¿Cuál es el valor neto de 1 gramo de oro de 14K?

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: October 16, 2018

¡Oro! Digno representante de riqueza y medio de refugio de valor. Sus propiedades químicas, durabilidad, maleabilidad, resistencia, llamativo color y brillo lo convirtieron en uno de los elementos químicos más preciados desde la antigüedad.

El oro puro es un tanto blando si se lamina o se aplana y puede perder la forma rápidamente, de modo que no es muy común ver monedas de oro puro. Por esa razón lo más común es encontrar aleaciones de oro con otros metales, como el platino, cobre, plata, hierro, paladio, níquel, zinc e incluso baños de rodio.

Es lógico pensar que la aleación de oro será más dura mientras menos oro contenga. La aleación le da al oro mayores propiedades de resistencia ante sustancias como el ácido nítrico o agua regia y el mercurio.

La pureza del oro se genera y se mide en quilates (K) y más recientemente se emplean las milésimas. Sea una u otra medida se refiere a la porción de oro puro que forma la aleación. Así el oro 24 quilates (24K) o 999 milésimas corresponde al oro puro.

El oro 14K será una aleación que contiene catorce partes de oro y diez de otros metales, en milésimas será 583 partes de oro y 417 partes de otros metales.

Dediquemos unos párrafos en el presente artículo para presentar las variedades de oro en aleaciones de 14K y 18K, así como los usos y una estimación de valor del oro de 14 quilates.

Te puede interesar: ¿Cómo fijar el precio del oro en dólares estadounidenses por gramo?

Variedades del oro 14K y 18K

La tendencia reciente de usar las milésimas para determinar la pureza del oro se debe según explica joyeriaplaor.com a la práctica de algunos orfebres en Europa de usar una mejor medida de precisión de las impurezas y perfeccionar las propiedades requeridas de la aleación. Pensemos en que la precisión de un quilate es 1/24 mientras que la de una milésima es 1/1000.

Las tonalidades del oro sea oro blanco, oro azul u oro rosa se deben al metal con que el oro se combina, así tendremos:

  • El oro amarillo es un oro 18K que contiene 125 milésimas de cobre y 125 de plata.
  • Oro rojo, similar al anterior siendo una cuarta parte cobre.
  • El llamativo oro blanco es generalmente 750 milésimas de oro, hasta 160 de paladio y el resto plata.
  • Oro rosado es generalmente tres cuartas partes oro, 20% cobre el resto plata.  

En el mercado también encontraremos variedades de oro azul (oro-hierro) oro verde (Oro-plata) oro gris (oro-níquel-cobre)

El particular oro 14K es una aleación dura, resistente que contiene diez partes (583 a 585 milésimas) de oro puro y el resto serán distintas proporciones de zinc, el níquel, la plata y el cobre según explica el sitio diamonds.pro.

En oro 14K también tendremos las tonalidades de amarillo, rosa y blanco.

No dejes de leer: ¿Cómo comprobar si se trata de oro verdadero?

Usos del oro 14K

El oro 14K tiene un uso muy amplio en la industria de la orfebrería y la joyería, especialmente en anillos de compromiso por su durabilidad, tonalidades y accesibilidad en precio.

Las llamativas “Eternity Bands” y los anillos de boda en tonalidades blanco y rosa se construyen en oro 14K con hermosos acabados y aplicaciones, así encontraremos también dijes, colgantes, pendientes, bellas alhajas y otras piezas de joyería para un uso diario.

¿Cómo calcular el valor del gramo de oro 14K?

Para calcular el valor de un gramo de oro de 14K se necesitan ciertas conversiones y saber cuál es el más reciente precio del oro en el mercado.

Primero deberás pesar la prenda de oro 14K que deseas valorar. El peso medido en gramos debe ser convertido a onzas, donde una Oz equivale a 28,35 gramos o en onzas troy (Ozt.) si ese el caso la Onza troy equivale a 31.1 gramos.

El precio del oro es cotizado en el mercado nacional en onzas ($/Oz.) no obstante internacionalmente, el precio del oro se fija por Onza troy ($/Ozt.) Se sabe que el oro de 14K no es puro, entonces, también debes conocer el porcentaje exacto de oro que contiene una pieza (58,3% a 58.5%) para ello requerirás la valoración de un experto.

Convierte los gramos a onzas dividiéndolos entre 28.35. (31.1 en el caso de Ozt.) Para un gramo de oro de 14K, la conversión debería ser 0.035 onzas.

Recuerda que los 14K contienen 58.3 a 58.5 por ciento de oro. El resto está compuesto de otros metales mezclados con el oro para hacerlo más fuerte y menos costoso.

Si multiplica el resultado de la conversión de gramos a onzas (0.035) por el porcentaje de oro puro (0.583) contenido en el oro 14K, el resultado es 0,035 x 0,583 = 0,0204 onzas de oro puro en un gramo de oro de 14K.

Averigua el precio actual del oro en el mercado que puedes conseguir en sitios como sitios como goldinfo.net. Recuerda que el precio del oro a nivel internacional cambia todos los días, incluso dos veces al día.

A nivel local los precios del oro pueden cambiar, por ejemplo hoy la Onza troy del oro puro se cotiza en USD 1.190,75 en el mercado internacional. En Latinoamérica específicamente en México puedes encontrar una onza troy de oro 24K en USD 1.100 y en Colombia en USD 990 por Ozt.

Puedes comprobar el valor del oro en tu mercado local mediante una sencilla búsqueda por internet o en la sección financiera de un periódico.

Calcula el valor neto de un gramo de oro de 14K multiplicando la cantidad de oro puro contenido en un gramo de oro de 14K (0.0204 onzas) por el precio actual del oro en el mercado. Por ejemplo, si el precio actual del oro en el mercado es USD 1.190,75 por onza, entonces, el valor de 1 gramo de oro de 14K es de 1.190,75 x 0.0204 = $ 24.29 por gramo de oro 14K.

Ahora que sabes cuánto vale un gramo de oro de 14K, puedes multiplicar esa cifra por la cantidad de gramos de oro de 14K que tiene tu joya. Debes descontar el peso de apliques de otros materiales. Esto te permitirá conocer cuál es el valor del oro de 14K que un objeto tiene.

Ahora podrás vender tu prenda de oro y no ser estafado en el intento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.