Definiciones de ventas netas y ventas brutas

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 18, 2019

Las ventas netas y ventas brutas son variables definidas a partir del volumen total de ventas, las diferencias son realmente sutiles pero sustanciales entre ambas.

Antes de entrar en materia entre lo que son unas y otras, es importante resaltar que estas variables son simplemente elementos de medición en la contabilidad financiera.

Y en ningún momento influyen en las ventas directas, por lo menos no de una forma retro temporal. Es decir, las variables se dan a raíz de las ventas y no al revés.

Definición de Ventas brutas

El término ventas brutas se refiere a la cantidad total de ventas acreditadas a una empresa a raíz de su actividad comercial.

Las ventas brutas por definición incluyen bonos, incentivos, impuestos y demás responsabilidades previas al cierre contable.Esto quiere decir en otras palabras que los ingresos registrados totales, sin descuento de ningún tipo equivalen a las ventas brutas.

Debes saber: Cómo calcular márgenes

Definición de Ventas netas

Las ventas netas se calculan posterior a un cierre contable. Estas se determinan a partir de las ventas brutas restando todas las bonificaciones, descuentos, incentivos, e impuestos.Por ende, las ventas netas representan el ingreso real por ventas en un periodo contable luego de acreditar todos los pagos a que se hace responsable en la acción de venta.

Procura tener claridad sobre los conceptos básicos de contabilidad para evitar dolores de cabeza con términos que pueden sonar a algo y ser otra cosa.

Es importante señalar que la venta neta no constituye en ningún caso un margen de ganancia total. Si no que son un simple elemento de medición.

Hacemos la anterior aclaración, para evitar confusiones entre el valor de la venta neta y el margen de utilidades de una empresa.

Esto se debe a que la venta neta no excluye los montos destinados a gastos por materia prima ni gastos fijos, y se limita a acreditar todos los aranceles y bonos relacionados a la venta.

Aplicación de ventas netas y ventas brutas

Ya dimos cuenta de que ventas netas y ventas brutas corresponden a la misma variable, ahora nos adentraremos un poco en la utilidad de ambos.

Los indicadores nos sirven en todos los casos sin importar la variable que midan para generar estadísticas y estrategias basadas en los resultados.

Este factor común es de suma importancia para toda organización. El análisis de información y la capacidad de acción basada en la evidencia suelen ser prácticas llevadas a cabo en las mejores industrias.

Teniendo esto claro y sabiendo además que toda medición es un indicador de resultados de las estrategias previas, pasemos a las particularidades de las ventas netas y ventas brutas.

Tal vez te interese: Como poner a prueba a aspirantes en empleo de contabilidad

Importancia de las ventas brutas

Las ventas brutas nos ayudan a hacer una mejor lectura del mercado. Por medio de este indicador se realizan todo tipo de proyecciones de ventas y se generan estrategias alrededor de estas.

Las ventas brutas nos permiten leer los resultados de estrategias de marketing o promociones directamente.Por otro lado, nos deja saber con claridad la respuesta del mercado ante cambios de precio o de especificaciones del producto.

Es por medio de las ventas brutas que sabemos exactamente cuánto del mercado logramos acaparar en cada periodo de corte.

Aprende: Todo sobre finanzas

Importancia de las ventas netas

Las ventas netas nos permiten saber con claridad los márgenes de venta. Es decir, cuánto realmente genera una venta después de descontar los gastos propios de la venta misma. De este modo se puede establecer la cantidad exacta de dinero que entra a la empresa por concepto de ventas. Como ves una sutil pero sustancial diferencia entre ventas netas y ventas brutas.

Esto evita el error común de tomar como dinero de venta lo correspondiente a impuestos de venta, bonos y demás factores que afecten el flujo de dinero con respecto a la venta.

Cuando se establecen los valores de las ventas netas es posible pasar a generar datos macroeconómicos de la misma empresa. Por otro lado, se pueden establecer utilidades, y es a partir de estos que se define la cuenta de resultados de una empresa.

Esperamos que este tema te ayude a despejar dudas sobre los conceptos de ventas netas y ventas brutas, y que te deje claridad sobre en qué momento usar uno u otro indicador.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.