Cómo emprender un negocio de reciclaje de metales

Iniciar un ‌negocio de reciclaje de metales‌ puede ser la opción que estás buscando para mejorar e impulsar tu economía. Puede que pienses que es un poco complicado al tratarse de elementos de mucho valor en algunos casos, pero es necesario que estés enterado de que en este tipo de negocios no solo se comercializa o negocia con oro, también con todos los materiales que hacen parte del reciclaje de “chatarra”, por ejemplo el cobre y otros metales que pueden extraerse de diversos productos o elementos comunes.

¿Cómo iniciar mi propio negocio de reciclaje de metales?

En este punto vas a conocer 2 tipos diferentes de procesos que puedes llevar a cabo para reciclar metales:

El primero es la recolección indirecta del material. En el caso de las personas naturales o pequeñas microempresas, hablamos de ‌recolectar pequeñas cantidades de metales para después proceder a venderlos a recuperadores más grandes‌ y con mayor experiencia, que se encargan de clasificar, desmenuzar y fundir los metales para llevar a cabo su purificación aplicando técnicas como electrólisis, sistemas magnéticos potentes u otro tipo de tecnologías que en algunos casos no son muy accesibles para todos los recicladores de metales.

Te recomendamos: ‌¿Cuál es la diferencia entre el alcance de un proyecto y un plan de trabajo?

Esta es una de las alternativas, por supuesto no será la que más dinero pueda dejarte, pues al vender los metales en su estado chatarrizado no dejará mayores ganancias. Si lo que quieres en realidad es iniciar tu propio ‌negocio de reciclaje de metales‌ debes invertir un poco más y conseguir los elementos necesarios como, máquinas y demás estanterías que necesites. Los pasos para lograrlo son:

Paso 1: consigue una locación y los materiales

Este punto es el más básico, pero también el más importante. Si decides consolidarte como una empresa de reciclaje de materiales, debes buscar un lugar adecuado y con las máquinas necesarias para comenzar la “chatarrización” o reciclaje directo. Así pasarás al siguiente nivel, ser quien compra los metales a los pequeños recicladores.

Paso 2: empieza a reciclar

Este punto es clave en todo este proceso. Después de tener tu propia empresa física, las maquinarias necesarias y tu personal de trabajo, debes empezar a reciclar. Puedes hacerlo buscando tú mismo, recolectando la “chatarra” en negocios, propietarios de metales y en sitios de construcción. Además, si quieres hacer que todo fluya mejor y más rápido, debes conseguir fuentes seguras y responsables. Puedes optar por promocionar tu negocio, sea con volantes, en la radio o medios más económicos como el periódico local. También puedes construir tu propia página web y publicitar en sitios web en línea, asegurándote de dejar claro las prioridades: la compra y venta de los metales.

Tal vez te pueda gustar: ‌Cómo iniciar un negocio de reciclaje de neumáticos

Paso 3: identifica posibles compradores

Este paso es tan importante como la conformación de tu negocio y la compra de material. Un negocio de reciclaje de metales no solo se trata de vender, además de esto, es importante identificar quiénes son tus potenciales consumidores, es decir, qué o cuántas empresas están disponibles y dispuestas a hacer negocios contigo.

Recuerda que, para poder comprar la “chatarra” debes tener fondos suficientes, obtenidos de la venta de los metales ya purificados y pasados por un proceso específico.

Beneficios del reciclaje de metales

Aparte de la desviación de material de los vertederos (un gran impacto ambiental positivo), uno de los beneficios más grandes, es la reducción en el consumo de energía y el uso de otros materiales contaminantes, gracias a la disminución en la creación de nuevos metales vírgenes. Por ejemplo, si se recicla aluminio, esto requiere un 95% menos de energía, si hablamos del cobre se posiciona con un 90% menos y el acero un 56% menos. Además de este beneficio energético, hablamos de que si se recicla una tonelada de acero, evitamos el uso de 2,500 libras de mineral de hierro, 1,400 libras de carbón y 120 libras de piedra caliza.

También te puede interesar: ‌Cómo iniciar un negocio de reciclaje para desperdicios electrónicos

¿Qué materiales hacen parte del negocio de reciclaje de metales?

Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen los futuros negociantes de metales reciclados. Primero que nada, debes tener muy en cuenta la demanda del lugar en donde vives. No es lo mismo comercializar oro donde simplemente no se consigue, a hacerlo en donde la ubicación geográfica y social demanda la compra y venta de este.

Del mismo modo, debes estar muy pendiente a los precios, es decir, a cómo están pagando ese tipo de metales en el mercado. Esto, para asegurarte un negocio exitoso que no te vaya a desfalcar o llevar a la quiebra en poco tiempo, por una mala estrategia.

Ahora sí, estos son los principales metales:

  • Oro
  • Plata
  • Acero
  • Cobre
  • Aluminio
  • Plomo
  • Níquel
  • Zinc

Entre otros.

Sigue leyendo: ‌¿Necesito una licencia para operar un negocio de reciclaje?

Puedes empezar a vislumbrar si iniciar tu propio ‌negocio de reciclaje de metales‌ es lo que estás buscando para invertir tu dinero. Analiza el entorno que te rodea, las necesidades del territorio y las personas, y cómo esto puede ayudarte a ti y a mejorar la economía local.

×