Cómo encontrar oro en el cuarzo

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 29, 2019

El oro auténtico es un metal muy raro y valioso debido a que es muy poco usual encontrar piezas grandes de oro de forma natural. Sin embargo, es posible que encuentres pequeñas piezas de oro dentro de otras rocas.

En su forma original el oro aparece en vetas ígneas hidrotermales volcánicas (agua caliente). Allí se deposita junto con el cuarzo, la amatista, otros minerales y metales pesados.

El proceso de extracción del oro es sencillo, Wikipedia.org en inglés muestra este proceso de forma detallada.

Te puede interesar: ¿Cómo vender oro y no ser estafado?

¿Dónde encontrar cuarzo?

Busca afloramientos de roca y áreas rocosas que contengan mucho cuarzo. El cuarzo aparece en una variedad de colores (incluyendo el amatista) dependiendo de la impurezas que contenga el mineral.

El cuarzo tiene un aspecto masivo cristalino y puede ser blanco, amarillo, rosa, púrpura, gris o negro. El sitio Geology.com describe las características de este mineral. El oro aparece junto con los otros cristales encontrados en el cuarzo.

Busca grietas naturales y líneas en las rocas del cuarzo que encuentres y examínalas detenidamente. El oro suele encontrarse a lo largo de esas estructuras lineales. El oro es fácil de reconocer en el cuarzo blanco.

Aunque los minerales se encuentran juntos físicamente, sus diferencias estructurales los hacen fáciles de separar.

Busca oro en las vetas de cuarzo en áreas donde el cimiento esté fracturado por la actividad tectónica y volcánica. Las fracturas y grietas en el cimiento forman caminos ideales para el agua muy caliente.

El arroyo bajo presión hace que fluyan y se precipiten fuera del mineral que disolvieron y de los metales pesados. El oro se deposita por la precipitación a lo largo de los bordes de la fractura y de las paredes.

Las cuencas de géiseres activos y los ya extintos son evidencia de tal actividad hidrotermal. Utiliza un detector de metales para buscar oro en las rocas con cuarzo.

Piezas de cristal de oro grande (pepitas) o vetas de oro ofrecerán una gran señal en el detector de metales. Pero si no obtienes una señal fuerte, no significa que el oro no esté allí.

En cambio, las señales fuertes del detector de metales podrían indicar la presencia de otros metales además de oro. Afortunadamente, cuando los metales están presentes en las vetas de cuarzo, el oro suele estar entre ellas.

No dejes de leer: ¿Cómo pesar oro?

¿Cómo encontrar cuarzo con trazas de oro?

La "veta madre" de oro en California es una región entrecruzada por muchas vetas hidrotermales llenas de cuarzo y oro. Casi todas las vetas de cuarzo hidrotermales contienen alguna cantidad de oro. Encuentra el cuarzo y luego encontraras el oro.

Busca rocas de oro o de cuarzo con trazas de oro en áreas en las que haya tenido lugar actividad volcánica hidrotermal en el pasado geológico. Estas zonas incluyen regiones alrededor de las minas de oro y afloramientos de roca río arriba.

También existen depósitos de oro donde éste ha erosionado hacia el exterior de su cimiento. Se ha lavado río abajo y acumulado dentro y cerca de los canales del arroyo.

En general, el oro se origina río arriba desde lugares donde está activamente recolectado. O ha sido históricamente recolectado y escurrido desde arena y depósitos de grava.

Con frecuencia es posible encontrar trazas de oro en rocas de cuarzo. Si tienes un pedazo de cuarzo y quieres saber si hay oro en su interior, hay algunas pruebas caseras útiles.

Busca rocas de cuarzo que contengan oro donde ya haya habido otros mineros y buscadores de oro. Incluso las rocas que otros buscadores han olvidado, así como concentraciones de oro (sobras), podrían contener oro.

Se han hecho fortunas volviendo a trabajar con paciencia, sistemáticamente en las concentraciones de buscadores y mineros de oro un tanto irresponsables y descuidados.

