Cómo calcular los ingresos netos de las ganancias acumuladas

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 06, 2018

Los ingresos netos o NI, por sus siglas en inglés de “Net Income.” Es un término muy empleado en el mercado bursátil, como sinónimo de las ganancias o resultado neto.

Según el portal de Bankrate, Las empresas que cotizan en la bolsa de valores, calculan su ingreso neto, NI o resultado neto, como insumo directo para estimar su ganancia por acción o EPS (Earning Per Share).

Para las personas físicas o individuos, el ingreso neto corresponde al valor resultante después de deducir los gastos personales y puede ser sujeto a impuestos federales o estatales.

Los ingresos netos, para una empresa se pueden develar desde la partida de ganancias acumuladas conocido el reparto de dividendos y con un ligero conocimiento contable. Veamos en éste artículo los principios elementales para su compresión y estimación.

Te puede interesar: ¿Cuál es el efecto que tiene el pago de dividendos en la hoja de balance de una empresa?

¿Que son los ingresos netos?

Mencionamos al inicio del artículo que el ingreso neto es sinónimo de “ganancia neta” o “resultado neto.” Siendo éste último más adecuado, pues el resultado neto de una empresa no siempre podrá ser positivo.

El ingreso neto, es el resultado de deducir de las ventas los costos directos, los gastos generales y de operación, las depreciaciones, los intereses, los impuestos y otros egresos.

En síntesis, ingreso neto es el último elemento o resultado final que encontraremos en el estado de resultados de la compañía. Puede ser visto como la ganancia atribuible a los accionistas, razón por la cual es el insumo directo para el cálculo del beneficio por acción o EPS.

El ingreso neto es un valor vital para el negocio. No solo es el resultado final de la gestión operativa y financiera, sino que es usado por los inversores y accionistas cuando desean valorar el estado de sus inversiones y es también evaluado por los bancos al determinar la elegibilidad del negocio para un préstamo.

Un ingreso neto bajo o incluso negativo, incidirá significativamente en una caída en el valor de las acciones de la compañía. Pues será percibido como síntoma de incapacidad para generar dividendos.

Te puede interesar: Factores determinantes de una política de dividendos

Ingresos Netos versus Ingresos Brutos

Para el Wells Fargo, los ingresos brutos son los ingresos totales, antes de aplicar deducciones por intereses u otros egresos.

Para la revista Routes to Finance, el término “bruto” en lenguaje financiero, es una cantidad original o inicial previa a la aplicación de deducciones, gastos o retenciones.

En un contexto muy difundido el ingreso bruto, es aquel que se causa a partir de la facturación total que genere una compañía restando solamente el costo de los bienes vendidos. Será un sinónimo de la utilidad o ganancia bruta o previa a aplicación de los gastos y demás egresos operacionales y financieros.

Aunque para algunos expertos contables, el ingreso bruto se diferencia de la ganancia bruta en que el primero incluye ingresos de otras fuentes además de las ventas ordinarias.

No dejes de leer: ¿qué son los ingresos brutos?

Calcular los ingresos netos a partir de las ganancias acumuladas

Conocidas las ganancias acumuladas de la compañía, para dos ejercicios financieros consecutivos, dato que se obtiene del balance general. Así como la partida de reparto de dividiendo, o dividendos pagados del último ejercicio fiscal, es posible estimar la partida de ingreso neto, en simples pasos.

Paso 1

Debes tener como insumo el monto de los dividendos pagados, preferentes y ordinarios. Suma los dividendos preferentes pagados y los dividendos de las acciones ordinarias para saber los dividendos totales pagados.

Si se trata de empresas de propiedad abierta, esta información es pública y se puede ubicar en portales financieros como Bloomberg o Yahoo Finance.

Por ejemplo, si la empresa pagó USD 200.000 en dividendos de acciones preferentes y USD 1,2 millones en dividendos en acciones comunes, la empresa pagó un total de USD 1,4 millones en dividendos.

Paso 2

Resta las ganancias acumuladas para el año en curso de las utilidades retenidas o ganancias acumuladas del año anterior.

Por ejemplo, si la empresa posee USD 3 millones en ganancias acumuladas este año y USD 1 millón el año pasado, la diferencia es de USD 2 millones.

Paso 3

Suma los dividendos pagados obtenidos en el paso 1 a la variación en las ganancias acumuladas de los dos últimos años, del paso 2 para saber el ingreso neto.

En el ejemplo, suma los USD 1,4 millones en dividendos a los USD 2 millones en ganancias acumuladas, lo que determina un resultado neto o ingreso neto igual a USD 3,4 millones.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article