x

Cómo extraer, separar y refinar el oro

Escrito por Andrew Latham última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

La extracción y el procesamiento del oro es un proceso tan costoso y laborioso como rentable. Debes comprar herramientas, contar con mano de obra e infraestructura, y luego emprender la desafiante tarea de la extracción, probablemente en minería de roca dura o en el dragado de ríos o lagos. Finalmente, debes separar el oro de otras piedras y minerales, generalmente con cianuro de sodio, y refinarlo fundiéndolo usando una corriente eléctrica o un ácido.

Determina cuál va a ser tu método de extracción de oro. Los métodos viables incluyen la minería de roca dura (el método más costoso y más productivo), el dragado de ríos y lagos (utilizado por pequeñas empresas) y la minería de subproductos, en la cual se obtiene el oro como un subproducto cuando se están extrayendo otros metales.

Compra las herramientas, contrata la mano de obra y la infraestructura requeridas para la extracción. Por ejemplo, la minería de roca dura puede necesitar taladrar hasta profundidades de 3.900 metros. Extrae el mineral de oro y transpórtalo hasta tu unidad de procesamiento.

Separa el oro de las piedras y minerales no deseados usando uno de los métodos disponibles. Puedes mezclarlo con cianuro de sodio, el que se le adherirá y lo separará de otros elementos, como el zinc. O puedes lavar a mano el oro con agua para separarlo de la grava y la arena en un arroyo.

Refina el oro que has extraído y separado. Usa los procesos Miller y Wohlwill, que procesan el cloruro de oro sometiéndolo a una corriente eléctrica. Así separarás el oro de las impurezas y lo unirás a los ánodos que generan la corriente. Como método alternativo, usa ácidos y materiales de disolución de oro que se vean afectados por cargas de alimentación solubles en ácidos, o fúndelo y remueve los residuos que se acumulan en la superficie de la mezcla.

Advertencias

La separación y la refinación del oro con cianuro de sodio, también llamado "cianuro con hipoclorito de sodio", puede tener efectos terribles para el medio ambiente de no manejarse adecuadamente.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Stockbyte/Getty Images