Los grandes esfuerzos colectivos para extraer oro suelen dejarlo detrás, simplemente porque no encuentran resultados a la primera. El oro, se extrae más eficientemente y con menos costo por mineros aficionados y buscadores de fin de semana.

Utiliza tu martillo de geología para abrir el cuarzo y las rocas en las que podría haber oro. Coloca un yunque de hierro o de acero en un recipiente grande para evitar que se pierda polvo de roca.

Busca trozos grandes que puedas recoger manualmente o con una tenaza. Cuela y criba las fracciones más pequeñas de roca de cuarzo molido y que contenga oro en agua para recoger y extraer el oro.

Emplea métodos estándar de desplazamiento de oro para extraer pequeñas pepitas y polvo de oro de la roca pulverizada. Criba, disuelve y vuelve a cribar las fracciones más y más finas.

Seca y coloca tus pepitas genuinas de oro y cualquier suciedad de oro que encuentres. Extrae las rocas de cuarzo en pequeños viales de vidrio para almacenarlos.

También facilitarán la subsecuente valoración del oro, análisis de metales, refinamiento, exposición y venta.

Te puede interesar: ¿Cómo tasar el oro en dólares de EEUU por gramo?

¿Cómo identificar el oro en el cuarzo?

Estas pruebas te ayudarán para saber si existe alguna posibilidad que sea necesario acudir a un técnico especialista. Él te dirá con seguridad cuales son los minerales presentes en tu piedra de cuarzo y cuánto vale.

Método 1: Realización de pruebas de oro en casa

Paso 1: realiza la comparación de pesos entre piezas de cuarzo.

El oro real es muy pesado. Si tienes una pieza de cuarzo con rastros de lo que crees es oro que está en su interior. Intenta pesarla y compara el peso con otra pieza de cuarzo de tamaño similar.

Si el cuarzo con piezas de oro pesa varios gramos más que una pieza de cuarzo puro de tamaño similar. Es posible que su trozo de mineral contenga oro real.

El oro real pesa aproximadamente 1.5 veces más que la pirita de hierro, también llamada oro de los tontos.

La pirita de hierro y otros minerales que parecen oro no producirán una diferencia de peso significativa. De hecho, la pieza con partículas de color dorado en el interior puede ser incluso más liviana.

Paso 2: realiza una prueba con un imán.

La pirita de hierro es magnética, mientras que el oro verdadero no lo es. Sostenga un imán fuerte sobre el material de color dorado en su pieza de cuarzo. Si tu roca se pega al imán, es pirita de hierro y no oro real.

Es posible que los imanes del refrigerador no sean suficientemente fuertes para la prueba de oro. Compre un imán más fuerte, o imán de tierra, en una tienda de artículos para el hogar.

Paso 3: Intenta rayar un trozo de vidrio con el oro.

El oro real no raya un pedazo de vidrio, pero otros minerales que parecen oro a menudo lo hacen. Si tu pieza de cuarzo tiene una esquina o borde que parece oro intenta limar contra una pieza de vidrio. Si deja un rasguño, no es oro real.

Puedes usar cualquier pieza de vidrio roto o espejo para esta prueba. Solo asegúrate de usar algo que no te importe rayar.

Paso 4: Rasca un pedazo de cerámica sin esmaltar con el oro.

El oro real dejará una franja de color dorado cuando se raye contra la cerámica sin esmaltar. Esta cerámica sin esmaltar la consigues en la parte posterior de las baldosas de un baño.

La pirita de hierro deja una veta de color negro verdoso cuando se rasca en la cerámica. Usa la parte posterior de un azulejo de cocina o de baño para esta prueba.

La mayoría de los platos de cerámica están glaseados, por lo que no funcionarán para probar el oro.

Paso 5: Realizar una prueba de ácido con vinagre.

