Este proceso se realiza básicamente porque el oro en su forma más pura es demasiado blando como para utilizarse en joyería o cualquier otra cosa. Si se llegase a utilizar así, incluso la pieza más gruesa de oro podría romperse o doblarse con facilidad, por eso aleando el oro puro con otros metales como la plata, el paladio, platino, níquel o cobre, lo fortalece para que pueda adaptarse y volverse resistente al uso. Además, alear el oro puro hace que este sea más accesible disminuyendo su costo para que las ‘personas del común’ puedan acceder a estas piezas.

De ahí, de la aleación del oro, es que empezamos a ver los términos de los quilates: 10k, 18 k o 22k, esto nos muestra la cantidad de oro puro, que es lo que en últimas determina su precio.

¿Cómo puedo calcular el peso del oro?

Primero que nada debes confiar en la persona que hizo la pieza de oro, si es que es una joya, en cualquier parte de esta va a estar marcado el peso en quilates. Dependiendo de esto vamos encontrar su peso en onzas y en pennyweight que es la medida que utilizan en las joyerías.

Paso 1: Saber su porcentaje de oro

Busca cualquier sello de quilates en la pieza, estos pueden ser 10, 18, 20, 22, 24 k (una pieza de oro puro) etc… Después de ubicar los quilates de tu pieza de oro, debes dividirlo por 24 (esto porque 24k es tan puro como se puede obtener el oro), el resultado de esta división debes eliminar el primer número y coger solo los dos primeros después del punto decimal, y este será el porcentaje de oro de la pieza, no te preocupes si no entiendes, con el ejemplo todo te va a quedar claro.

Ejemplo:

Si tienes una pieza de 14k:

14k/24k= 0.583, eliminamos el “0” y el último o tercer número y te queda como resultado 58, esto significa que tu pieza tiene un 58% de oro.

Tal vez te puede gustar: Cómo convertir pesos a dólares

Paso 2: De porcentajes a onzas

Después de tener el porcentaje total de oro en tu pieza debes convertirlo en onzas, este es un proceso muy sencillo, solo debes multiplicar el peso total de la pieza por su porcentaje de oro.

Ejemplo:

Si tu pieza de 14k pesa 1 onza, esto quiere decir: 1 onza x 58%= 0.58 onzas de oro.

Paso 3: De onzas a Pennyweight

Como el Pennyweight es la medida utilizada en las joyerías debes convertir las onzas de oro a esta medida, y hacerlo es muy sencillo, solo debes multiplicar las onzas de oro por 18,2 la medida del pennyweight.

Ejemplo:

Sigamos con los 14k de oro que pesan 0.58 onzas.

0.58 onzasx18.2 = 10.5 Pennyweight de oro, este es el peso de tu pieza de oro lista para ser vendida.

Sigue leyendo: ¿Cuál es el valor neto de 1 gramo de oro de 14K?

Si sigues los pasos no tendrás inconvenientes para aprender cómo calcular el peso del oro, recuerda que las medidas siempre podrán tener algunos rangos de diferencia con las del lugar donde vayas a vender las piezas, esto es un valor aproximado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.