x

Cómo tasar el oro en dólares de EE.UU. por gramo

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 29, 2018

La admiración de los seres humanos hacia el oro es milenaria. Ello quizás se deba a que se trata a uno de los metales nobles más inerte que existe, junto a su hermoso color dorado y aspecto brillante. Pocos elementos y objetos tienen ese efecto psicológico.

El oro es prácticamente inmune al deterioro a menos que lo expongas a sustancias químicas altamente corrosivas como la lejía o el agua recia. Esa característica de perdurabilidad lo hace fácil y económico de resguardar por tal es el elemento químico por excelencia para el refugio de valor.

Para bullionvault.es la variedad de usos prácticos del oro, comparado con otros metales de menor valor, es prácticamente insignificante pues 60% de la producción mundial de oro se destina a la joyería, un 20% se procesa en forma de lingotes como refugio de valor para el respaldo de sistemas monetarios y un 15% es atesorado por inversores privados.

Apenas un 5% restante de la producción mundial de oro tiene fines prácticos como amalgamas dentales o contactos para aparatos electrónicos de alta calidad y conductividad. Sin embargo esto no limita que el precio del gramo o la onza de oro, por el contrario los usos del oro representan los motivos por los cuales es tan valorado.

Revisemos en este post cómo tasar el oro en dólares americanos por gramos.

Te puede interesar: ¿Cómo vender oro en bruto?

El precio del oro en el mercado mundial

La reconocida institución financiera española BBVA nos reseña que la “cuna” o primer referencial para la fijación de los precios internacionales del oro opera desde 1919 en el mercado londinense de lingotes o LBMA (London Bullion Market Association) a través de un consorcio conocido como “London Gold Fix” que agrupa a los cinco bancos británicos más grandes que comercian lingotes y desde hace algunos años a firmas como Morgan Chase, Goldman Sachs y el Scotia Bank.

Dos veces al día (10:30 am y 3:00 pm hora de Londres) el presidente de la London Gold Fix declara un precio inicial, muy aproximado al valor actual del oro, para la fijación de órdenes de compra. Los bancos participantes informan acerca de las órdenes de compra y venta que han recibido, si hay un balance neto entre posiciones compradoras y vendedoras, se fija el precio de lo contrario se hace una corrección de valor hasta alcanzar cierto equilibrio con una diferencia no mayor a 50 lingotes entre oferta y demanda.

El London Gold Fix es solo un marco de referencia mundial puesto que el valor del oro puede diferir en distintos mercados nacionales e internacionales sin embargo es muy utilizado por compañías mineras, bancos centrales y mercados derivados del oro como contratos futuros, permutas y swaps.

Te puede interesar: ¿Puedo comprar barras de oro en mi banco?

¿Cómo tasar el oro por gramo en USD?

Conocer la forma de fijar el precio por gramo del oro en dólares es una tarea de interés general para todo aquel que resguarde alguna valiosa pieza de oro en cualquiera de su pureza que generalmente va de los diez quilates (10K) a los 24 quilates (24K).

Aunque lo más común en joyería es encontrar artículos de oro de 14K o 18K. Por si no lo recordamos los quilates son una medida de la pureza del oro dependiendo de cuantas partes de oro posee un artículo, así una joya de oro 18K posee 18 partes de oro de 24 partes posibles, las otras seis partes será plata, platino, cobre, paladio u otro metal.

Una tienda que venda joyas de oro u otros objetos del dorado metal posiblemente desee tasar los objetos de oro en venta por gramo. Las piezas de oro se pueden vender por su peso en gramos u onzas Troy, el precio valor se establece como precio en gramos basándose en el valor de mercado del oro de ese momento y la pureza de la pieza.

Este tipo de estrategia de precios puede permitir a un negocio mantener una margen de ganancia previsible por la venta de objetos de oro.

Encuentra una fuente de información para el precio del oro. Las ventas mayoristas de oro y la información de los sitios web tienen datos actualizados minuto a minuto para el precio del oro y los contratos a futuro del preciado metal.

Algunos vínculos a páginas web confiables con el precio del oro al momento son Apmex.com, Gold Information Network y Goldprice.org. El valor podrá fluctuar durante un día de mercado.

El promedio de los sitios arriba referidos hoy ronda los USD 1.250 por Onza Troy, recuerda que varían día a día. Una vez que ubiques el precio actual del oro por ejemplo, si estás vendiendo objetos de oro, usa el precio más alto del día actual o el anterior, si el mercado está cerrado. Ello por motivos comerciales ya que el comprador siempre buscará el precio a la baja.

Divide el precio por onza Troy de oro que hallaste por 31,10 para obtener el precio por gramo de oro. Recuerda que hay 31,10 gramos en una onza troy. Por ejemplo, si oro está a USD 1.250 por onza, el precio por gramo es de USD 1.250 / 31,10 = USD 40,19 por gramo.

El precio de oro en gramos que acabamos de hallar, es el valor de mercado para el gramo oro puro. Pero recuerda que hablamos de pureza en quilates. Los productos de oro tendrán un valor más alto que el precio del oro, por las aplicaciones de joyas, detalles del orfebre y otras variables como rareza y antigüedad. Sin embargo la mayoría de los objetos que llamamos oro no son 100% oro.

El oro puro es de 24 quilates - 24k. Si un objeto de tu interés es de oro 14k, entonces tiene 14 partes de oro y 10 partes de otros metales.

Si obtienes la proporción 14/24 eso equivale al 58,33% o 0,5833, multiplica ese porcentaje por el valor en gramos de oro puro. USD 40,19 por gramo de oro puro x 0,5833 de pureza del oro 14K = USD 23,44 por gramo de oro 14K.

Puedes aplicar la misma operación para piezas de oro 10K o 18K.

No dejes de leer: ¿Cómo comprobar si se trata de oro verdadero?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.