¿Qué es y cómo funciona la tarjeta de crédito digital?

Una tarjeta de crédito digital o virtual es un número de tarjeta de crédito que es diferente de tu cuenta de tarjeta de crédito principal (y de la tarjeta física) pero está vinculada a tu cuenta bancaria de ahorros o cuenta corriente principal. Esto te permite limitar cómo y dónde se puede usar la tarjeta virtual, agregando mayor seguridad a tu cuenta. Si agregas diferentes métodos de pago y servicios financieros a tus finanzas personales, podría ayudarte a mantener en mejor estado tu dinero, historial y puntaje crediticio.

¿Qué es una tarjeta de crédito digital?

Digamos que quieres hacer una compra en línea, pero te preocupa usar tu tarjeta de débito o tu tarjeta de crédito Visa®️ o Mastercard®️. Puedes configurar una tarjeta de crédito digital, que es básicamente un número de tarjeta de crédito con fecha de vencimiento y código de seguridad (CVV por sus siglas en inglés). La tarjeta virtual no es una tarjeta de prepago, sino una que te da acceso a tener el mismo límite de crédito y los mismos términos que tu tarjeta de crédito principal. También puedes hacer retiros en cajeros automáticos.

De esta manera puedes hacer tu compra utilizando la información de tu nueva tarjeta de crédito virtual. Cuando termines, puedes eliminar esta "tarjeta" para asegurarte de que nadie más pueda usarla y no seas víctima de robo de identidad. Habría que esperar y revisar que el cargo se haya realizado, que ya tengas el producto o servicio que compraste y que todo esté correcto antes de eliminar la tarjeta.

Podrías querer darle una tarjeta digital a otra persona, como por ejemplo a tu hijo, para realizar cargos específicos, en vez de darle una tarjeta Visa de crédito. Con este tipo de tarjeta virtual, puedes limitar la cantidad de crédito que se puede usar con la tarjeta o limitar su uso a ciertos proveedores. Es decir, puedes controlar cómo se usa la tarjeta.

Con más finanzas no bancarias y más aplicaciones de billetera digital apareciendo en línea, como CashApp, Google Pay, Apple Pay, Chime y Zelle, estas empresas ya comienzan a permitir vincular tu tarjeta de crédito a sus aplicaciones, para que así puedas usarlas para hacer compras con la información de tu cuenta de tarjeta de crédito. El cargo se hace a tu cuenta usando el app móvil de tu teléfono, no tu tarjeta de plástico. Estas no son las tarjetas digitales de las que estamos hablando aquí, pero son una forma de uso de crédito virtual vinculado a una tarjeta.

Comienza con tu tarjeta principal

Las tarjetas de crédito virtuales usan la línea de crédito y los límites y términos de tu cuenta de tarjeta de crédito principal, por lo que necesitarás una tarjeta de crédito real para poder usar las tarjetas de crédito virtuales que te permitan hacer compras. Si no estás seguro de cómo configurar una tarjeta virtual, llama al número del centro de atención al cliente que se encuentra en el reverso de tu tarjeta de crédito física y solicita ayuda a un representante. Un ejemplo de bancos con servicios de tarjetas de crédito digitales incluyen Capital One y Citibank.

¿Qué se necesita para configurar tu tarjeta de crédito?

Para obtener una tarjeta de crédito virtual debes usar la herramienta que ofrece la institución financiera de tu tarjeta de crédito y seguir los pasos para generarla. Si eres titular de una cuenta de Capital One y quieres crear una tarjeta virtual, debes agregar su extensión Eno a tu navegador Chrome. Para crear una tarjeta virtual en Citibank, visita la banca digital en su sitio web. Una vez que hagas esto, recibirás instrucciones para crearla.

Establece los límites que desees, como el crédito disponible o la fecha de vencimiento, si tu servicio ofrece esa función. Anota tu número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad (CVV). Asegúrate de verificar que el nombre en tu tarjeta sea correcto.

Una vez activada, puedes administrar tu tarjeta virtual desde el navegador o la aplicación de banca móvil de tu banco para que realices compras por internet de forma más segura.

Advertencia sobre tarjetas de crédito digitales falsas

Aunque no lo creas, es legal crear y usar tarjetas de crédito falsas, y es posible que quieras hacerlo para ciertas actividades. Estas tarjetas virtuales son generadas por un sistema informático a pesar de que no están vinculadas a una cuenta de tarjeta de crédito real.

Una razón para hacerlo es porque no tienes una cuenta de tarjeta de crédito y quieres acceder a un área del sitio web que requiere un número de tarjeta de crédito, aunque no sea una compra online. Sin embargo, ten en cuenta que es ilegal intentar realizar una compra con una tarjeta de crédito virtual falsa.

×