Cómo comprobar los precios de chatarra de aluminio

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 06, 2018

El aluminio es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre, es uno de los metales más ligeros, pesa dos tercios menos que el acero y el cobre, es mucho más resistente a la corrosión que ellos, es estable, no es toxico, no posee el molesto olor del cobre o del óxido del hierro y es tremendamente dúctil.

Encontramos al aluminio en toda nuestra vida cotidiana: puertas y ventanas, antenas, cinturones y prendas de vestir, broches, parte de nuestras sillas de jardín y hasta decora las llantas de nuestros autos. Tanto confiamos en el aluminio que también está nuestros utensilios de cocina: ollas, vasos, contenedores de lata, desde refrescos hasta alimentos... El aluminio en forma de papel envuelve, incluso, comida que después congelamos.

Siendo un material tan común, es natural que lo desechemos conscientes o no del valor que representa. ¿Pero sabías que una libra de chatarra de aluminio hoy tiene un valor promedio en los Estados Unidos de 0.32 dólares? Tal vez no sea tan valioso como la libra de cobre, bronce o latón, la onza de plata o el gramo de oro.

Pero si el valor de la chatarra de aluminio no despierta mayor interés en ti, tal vez te motive saber que fomentando su reciclaje estás protegiendo el medio ambiente y un permitiendo un uso más eficiente de los recursos naturales.

Capitalscrapmetal.com explica que la extracción minera del aluminio es una actividad que degrada fuertemente el ambiente; de hecho, es una de las causas de deforestación y contaminación de reservorios de agua dulce de países como Brasil, Haití y Jamaica. Sólo 30% de todo el consumo de aluminio en Estados Unidos proviene de chatarra reciclada, por ejemplo.

De modo que si tienes montones y montones de latas de aluminio reciclables, guardadas fuera de tu casa o en el garaje nada más que acumulando polvo y ocupando espacio, llévalas a un centro de recolección (antes verifica que exista uno en tu localidad); con el poco dinero que recibas, estarías apoyando una noble causa.

A continuación te explicamos cómo comprobar los precios de la chatarra de aluminio.

No dejes de leer: ¿Cómo encontrar y vender chatarra de platino?

Los precios de la chatarra de aluminio

El portal español Aluminio.org dice que cualquier forma de aluminio se puede reciclar infinitas veces sin perder sus condiciones; de manera que cuando recoges una lata, las juntas y las llevas a un centro de reciclaje, estás haciendo un enorme favor a tu entorno.

En cuanto a los precios del aluminio, estos fluctúan de un día a otro, así que asegúrate de revisar los precios de la chatarra de aluminio para obtener una buena estimación del dinero que obtendrás por el material que desees recolectar.

  • Recolecta toda tu chatarra de aluminio para la venta y déjala lista para disponer de ella
  • Asegúrate de que sólo tengas aluminio (puede estar mezclado con otros metales)
  • Cerciórate que los artículos de aluminio como latas y otros recipientes no guarden restos de otros materiales o metales como acero o latón
  • Ten especial precaución si al centro de reciclaje al que acudirás sólo procesa aluminio; algunos deducirán un porcentaje determinado de tu total si encuentran una buena cantidad de otros metales mezclados en el aluminio
  • Si sólo vas a vender latas, entonces no deberías tener nada de qué preocuparte. Todas las estructuras ligeras las puedes comprimir para ahorrar espacio  

¿Sólo latas?

Es probable que sólo tengas latas de aluminio para reciclar; sin embargo, si tienes una antena de televisión vieja, un perfil de una ventana de rejilla o una olla que ya no utilices, también puedes obtener chatarra de aluminio a partir de esos artículos. Por ejemplo, toda la parte superior de la antena está típicamente hecha de aluminio; el recubrimiento de aluminio es otra forma que puedes tener en la casa.

  • Prueba con internet primero. Busca algunos depósitos de chatarra o centros de reciclaje cercanos a ti, que pueden tener un sitio web con la lista de precios (que esté actualizada diariamente). Con esto puedes darte una idea rápida de cuánto vale tu aluminio.
  • Puedes encontrar el precio del momento de la chatarra de aluminio y otros metales en sitios como iscrapapp.com. El precio de la libra de aluminio ronda en los 0.31 dólares; pero como todo commoditie, su valor varía en un solo día.
  • Llama a cualquier depósito de chatarra local o centro de reciclaje que no tenga un sitio web. Esto te ayudará a asegurarte de que estás obteniendo el mejor precio posible.
  • Asegúrate de llamar a todos los que puedas, incluyendo algunos en los pueblos cercanos. Los depósitos de chatarra pueden variar en los precios del aluminio en gran medida a una distancia de sólo 10 millas (16 km). Además, asegúrate de preguntar acerca de los precios de los diferentes tipos de aluminio si tienes algo más que latas, como perfiles o tubería.

¡No lo pienses tanto, hazlo! Al disponer de la chatarra de aluminio para su reciclaje, apoyas al ambiente y te haces de recursos adicionales.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el valor de la plata de ley por peso?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.