Cómo vender oro en bruto

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 20, 2019

La fiebre del oro del siglo XIX no ha desaparecido por completo. Invertir en metales -como el oro y la plata- sigue siendo atractivo para los inversionistas y ahorristas a nivel mundial. Y aunque la práctica común es comprar joyería y alhajas de oro, monedas de una onza -como la Canguro, la Filarmónica de Viena o la American Eagle- y lingotes para refugiarse de las crisis económicas y de la inflación; la venta de oro en bruto sigue siendo una opción.

No obstante -y a pesar de tener una tasa de rendimiento del 13% anual, aproximadamente- hay un par de cosas que deben aprenderse sobre la compraventa de oro para hacerlo como todo un experto, en especial si se trata de oro natural.

No te vayas sin leer: Cómo calcular el precio del gramo de oro

¿Cuáles son los tipos de inversión en oro?

Antes de responder preguntas como “dónde puedo vender una piedra con oro” o “quién paga mejor el oro”, hay que saber diferenciar entre los diferentes tipos de inversión en oro. Y es que -de hecho- hay más de una manera de ganar dinero -o ahorrarlo- con la compraventa de oro, desde la inversión en actividades mineras hasta la colección de monedas numismáticas.

  • Compraventa de joyería de oro.
  • Compraventa de relojes de marca con oro, como los Rolex.
  • Inversión en empresas mineras.
  • Inversión en papeles de oro. (Fondos y pagarés)
  • Compraventa de lingotes de oro.
  • Compraventa de monedas de oro, como la American Eagle.
  • Compraventa de objetos fabricados en oro, como candelabros y cubertería.
  • Compraventa de oro en bruto.

Esta última opción es la menos empleada por los inversores y ahorristas porque desconocen sus beneficios y particularidades. Sin embargo, puede ser tan rentable como la compraventa de joyería y alhajas en oro.

¿Cómo dedicarme a la venta de oro en bruto?

Si estás interesado en dedicarte a la venta de oro en bruto como negocio o pasatiempos, debes documentarte sobre sus particularidades. Esto evitará que pierdas tiempo y dinero, y te permitirá obtener ganancias más elevadas por cada transacción.

1. Verifica que el oro es real

Antes de comenzar a buscar un local para vender una piedra con oro, ¡verifica su autenticidad! No todas las piedras que parecen de oro, en efecto, lo contienen. Hay muchos minerales que tienen un aspecto similar al del oro natural, como la pirita, por ejemplo. Para asegurarte de que las piedras que compras o posees son auténticas, acude a un establecimiento especializado o a una joyería.

Sigue leyendo: Cómo comprobar si se trata de oro verdadero

2. Recuerda que es oro en bruto sin refinar

El valor del oro en bruto no es igual al del gramo o la onza de oro porque los índices bursátiles cuentan con indicadores que muestran un valor premium, es decir, el valor del oro refinado. Es normal que las piedras con oro tengan impurezas y deban pasar por un proceso de limpieza y refinación que afectará su valor. De hecho, el valor del oro en bruto es entre un 65% y un 85% equivalente al del oro puro refinado.

3. Ten una idea del peso total

Es difícil determinar el peso del oro natural porque está adherido a impurezas y a la piedra. Pero los expertos siempre pueden darte una idea del valor aproximado del oro en bruto. Pregúntale al tasador cuántos gramos estiman que pueden obtenerse de tu piedra con oro para que, a la hora de venderla, conozcas el peso y valor aproximado.

¿Dónde puedo vender una piedra con oro?

La lista de negocios que se dedican a la compra o venta de oro en bruto es variada, así que no te costará encontrar un comprador interesado. Examina la siguientes opciones y elige la que te ofrezca las mejores condiciones:

  • Subastas y plataformas en línea para vender oro

Puedes publicar tus piedras con oro en Internet a un precio fijo o lanzarlas en subasta. Si escoges la segunda opción, establece un precio mínimo antes que comience la subasta para asegurarte de no perder dinero. Verifica también las comisiones que la plataforma te cobrará si se concreta la venta e inclúyelas en el precio base. Así, tus ganancias no se verán afectadas.

Más sobre este tema: Cómo fijar el precio del oro en dólares estadounidenses por gramo

  • Locales de compra y venta de oro en bruto

Hay muchas tiendas y mercados que se dedican a la compraventa de oro en bruto. Podrás reconocerlos porque tienen un letrero de “compro oro”. Estas empresas están acreditadas para la compraventa de oro, y tienen balanzas y expertos que se encargarán de la tasación. Pide siempre que la valoración de tus piedras con oro se haga en tu presencia para que sea lo más transparente posible.

  • Ferias de geología

Las ferias de geología y mineralogía atraen a geólogos y amantes de las rocas, pero también a numerosos compradores de oro en bruto. Busca en Internet qué eventos y convenciones se harán en tu localidad y acércate a uno de ellos para ver si tienes suerte y encuentras un buen comprador.

  • Compradores de oro en bruto

Usa las páginas amarillas o un directorio en Internet para buscar empresas y distribuidores de oro local en la zona donde vives. Este tipo de negocios pueden pagarte un buen dinero por tu oro natural y posiblemente tengan opciones de pago diferentes al efectivo, como transferencias en línea o cheques de caja.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.