Cómo calcular el punto de equilibrio de un estado de resultados presupuestado

Analizar el punto de equilibrio de un estado de resultados presupuestado brinda un punto estimado en el cual la empresa comenzará a tener ganancias. Como los números del estado de resultados presupuestado no son los reales, el punto de equilibrio resultante es sólo una proyección y está sujeto a cambios.

Configura los costos variables totales proyectados. Suma los costos de venta de la empresa al costo de los bienes vendidos para determinar los costos variables totales.

Identifica el margen de la empresa restando los costos variables totales a las ventas totales netas que aparecen en el estado de resultados presupuestado. Usa el margen para determinar el procentaje de cada dólar que se convierte en ganancia luego de pagar los costos.

Calcula el punto de equilibrio dividiendo el monto de los gastos fijos del estado de resultados entre el porcentaje de margen. Usa este método para determinar el punto de equilibrio en dólares, especialmente cuando están involucrados múltiples productos.

Determina el punto de equilibrio en valores unitarios, si es necesario el punto de equilibrio unitario. Resta el precio unitario a los costos variables unitarios para hallar la diferencia. Divide el costo fijo entre el monto de la diferencia para identificar la cantidad de unidades que la empresa debe vender para llegar al punto de equilibrio.

Usa el análisis del punto de equilibrio presupuestado para ayudarte a tomar decisiones estratégicas para tu empresa. Vuelve al análisis cuando la empresa tenga números definitivos y compara el punto de equilibrio presupuestado con el real. Si los montos son menores que en el punto proyectado esto indica que el punto de equilibrio real se alcanzó más rápidamente que lo predicho.

×