Cómo extraer oro de las aleaciones usando ácido nítrico

Escrito por Sean Lancaster ; última actualización: February 01, 2018
Sam Robinson/Photodisc/Getty Images

Las joyas de oro están hechas de aleaciones de oro, que tienen diversas cantidades de este metal precioso según los quilates. Reciclar el oro se vuelve un gran negocio cuando este sube en los mercados mundiales. Si le vendes a un reciclador ítems de oro, generalmente éste extrae el oro de la aleación para obtener oro puro. Con frecuencia se emplea ácido nítrico para extraerlo. Esto ocasiona una reacción química que puede generar vapores peligrosos. Por lo tanto, ten sumo cuidado si vas a usar esta técnica y trabaja solamente en un área bien ventilada.

Cómo extraer oro de las aleaciones usando ácido nítrico

Coloca la aleación de oro granulada en un vaso de laboratorio. Agrega ácido nítrico. Agita el contenido y deja que la aleación reaccione con el ácido nítrico, que disolverá los metales comunes usados para la alianza con el oro.

Calienta la solución en una bandeja caliente a fuego lento para ayudar a disolver los metales. Agrega periódicamente más ácido nítrico cuando se esté evaporando o cuando cesen los signos de una reacción. La reacción química, mientras la aleación se disuelve, creará burbujas.

Cuando la digestión haya terminado, deja que la solución se enfríe. El vaso contendrá pequeñas cuentas de oro.

Retira la mayor parte del ácido, luego filtra lo que resta en el vaso a través de un embudo equipado con papel de filtro. Las partículas de oro quedarán en el papel de filtro.

Lava las partículas de oro con agua caliente varias veces para dejarlas bien limpias.

Consejos

Trabaja en un área bien ventilada para evitar inhalar vapores peligrosos.

Advertencias

Usa siempre gafas protectoras.

No dejes que el ácido nítrico entre en contacto con tu piel.

No inhales los vapores del ácido nítrico.

Se pueden verter pequeñas cantidades de ácido nítrico con mucha agua en un sumidero, a no ser que lo prohíban las normas locales de salud y seguridad. Las cantidades más grandes de ácido deben neutralizarse antes de desecharlas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Sam Robinson/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article