¿Cómo puedo transferir fondos de una cuenta a otra en un banco diferente?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 27, 2019

Las transferencias bancarias se han convertido en un sinónimo de movimiento de dinero al instante. De hecho, son las preferidas por las empresas y personas naturales para hacer sus pagos. Por supuesto, el éxito de las transferencias bancarias se debe -principalmente- a tres razones:

  • Son más fáciles y rápidas de hacer que un cheque. Incluso podrás hacerlas desde el teléfono móvil o tu computador.
  • Hacer una transferencia de un banco a otro no solo es posible. Ahora los bancos aceptan también las transferencias con IBAN y SWIFT entre distintos países de origen o divisas.
  • Cada transferencia queda registrada en el listado de transacciones y muestra un comprobante de pago electrónico que podrás descargar o imprimir para el control contable.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre depósito directo y transferencia bancaria?

Entonces, ¿qué es una transferencia bancaria?

La transferencia bancaria es una operación diseñada por las entidades financieras para que una persona o empresa mueva un monto de dinero de una cuenta a otra, ya sea del mismo titular por ejemplo, transferir dinero de una cuenta de ahorros a una cuenta corriente propia o de otro titular. Anteriormente, las transferencias solo estaban permitidas dentro del mismo banco, pero eso cambió.

Y como el mundo está en constante transformación -y los pagos internacionales son cada vez más frecuentes- la banca también incorporó una solución financiera más: la transferencia wire o electrónica. A través de ella, podrás transferir tus fondos desde Chile, por ejemplo, a España; sin importar que las monedas de ambos países sean diferentes. En este caso, el banco receptor de los fondos convertirá la divisa a la moneda local; aunque el precio del cambio siempre se fija por debajo del mercado.

¿Qué tipos de cuentas permiten transferencias bancarias?

En esencia, todas. Podrás transferir fondos desde tu cuenta corriente o cuenta de ahorros. Sin embargo, las cuentas de ahorros tienen limitaciones en cuanto a las transacciones, ya que su finalidad es mantener el dinero en una institución a cambio de intereses sobre el capital depositado.

¿Qué quiere decir esto? Que las cuentas de ahorros solo están habilitadas para realizar pocas transferencias o transacciones al mes. Si un usuario sobrepasa el límite establecido normalmente, la cuenta de ahorros se convertirá automáticamente en una cuenta corriente.

No dejes de leer: Ventajas y desventajas de una cuenta de ahorro

¿Cómo hacer transferencias interbancarias?

Sin duda, el acceso a Internet ha modificado a la banca tradicional, ya que se pueden realizar cientos de operaciones desde el navegador o a través de una aplicación móvil. Pero antes que nada debes saber qué tipo de transferencia vas a realizar. Esto te ayudará a buscar las comisiones y tarifas en el listado de servicios de tu banco para evaluar si esta opción de pago es lo suficientemente atractiva para ti.

Transferencias interbancarias nacionales

Se trata de una transferencia de fondos en moneda local -o en una diferente- de un banco a otro -o dentro del mismo banco- siempre que ambos tengan la sede en el mismo país. Por ejemplo, si transfieres $100 dólares americanos desde tu cuenta corriente en dólares de Scotiabank Chile a otro titular con cuenta en el BBVA Chile.

Las transferencias interbancarias nacionales son más económicas y, en algunos casos, gratuitas a diferencia de las transferencias internacionales. Además, se hacen efectivas de inmediato -si son del mismo banco- o en un día laborable como máximo.

Transferencias internacionales SEPA

Especialmente diseñadas para los países de la Unión Europea, Mónaco, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Dentro de la Zona Única de Pagos en Euros, las transferencias internacionales tienen el mismo costo que una nacional.

Transferencias internacionales con SWIFT

Esta es la red de transferencias más utilizada en Estados Unidos. El precio SWIFT suele ser uno de los más altos; aunque ahora se ha visto desplazado por el pago a través de aplicativos, como Zelle, por ejemplo, Zelle solo está disponible para titulares con una cuenta corriente en un banco americano.

Tema relacionado: Cómo enviar una transferencia bancaria internacional

¿Cómo transferir dinero de un banco a otro por Internet? Paso a paso

Transferir dinero por Internet es muy fácil, independientemente de si la transferencia es dentro del mismo banco o de un banco a otro. Hemos preparado una guía paso a paso para que descubras cómo transferir dinero de un banco a otro por Internet en instantes:

  1. Entra a tu interfaz bancaria. Para hacerlo, dirígete a la página web oficial del banco o descarga la aplicación móvil. Inicia sesión con tu usuario y contraseña. Si no estás registrado en la banca en línea, haz clic en un botón denominado “registrar” o similar.
  2. Ahora que estás dentro de tu perfil de usuario, accede al menú y busca la opción “transferencias”. También puede denominarse “pagos”.
  3. Algunos bancos solicitan el registro del beneficiario antes de efectuar cualquier transferencia. Si ya has registrado los datos del titular de la cuenta receptora, omite este paso. Si no, sigue las instrucciones del sistema. Los datos que te solicitará el banco son básicos: nombre, número de identificación, banco receptor, tipo de cuenta, número de cuenta, etc. Algunos incluso obvian todos los requisitos y solo te solicitarán el correo electrónico del beneficiario.
  4. Cuando ya todos los datos estén registrados, ordena la transferencia. Introduce el monto de envío y revisa que todos los datos estén escritos correctamente. Aquí, puedes seleccionar una programación -es decir, que la transferencia no se efectúe de inmediato, sino a una hora o día específico- o hacer el envío de fondos de una vez.

Si necesitas hacer una transferencia interbancaria a cuentas del mismo titular, te recomendamos que vincules tu cuenta como propia. Así, podría salirte gratis.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.