Cómo calcular el valor de la plata de ley por peso

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 05, 2019

Para calcular el valor de la plata de ley por peso debes utilizar una balanza de precisión. Sólo que el precio de la plata de ley se mide a través de onzas Troy. Mientras que las balanzas habituales miden el peso en gramos o en “onzas Avoirdupois”.

De modo que para calcular el valor de la plata de ley por onzas; deberás hacer una conversión de onzas habituales a onzas troy.

Para ello debes saber que cada 31.1 gramos equivale a una onza troy y en ese esquema cada 1.097 onzas habituales equivaldrá a cada onza troy.

Si quieres encontrar la cantidad de plata pura que tiene alguno de tus objetos, lo primero que debes hacer es pesar la pieza de plata y convertirla a onzas troy.

Luego debes multiplicar el peso en onzas troy por 0,925. Esto en el caso que el objeto que quieres calcular esté fabricado con plata de ley 925. Pero si está producido con plata de ley 950; lo deberás multiplicar por 0,95 que sería el porcentaje de plata pura que tiene tu objeto.

El resultado que obtengas debes multiplicarlo por el precio del lingote de plata y para ello te mostraremos un caso práctico.

Adentrémonos más en el tema de la plata de ley, qué es, cómo se fabrica y cómo calcular el valor de la plata de ley por peso.

No dejes de leer: Diferencias entre plata y baño de plata

El valor de un objeto de plata

Si quieres saber el valor de un objeto de plata te mostraremos un ejemplo.

Para el caso particular que el objeto de plata de ley pese 50 gramos. Para convertirlo a onzas troy lo divido entre 31.1 como vimos anteriormente y resultará que pesa 1.60 onzas troy.

Posteriormente multiplicas 1.60 por 0.925 si el objeto es de plata ley 925 y el resultado será de 1.48 onzas troy.

En definitiva es lo que tendrás de plata pura en tu objeto.

Luego accede a cualquiera de los sitios web que muestre el precio actual de lingotes de plata en el país donde te encuentres.

Supongamos que el precio del lingote de plata sea de 13 dólares por onza. Si utilizamos el ejemplo mostrado multiplicaremos 1.48 onzas troy por 13 dólares y obtendremos 19.24 dólares.

De esta manera sabríamos el valor de un objeto de plata de ley. Específicamente sabrás el valor de tu objeto en el mercado actual.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si tu moneda es de plata verdadera?

¿Qué es la plata de ley?

Si te preguntas qué es la plata de ley, te podemos responder que cuando hablamos del término ley; siempre nos referimos a metales preciosos tales como el platino, el oro o la plata.

Debes haber oído hablar de la plata de ley 925, pero seguramente no sabes qué significa en realidad.

Cuando hablamos de “ley” refiriéndonos a metales preciosos; no es más que la proporción del metal en peso que se encuentra en la aleación.

Viene dada por la cantidad de partes del metal puro que hay por cada 1,000 partes de aleación.

Convencionalmente se representa con un número de 3 dígitos. Si escuchas hablar de plata de ley 925, significa que de 1000 partes de aleación 925 son de plata pura. Dado el caso que sea plata de ley 950. De la misma manera serán 950 partes de plata pura y el resto de otro metal.

Para que la plata de ley pueda considerarse bajo la categoría de un metal precioso, cada país regula en su legislación el número de partes por mil para que pueda considerarse plata de ley.

Esta información es importante a la hora de adquirir una joya; para que puedas tener idea si la plata de ley es de menor o mayor calidad.

Ya que por supuesto el valor de joya aumenta a medida que el número de tres dígitos sea mayor. Ya que sabes, que es la plata de ley. Vamos con algo de historia.

También te puede interesar: ¿Cómo calcular el peso del oro?

¿Quién descubrió la plata?

La plata de ley es tan antigua que se llega a mencionar en el Génesis. De hecho, el hombre aprendió a separarla del plomo aproximadamente en el año 3000 a.C.

La plata de ley era un metal muy preciado por los egipcios y los griegos. Unos usaban la plata de ley para hacer objetos domésticos que luego se llevarían a la tumba. Mientras que los otros utilizaban la plata de ley para hacer instrumentos bélicos y joyas.

Juan Díaz de Solís para el año de 1516 descubre la plata en el mar dulce. Donde Sebastián Caboto posteriormente lo denominará como el Río de la Plata.

Es precisamente de allí que la región toma el nombre de Argentina. Proveniente de latín “argentum” que significa “brillante” y también es por ello que el símbolo químico de la plata es “Ag”.

Ya para el año 1546 se descubren las minas de Zacatecas en México y pocos años más tarde se descubren las minas de Guanajuato. Pero es a partir de 1556 cuando se fija la ruta del camino de la plata.

En tan sólo 50 años se establecieron las vías del camino de la plata hacia el norte de México. Las rutas contemporáneas tienen su origen en esas vías que fueron creadas para la época.

Ya tienes idea de quien descubrió la plata, te enseñaremos como se prepara la plata de ley.

Te puede interesar: ¿Cómo comprobar si se trata de oro verdadero?

Fórmula de la plata de ley

La plata pura es excesivamente maleable y es por ello que los joyeros no pueden trabajar con un metal tan blando. Así que deben combinarla con otros metales para darle así una mayor resistencia.

Afortunadamente la plata fácilmente se puede alear con casi todos los metales. Pero en joyería se utiliza comúnmente el mineral cobre para generar la aleación de la plata de ley.

Esta fórmula de plata de ley se considera mucho mejor, puesto que la aleación con el cobre no altera el color de la plata, lo que es una ventaja adicional.

Incluso en aleaciones con contenidos de cobre de hasta un 50% tendrás el mismo beneficio.

Aunque en este caso el color de la plata se encuentra en una capa superficial, sólo que al desgastarse mostrará un color rojizo. Por supuesto, a mayor cantidad de cobre el color rojizo aflorará aún más después del desgaste de la plata.

Por otra parte, a mayor cantidad de cobre más dura y sólida será la aleación de la plata de ley. Pero su valor disminuye al contener una menor cantidad de plata pura.

También se mezcla la plata pura con paladio para obtener plata de ley y es de esta manera se puede trabajar en joyería, así se mantiene el precio de la plata ya que el mayor porcentaje de la aleación es de plata pura.

Libra de plata

En su obra más célebre “La riqueza de las naciones”, Adam Smith expresa que la libra esterlina fue establecida por el rey Enrique II para el año de 1158 como una libra de plata. Consistía en una moneda fabricada con plata de ley y que pesaba una libra.

La palabra esterlina proviene de la palabra “sterling” del viejo francés. Posteriormente se convirtió en stiere en el viejo inglés significa “inamovible”.

Siempre puedes consultar en la bolsa de valores el precio actual de la libra de plata. En el último par de años ha promediado es de 15.50 dólares por onza.

Posteriormente durante el siglo XVII la libra esterlina dejó de ser de plata de ley para anclarse al valor del oro.

No fue hasta 1931 cuando el Reino Unido decide definitivamente desanclar el valor del oro de la libra esterlina. Este cambio se mantiene hasta nuestros días.

Es importante que sepas reconocer la diferencia entre la plata y el baño de plata. Incluso cómo saber si tu moneda es de plata verdadera, así que investiga un poco para que no ser víctima de estafadores, cuida tu bolsillo y ¡mucha suerte!

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.