x

¿Qué significa margen de ganancia neta?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 27, 2018

En el último nivel de las métricas de los resultados de un negocio se encuentra el margen de ganancia neta, también conocido como margen de beneficio neto, el cual contrasta la última cifra del estado de resultados, es decir, el ingreso neto, con la primera que corresponde al ingreso por ventas.

Recordemos que hay tres medidas generalmente usadas para determinar la eficiencia de la gestión financiera y operacional de un negocio:

  • En primer lugar está el ingreso bruto, que se obtiene de restar el costo de las mercancías vendidas (o COGS) del ingreso por ventas. Es un medidor de la gestión operativa de la empresa a nivel de políticas de precios y control de inventarios e insumos directos
  • En un segundo plano está el ingreso operacional, que toma el ingreso bruto y resta los gastos generales y administrativos operacionales o propios del giro del negocio. Una brecha muy significativa entre el ingreso bruto al ingreso operacional indica que debe llevarse a cabo un análisis exhaustivo de los gastos propios del quehacer del negocio  
  • Finalmente tenemos al ingreso neto, que toma al ingreso operacional y carga otras partidas como gastos por intereses, ingresos por dividendos e inversiones temporales, otros ingresos y egresos no operaciones, impuestos y partidas extraordinarias, para generar el resultado final del negocio objeto de reparto de dividendos y/o transferencia al patrimonio de la corporación

El ingreso neto como línea de fondo o resultado final del estado de resultados es de suma importancia para los inversionistas y analistas financieros, pues es el resultado que la empresa dispone para el reparto de dividendos como retribución a la inversión y tenencia de sus acciones.

Hablemos del margen de ganancia neta o margen neto, su fórmula o elementos de cálculo, así como su propósito.

No dejes de leer: Porcentaje de utilidad neto en análisis de proporción

Margen neto elementos y fórmula

El margen de beneficio neto contrasta los dos extremos de la hoja de resultados: el ingreso neto dividido por el total de ventas netas. Su fórmula de cálculo expresado en términos porcentuales es:

Margen Neto %= Ingreso NetoVentasx 100%

Los márgenes de beneficios netos de los diferentes períodos, de diversas empresas en un mismo sector o actividad, se pueden comparar directamente a pesar de los diferentes tamaños de las operaciones.

Entre un grupo de varios competidores, será más eficiente quien obtenga el mayor margen neto. Realmente no hay un margen de ganancia neta ideal: éste será el indicado si satisface las expectativas de los inversores y está dentro del promedio de la industria o superior.

La fórmula nos muestra los dos elementos básicos del margen de ganancia neta: las ventas y la utilidad o ingreso neto.

Si bien las ventas son una totalización simple que se encuentra en la primera línea de la cuenta de resultados de una empresa, la ganancia neta es el resultado de los cálculos de varios pasos que toman en cuenta diversos costes y gastos asociados a las actividades operacionales como no operacionales, derivadas de la gestión financiera y otras actividades conexas.

El mayor componente de costo normalmente es el llamado costo de ventas o COGS, que es la base del costo de beneficio bruto. Para llegar a los ingresos de explotación, los contadores deben deducir además de los gastos administrativos del beneficio bruto, los gastos de investigación y desarrollo, el gasto por depreciación y los gastos de amortización.

Todas las actividades comerciales que no forman parte del negocio principal de la línea de una empresa se ​​consideran como partidas no operacionales, tales como ganancia por diferencial de monedas al cambio o ingresos por dividendos.

Los gastos no operacionales es el último componente de costo antes de los ingresos gravables a los cuales se carga el impuesto y otras partidas extraordinarias para llegar a los ingresos netos.

Con ello, se comprueba que el camino desde el ingreso por ventas hasta el ingreso neto es largo, e incluye variados e importantes componentes dignos de seguimiento y valoración.

Te puede interesar: Beneficio neto versus beneficio operativo

Propósito del margen neto

El margen de beneficio neto se utiliza para evaluar la rentabilidad de una empresa a través de todas las líneas de negocio, tanto de funcionamiento como de actividades no operacionales y el peso de su estructura financiera.

Según el sitio corporatefinanceinstitute.com, detrás de un adecuado margen de beneficio neto está:

  • La fijación de una acertada estrategia de precios
  • Gestión eficiente del costo de las mercancías vendidas
  • Adecuado control de gastos
  • Acertadas políticas de financiación e inversión

Con el tiempo, los aumentos o disminuciones de los márgenes de ganancia neta deben informar acerca de la gestión de la eficiencia con que una empresa está utilizando todos sus recursos operativos y financieros.

Debemos tener presente que el margen de ganancia neta y el ingreso neto pueden ser engañosos, ya que las cifras no revelan directamente todos los componentes antes vistos que se encuentran detrás de los números.

Un margen de ganancia neta en extremo bajo durante un período determinado puede no ser causado por la ineficiencia en la gestión, como precios inadecuados o excesivos gastos de ventas, sino que puede ser producto de prácticas deliberadas.

Por ejemplo, un cambio en el método de valoración del inventario de PEPS a UEPS puede incrementar el costo de las mercancías vendidas y disminuir el ingreso bruto, afectando el resto de partidas subyacentes.

Modificar los métodos de depreciación para acelerar la depreciación gasto incrementaría los gastos generales y reduciría el ingreso neto y por ende el margen de ganancia neta.

Los cargos no operacionales también influyen en los resultados netos, cuando la rentabilidad subyacente en realidad puede mostrar otro panorama. Llegar a conclusiones precisas y acertadas dependerá de la pericia y exhaustividad del analista o interesado en los resultados del negocio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.