Si no te importa destruir una parte del cuarzo, puedes averiguar si tienes oro en tu cuarzo haciendo una prueba de ácido.

Coloque tu roca de cuarzo en un frasco de vidrio y cúbralo parcial o completamente con vinagre blanco.

El ácido del vinagre disolverá los cristales de cuarzo en varias horas, dejando solo trozos de cuarzo adheridos al oro.

El oro no se verá afectado por el ácido, otros materiales con apariencia de oro se disolverán o se dañarán.

Puede usar ácidos más potentes que pueden funcionar más rápido, pero estos requieren medidas de precaución y seguridad adicionales. El vinagre es un ácido seguro para usar en casa.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el precio del gramo de oro?

Método 2: Trituración y paneo

Paso1: Obtener un mortero de acero o hierro fundido.

La mejor manera de triturar rocas en casa sin equipo profesional es con un mortero. Debes asegurarte que esté hecho de un material más duro que el cuarzo y el oro que estás triturando. Puede ser de acero o hierro fundido.

El método de trituración y paneo destruirá tu pieza de cuarzo. Asegúrate que estás de acuerdo con destruir tu cuarzo antes de comenzar a triturar y panear.

Paso 2: Tritura tu cuarzo hasta que quede un polvo fino.

Coloque tu pieza de cuarzo en el tazón del mortero. Presiona fuerte con la paleta del mortero hasta que las piezas comiencen a romperse. Aplasta estas piezas más pequeñas hasta que tengas un polvo de cuarzo y oro mezclado.

Si al romper tienes piezas más grandes que solo son de cuarzo puedes separarlas. Enfócate solo en las áreas que tienen partículas de color dorado.

Paso 3: Consigue una bandeja de oro y sumerge los polvos en agua.

Se pueden encontrar recipientes de oro producidos comercialmente por alrededor de US$ 10 o menos en línea. Toma los polvos triturados y mézclalos con agua en una tina grande. Luego sumerge la sartén de oro en el agua, tratando de obtener la mayor cantidad de polvo que pueda.

Paso 4: Agita el agua en polvo en tu sartén hasta que el oro se separe.

Use un movimiento circular para hacer girar el agua en su sartén de oro. El oro real, porque es más pesado, se depositará en el fondo de la sartén. Otras partículas más ligeras de cuarzo subirán a la cima.

Vacíe el agua con polvo de cuarzo más livianos en un recipiente diferente. Inclinando ligeramente la bandeja dorada y déjela a un lado para desecharla más tarde.

Puede que tenga que repetir este paso varias veces para que el oro se asiente en la parte inferior. Debes tener paciencia.

Si el polvo de color dorado nunca se asienta en el fondo, si se eleva hacia la parte superior de la bandeja de oro con el otro polvo de cuarzo, desafortunadamente no era oro real.

Paso 5: Retira las piezas de oro con unas pinzas en un recipiente de vidrio.

Después de tamizar los polvos, comenzarás a ver partículas de oro y escamas en el fondo del sartén. Quita estas piezas con pinzas, colócalas en un frasco de vidrio para llevarlas a un técnico para determinar cuánto valen.

Si tiene otras piezas de arena negra en el fondo de su sartén mezclada con su polvo de oro, usa un imán fuerte para separarlas antes de colocar el oro en un frasco.

Vuelve a procesar cada tamaño de grava de cuarzo para extraer todo el contenido de oro. Cuidado con el “oro de los tontos”. Recuerda, la pirita de hierro es pálida, de color latón y prácticamente sin valor.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el precio del gramo de oro?

Nunca pases por alto

No olvides usar gafas de seguridad o protectoras cuando aplastes, rompas o des martillazos a las rocas.

Antes de destruir todas sus rocas, determina si alguna puede tener un valor de colección especial. Aunque el cuarzo es abundante, ciertas formas son raras.

Si tienes cuarzo blanco como la nieve, cuarzo claro o cuarzo cristalino, sus muestras pueden tener valor de colección.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.