x

Cómo calcular el 5 por ciento del descuento del precio total

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

Para aquellas personas que gustan de rebajas y promociones nada mejor que escuchar que se les dará un 5 por ciento del descuento del precio total de ese artículo que tanto quieren. Pero muchas veces si no tienen a mano una calculadora de descuento se confunden en cuanto realmente significa este monto a descontar del precio total.

Te puede interesar: Cómo calcular una rebaja

¿Para conocer el precio final necesitamos una calculadora para sacar porcentaje?

En realidad no se requiere una calculadora de descuento para determinar el monto exacto de un descuento cuando se trata de números enteros y especialmente si hablamos de una cantidad exacta en cientos, por ejemplo cien dólares o doscientos dólares.

El problema para calcular descuento se presenta cuando las cifras involucran decimales. Por ejemplo, hay un remate de mercancía en esa tienda que tanto te gusta y están ofreciendo un 20% de descuento en todas las mercancías, y precisamente hay unos pantalones que tienen un precio de 71,89 dólares. Ahora la pregunta lógica sería cuánto es 20 por ciento de esa cantidad.

Ese porcentaje de descuento que ha ofrecido la tienda es bastante interesante solo que no te decides a comprar porque no traes contigo una calculadora de porcentaje y desconoces como calcular porcentaje cuanto esto implica números decimales.

Aunque parece un problema bastante simple el hecho es que desconoces el procedimiento para calcular en cuanto queda el precio del artículo luego del descuento. Es para esos momentos donde resulta bastante útil contar con una calculadora de descuento.

Sigue leyendo: Cómo calcular un descuento del diez por ciento

¿Cuál es el mejor procedimiento para calcular descuento?

Pero si no hay disponible una calculadora para sacar porcentaje mejor será precisar cuál es el procedimiento más fácil de calcular porcentajes.

Volviendo al ejemplo supongamos que necesitas saber cuánto es el 20 por ciento del precio de esos pantalones, los cuales tienen un precio original de 71,89 dólares.

En este caso multiplica dicha cantidad, es decir, los 71,89 dólares por la representación decimal de 20 por ciento, lo cual equivale e 0,2.

¿Aún sigue siendo difícil calcular descuento de esta manera? Entonces apliquemos un pequeño truco: eliminemos los decimales para que los 71,89 dólares queden en 71 dólares.

Ahora es más fácil obtener el 20 por ciento de esa cantidad, basta con calcular 71 por 0,2. Y si el decimal del porcentaje si siendo un problema esto es fácil de resolver porque multiplicamos por 2 y luego corremos la coma cuanto tantos ceros haya. En este caso será 1.

Por lo tanto, 71 por 2 es 142 y si tenemos que correr la coma un dígito esto da como resultado 14,2.

En consecuencia, ahora sabemos que el 20 por ciento de 71 dólares es 14, 2. De allí que un producto con ese precio quedaría rebajado en 56,8, es decir, haciendo una simple resta de 71 menos 14,2.

Si, ya sabemos que el precio no es 71 y la tienda no va a estar de acuerdo con que redondeemos por debajo. Pero ahora falta tomar el resto de los 71 para sacar el por ciento de esa parte.

En este caso sería 0,89 dólares, pero como no queremos seguir luchando con más decimales decimos que es 89 y luego corremos la coma como hicimos anteriormente.

¿Cómo es eso? Calculamos 89 por 2 y nos da 178, pero como se trata de 0,2 tenemos que correr una coma un dígito a la izquierda, por lo que el 178 se transforma en 17,8.

Ahora bien, como no eran 89 dólares sino 0,89 entonces al valor 17,8 también tenemos que desplazar o correr la coma otro dígito a la izquierda, resultando 0,178

Ahora sí, tenemos que el 20 por ciento de 0,89 dólares es 0,178 dólares, y eso sin haber utilizado una calculadora para sacar porcentaje

De modo que si de 71 el 20 por ciento es 14,2, el de 0,89 ese mismo porcentaje es 0,18 (ahora si redondeamos)

Por lo tanto, la sumatoria del descuento es 14,2 más 0,18, lo que da un valor de 14,38.

Es decir, 14,38 es lo que descuenta la tienda de ese pantalón que cuesta 71,89 dólares. Por consiguiente, haciendo una simple sustracción (71,89 menos 14,38) el precio que debes pagar por ese pantalón será 57,51 dólares.

¿Muy complicado? Sí, tal vez un poco y con una calculadora hubiera sido más rápido calcular descuento, pero considerando la imposibilidad de no tener una a la mano, calcular el descuento recibido de esta manera bien vale el esfuerzo.

No dejes de leer: Cómo calcular el porcentaje del margen de ganancias en bruto

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.