Cómo calcular un margen EBITDA

Este indicador generalmente se usa para valorar a una empresa en una compra apalancada, y para la medición del flujo de efectivo en algunas industrias. Por eso, deben saber muy bien el cómo calcular un margen EBITDA, de modo tal que puedan sacar la información más relevante para que todas sus cuentas sean exactas.

No dejes de leer: ¿Cuál es el margen de ganancia bruta promedio de un negocio minorista pequeño?

El EBITDA, mide las ganancias netas de una empresa tomando en cuenta los intereses, los impuestos, la depreciación y la amortización en la operación de una empresa.

1

¿Qué es el margen de EBITDA?

El margen de EBITDA es una medida de la rentabilidad de un negocio, de la misma manera que la tasa de rentabilidad se calcula dividiendo la utilidad entre los ingresos totales.

Este margen, se obtiene al dividir el EBITDA entre los mismos ingresos y reúne toda la información contable de la empresa cuyo EBITDA desees calcular y toma en cuenta el periodo completo para el que quieres hacer este cálculo.

Determina los ingresos totales de la compañía, y luego le suma los intereses, impuestos, depreciación y amortización, ya que estos normalmente se restan de los ingresos, pero aquí deberás tomarlos en cuenta y agregarlos.

Si se divide el EBITDA entre los ingresos totales, para determinar el margen de EBITDA, al comparar el margen o los múltiplos del EBITDA, es útil enfocarse en una industria específica.

Algunos sectores, como el comercio minorista, tienen grandes cantidades de ventas con márgenes EBITDA relativamente pequeños, mientras que las empresas de software suelen tener altos márgenes.

Esto es principalmente una consecuencia de la# naturaleza de la industria en particular, más que un factor específico para una empresa dentro de esta industria.

2

Consejos para calcular un margen EBITDA

Un indicador similar es el EBIT, el cual es la utilidad antes de intereses e impuestos que representa las ganancias sin intereses ni impuestos, es muy similar al EBITDA, teniendo como única diferencia que no toma en cuenta la depreciación y la amortización.

Si una empresa ha adquirido una gran cantidad de equipos costosos con una larga vida útil, este margen podría hacer que el negocio parezca menos rentable de lo que es realmente, debido a que se toma en cuenta la depreciación o la amortización.

Sin embargo, estos elementos no se aplican a todas las empresas, por lo que a veces se utiliza el margen EBIT, que también es posible calcular

Los múltiplos EBITDA constituyen otro método para la valoración de las empresas. En una industria determinada, las compañías podrían tener similares múltiplos de EBITDA.

Un posible comprador de la empresa podría estar dispuesto a pagar cierto múltiplo del total de EBITDA, como por ejemplo:

Una compañía podría tener un margen EBITDA de 1.200.000 USD; si el múltiplo del margen EBITDA de la industria es de 5, el comprador querrá pagar alrededor de 6.000.000 de dólares por esa compañía.

3

Advertencias antes de calcular un margen EBITDA

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, no reconocen el margen EBITDA como una medida de cálculo, lo que significa que las empresas tienen mucho margen de maniobra para el cálculo del flujo de las operaciones y pueden modificar este cálculo de un periodo a otro.

Por sí solo, el EBITDA puede ser un indicador engañoso, ya que no toma en cuenta muchos de los gastos en efectivo que son necesarios para administrar un negocio.

Tomar en cuenta las utilidades totales, las ganancias o margen de utilidad en sí mismo puede ser engañoso a la hora de valorar una empresa.

Esto se debe a que, a menudo, los intereses o los impuestos pueden cambiar si la compañía es comprada y si cambia la estructura de su propiedad.

Por ejemplo: Una empresa puede estar muy endeudada y ganar dinero, pero éste podría no ser visible debido a que las ganancias deben usarse para el pago de los intereses de deuda que la empresa ha acumulado.

Esta, es una práctica contable y comercial muy utilizada hoy en día para la realización de grandes operaciones comerciales donde de alguna manera se logre reducir en algo los costos de operación.

Esto puede ocurrir ya que no se agregan los intereses ni el pago por amortizaciones especiales o contribuciones, por lo que a veces pareciera una operación extraña, sin embargo, es bien vista por la reserva federal de Los Estados Unidos de América.

Te puede interesar: Flujo de caja vs EBITDA

El EBITDA es una forma de llevar los cálculos financieros de una manera diferente que le permiten saber a ciencia cierta cual es su patrimonio o su ganancia neta y real antes de impuestos, comisiones, amortizaciones y depreciaciones.

En otras palabras, es la explotación bruta del beneficio calculado o por calcular antes de ejecutar las deducciones que debe hacer la empresa a los efectos de su cálculo en el ejercicio económico sujeto al pago que debe efectuar al recaudador de rentas.

×