Cómo determinar el salario anual a partir de un formulario W-2

Es difícil que calcules tu salario anual usando un formulario W-2 si también recibes prestaciones, comisiones o bonos. En Estados Unidos, el “salario” es diferente al “ingreso” o la “remuneración”, que pueden incluir tu salario fijo y además otras cantidades adicionales por bonos, aportaciones del empleador al plan 401(k) o un seguro médico.

Si tienes otros ingresos además de tu salario, vendrán incluidos en el formulario W-2.

Por supuesto que sabes cuánto aceptaste por el trabajo cuando te contrataron, pero quizá quieras confirmar que sí te pagaron esa cantidad al final y, dependiendo de tu situación de ingresos, puedes hacerlo con la ayuda de tu W-2. Si solamente trabajaste parte del año, también puedes utilizarlo para calcular y verificar si recibiste lo acordado durante esos meses.

Propósito del formulario W-2

Entre los formularios de impuestos del Servicio de Ingresos Internos (IRS por sus siglas en inglés) encontrarás el W-2 que es un registro de las remuneraciones que recibiste como empleado, incluyendo montos por sueldos, salarios, propinas, bonos de comisiones y cualquier otro ingreso que hayas tenido, además de los impuestos que pagaste. Algunos de los pagos que recibiste de un empleador, como el reembolso de gastos, no aparecerán en el formulario W-2 porque no fueron ingresos ganados y, por lo tanto, no deben considerarse para el pago de tus impuestos federales. Por otro lado, la información sobre la cantidad de impuestos que aparece en el W-2 muestra cuánto pagaste por Seguro Social y Medicare de acuerdo con número de identificación y tu sueldo, explica Turbo Tax.

Si eres contratista, no te llegará un formulario W-2; recibirás un formulario 1099 de tus clientes, si es que te pagaron más de ​​$600 dólares​ en un año, que es parecido al W-2, pero solo muestra las cantidades que recibiste por salarios.

Tu empleador tiene como fecha límite el 31 de enero de este año fiscal de 2022 para entregarte el formulario W-2. Si no los has recibido, puedes comunicarte con el IRS para recibir ayuda.

Confusión con los formularios W-2

Si ganaste más de ​$142,800 dólares​ (en 2021), no pagas impuesto por Seguro Social sobre todos tus ingresos, ya que tu ingreso por arriba de ese monto no está sujeto a ese impuesto. En cambio, para los impuestos que pagas de Medicare, no hay límite gravable. Así que esa casilla 6 de tu formulario W-2 puede serte de gran utilidad para determinar tu salario anual.

Si te fijas, en la casilla 3 de tu W-2 verás tu ingreso anual total sujeto al impuesto del Seguro Social. Eso significa que la cantidad por ingresos anuales reportada en esa casilla podría ser menor que tus ingresos totales, si es ganaste más de ​$142,800 dólares​. Asegúrate de no utilizar esta cantidad para tratar de calcular tu salario anual del año si ganas más que el límite mencionado.

Otro de los inconvenientes que puedes encontrar en los formularios W-2 es que no incluyen tus ingresos exentos, pero sí aquellos que no son parte de tu salario. Y hay que considerar que viene todo agrupado como ingreso anual en la forma. Por ejemplo, si ganaste un bono o comisiones, no son parte de tu salario, aunque sean parte de tus ingresos. Si haces aportaciones al plan 401(k) o a un plan de salud, estás usando parte de tus ingresos para hacerlo, lo que hace que dicho ingreso no sea gravable, haciendo todo aún más confuso.

En resumen, si ganas ​​$60,000 dólares​​ de salario al año, además de un bono o comisión, y tienes varias prestaciones, no hay una casilla en el W-2 que muestre únicamente tu salario de ​​$60,000 dólares​​. Para determinarlo con el formulario W-2, tendrías que saber qué cantidad de los ingresos reportados por tu empleador vino de tus salarios, sueldos y bonos, además del valor que tienen tus prestaciones.

Cómo determinar tu salario

Para averiguar cuánto ganaste, solamente en cuanto a tu salario, lo más conveniente es ver la casilla 6 de tu W-2. Si no recibiste ninguna prestación, bono o comisión, solo tu salario, esa casilla mostrará tu salario total sujeto a retención de impuestos. A diferencia de la casilla 3, que muestra tu ingreso total sujeto al impuesto del Seguro Social (recuerda que el tope debe ser $142.800 dólares), la casilla 6 muestra tu ingreso sujeto al impuesto de Medicare, que es tu salario total.

Si tienes ganancias adicionales por prestaciones y otras formas de remuneración, además de tu salario, esta información se incluirá en la casilla 6. Y para hacerlo aún más confuso, los empleadores no reportan todas las formas de ingreso y los reembolsos de gastos de la misma manera, por lo que tendrás que hablar con el departamento de contabilidad de tu compañía para saber qué incluyen y qué no en el formulario W-2.

Si solo recibes un salario y estás seguro de que la casilla 6 tiene la información exacta que buscas, puedes utilizar esa cantidad para calcular tu salario, aunque solo hayas trabajado parte del año. Digamos que llevas trabajando 10 meses. Divide el número que aparece entre 10 y ese es tu ingreso mensual. Luego, multiplica ese ingreso mensual por 12 y sabrás cuál sería tu salario si trabajaras 12 meses, es decir, tu salario anual.

Una mejor opción

Una mejor opción para determinar tu salario anual es revisar tu recibo de nómina y usar la información que viene en él para calcularlo. Además de la información de tu número de identificación y tu número de seguro social, que puedes utilizar para tu declaración de impuestos, también verás tus salarios, no solo del período de pago, sino también un total actualizado de la suma de tus salarios brutos del año, así como tus impuestos retenidos. Con esto ya puedes hacer tus cálculos manualmente o utilizar una calculadora de nómina gratuita en línea.

×