¿Cuánto se deduce del pago de nómina por retención de impuestos federales?

Cuánto dinero se deduce de tu pago por concepto de retención de impuestos federales depende de varios factores: si eres empleado o contratista, si reclamas dependientes, si tu cónyuge también tiene ingresos, si tienes más de un trabajo, si trabajas en un estado con impuesto al ingreso estatal y si se te descuenta alguna prestación.

De cada pago de nómina se descuentan impuestos federales por diversos conceptos.

Puedes preguntarle al departamento de recursos humanos o al de contabilidad cuál es la cantidad retenida que se te descontará por impuestos aún antes de recibir tu primer pago de nómina (después de llenar tu formulario W-4) o puedes realizar un cálculo anual usando tu primer recibo de pago.

Pago de nómina contra pago por servicio

Si eres un contratista independiente que le presta servicios a una empresa, es posible que te paguen por medio de un cheque. Sin embargo, esto no es a lo que se refiere cuando se menciona un pago de nómina. Un pago de nómina es un pago regular que recibe el empleado de una empresa que puede ser fijo (semanal, quincenal o mensual) o según las horas trabajadas, lo que significa que puede cambiar cada semana.

A los contratistas no se les descuenta los impuestos de sus pagos. Por ejemplo, si un diseñador gráfico cobra ​​US $300​​ por crear un folleto para un negocio, recibirá un pago, sea cheque, efectivo o transferencia electrónica, por los ​​US $300​​. No es responsabilidad de la empresa deducir los impuestos correspondientes al ingreso por el pago y presentarlos al gobierno.

Deducciones por FICA

Al ver tu recibo de nómina, podrás ver que tu empleador te dedujo para pago de impuestos por la Ley Federal de Contribución al Seguro Social (FICA por sus siglas en inglés). Los impuestos FICA son contribuciones a los programas de Medicare y del seguro social. Se deduce una tasa base del ​​​6.2%​ por el seguro social y ​​1.45%​​ por Medicare, lo que equivale al ​7​.65%​​​ de tus ingresos. Tu empleador paga otro un monto igual a ese ​​7.65%​​ que se descontó de tu pago de nómina y se lo pasa al gobierno como parte de tus contribuciones. En cambio, los contratistas pagan la tasa FICA completa del ​​​15.3%​​​.

El límite es de ​​US$ 142,800​​​ para los ingresos que se gravan para el seguro social, pero dependiendo de tu nivel de ingresos (mayores a ​​US$ 200,000​​​) y tu estado civil al momento de presentar tu declaración de impuestos, es posible que tú y tu empleador paguen más por el concepto de Medicare. Podría ser buena idea consultar con un contador profesional o con tu empleador para determinar la tasa exacta.

​Impuesto federal sobre el ingreso

Tu empleador también puede deducirte los impuestos federales sobre el ingreso de tu pago de nómina. El porcentaje que se deduce por el concepto de impuestos federales se basa en tus ingresos esperados, el estado civil al momento de declarar y cuántos dependientes tienes. El tener varios dependientes o más de un trabajo puede reducir la cantidad de impuestos sobre el ingreso que se retiene de cada pago de nómina.

Esta información se la haces saber a tu empleador al momento de llenar el formulario W-4 cuando empiezas a trabajar con la empresa. Si ganas poco y tienes varios dependientes, tal vez no te retengan impuestos sobre la renta.

La meta es pagar suficientes impuestos durante el año, mientras trabajas con tu empleador, para no deberle dinero al gobierno al finalizar el año. Si quieres ir sobre seguro, puedes solicitar que se te retenga un porcentaje mayor de impuestos en cada pago de nómina, lo que resultará en un pago mayor al requerido. La diferencia luego se te podrá devolver como un reembolso a la hora de declarar tus impuestos.

Cuánto dinero se retiene de tu pago por los impuestos federales también depende de tu rango tributario. Mientras más ingresos tengas, más alto será el rango tributario al que perteneces. Los rangos tributarios van del ​​10 al 37%​​ de tus ingresos gravables. Puedes encontrar los rangos tributarios para el 2022 aquí.

El Servicio de Impuestos Internos IRS ofrece un estimador de retención de impuestos para ayudarte a calcular tus impuestos sobre el ingreso. No es necesario que los contratistas declaren sus impuestos al IRS cada vez que finalicen un proyecto o que reciban un pago, pero es posible que tengan que presentar declaraciones trimestrales.

Otros factores a considerar

Si piensas declarar un dependiente, es posible que califiques para créditos tributarios a la hora de presentar tu declaración o para deducciones menores a lo largo del año. Esto se aborda en el paso 3 del formulario W-4. Si tu cónyuge también tiene ingresos o tienes uno o más trabajos adicionales, tendrás que hablar con tu empleador para revisar la Hoja de Trabajos Múltiples, revisar tu cheque de pago y revisar las tablas de impuestos del IRS que corresponden a tus ingresos estimados del año.

Si crees que tendrás ingresos por inversiones, regalías, patentes u otras fuentes que no sean de un empleo, puedes solicitar que se te retengan más impuestos de tu pago de nómina para asegurarte de que no pagues menos impuestos de lo necesario durante el año, lo que podría resultar en multas y sanciones. Esto se indica en el paso 4 del formulario W-4.

Además de los impuestos federales, es posible que puedas ver otras deducciones en tu pago de nómina. Estas deducciones pueden ser por impuestos estatales sobre el ingreso, contribuciones al 401(k), seguros (como seguro médico, dental, visión) o una cuenta de ahorros para la salud, una cuenta de reembolso para la salud o una cuenta de gastos flexible.

×