Cómo saber si tu moneda es de plata verdadera

Escrito por Amanda Rumble ; última actualización: February 01, 2018

El valor de la plata ha ido en aumento en los últimos años. Por ello, la gente que colecciona monedas puede querer comprobar si sus monedas están hechas de plata verdadera y evaluar cuánto vale su colección. La Ley de la Moneda de 1965 eliminó la plata de toda la producción de monedas, salvo para las de medio dólar, la que mantuvo un 99 por ciento de plata. Desde 1965, las monedas de 10 y de 25 centavos son sólo de cobre. El Presidente Johnson expuso que la escasez de plata fue la razón para aprobar la ley. Esta ley reemplazó la Ley de la Moneda de 1792 que establecía que las monedas fueran hechas de plata, oro y cobre.

Fíjate en el lugar y la fecha de origen de la moneda. Si fue hecha en los Estados Unidos y data antes de 1965, la moneda tiene entre un 40 y un 90 por ciento de plata. Esto sólo aplica a monedas de 10 y de 25 centavos y monedas de un dólar. Las monedas de un centavo nunca fueron hechas de plata.

Toma la moneda en forma horizontal y mírala. Si es de plata, deberías poder ver que no hay cobre visible en ella. Este método es mucho más sencillo con las monedas de 25 centavos, por su tamaño. De otra forma, haz girar la moneda con tus dedos o en la punta de la mesa. Escucha el sonido que hace. Una moneda de plata debería generar un sonido resonante.

Pesa la moneda y compárala con otra moneda de su misma clase. Las monedas de plata pesan más que las símiles a ellas. Por ejemplo, una moneda de 25 centavos pesa 6,3 gramos mientras que una similar pesa 5,7 gramos.

Frota una pequeña cantidad de mostaza sobre las monedas que estás poniendo a prueba. Déjalas reposar durante toda la noche y luego en la mañana limpia la mostaza. Si ves manchas negras en la moneda es porque tiene plata. Esto se debe a que la mostaza contiene pequeñas cantidades de azufre y cuando el azufre toca la plata crea un ácido sulfúrico de plata que se presenta como manchas negras.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article