Cómo leer una transcripción de la declaración de impuestos

Una transcripción de la declaración de impuestos en EE.UU. es el resumen de tus impuestos federales que detalla, renglón por renglón, todo el contenido de tu declaración original. Es un documento muy útil, pero es necesario saber cómo leerlo, incluso cómo encontrar el monto de la devolución en él. A continuación, te mostramos cómo descifrar este documento para que puedas aprovechar toda la información que contiene.

¿No tienes una copia de tu transcripción de impuestos? Puedes obtener una en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Puedes obtener dos tipos de transcripciones:

  • Transcripción de declaración de impuestos.‌ Esta transcripción es como una copia de la declaración de impuestos, y está disponible únicamente para el año tributario en curso y las declaraciones de los tres años anteriores. Este tipo de transcripción es útil a la hora de pedir hipotecas o créditos estudiantiles.
  • Transcripción de la cuenta tributaria.‌ Este tipo de transcripción muestra datos como el tipo de declaración, estado civil, número de seguro social, ingreso bruto ajustado, ingreso tributable, entre otros. También muestra los cambios realizados después de la presentación de la declaración original.

Existen distintas formas de obtener la transcripción:

  • En línea, por medio de la herramienta “Obtener transcripción” de la página del IRS.
  • Por teléfono, llamando al 800-908-9946.
  • Por correo, pues puedes ordenarla enviando el Formulario 4506-T o el Formulario 4506T-EZ(SP) al IRS para recibir una por correo.

Cómo leer una transcripción de la declaración de impuestos

Primero, revisa que toda tu información personal básica sea correcta, es decir, que estén bien escritos tu nombre y el nombre de tus dependientes, si los hay, la fecha de nacimiento, dirección y el estado civil. Una vez que hayas verificado tus datos básicos, revisa la sección de tu ingreso tributable. Asegúrate de que todas tus fuentes de ingresos del año actual estén ahí, incluidos los sueldos o salarios de tu trabajo, las ganancias de capital, los dividendos en acciones, las ganancias de juegos de azar, los intereses ganados y demás ingresos del año tributario que estás analizando.

Revisa con el mismo detalle la siguiente sección de la transcripción de la declaración de impuestos: tus deducciones. Asegúrate de que el IRS haya incluido todas las deducciones a las que tienes derecho según el tipo de declaración presentada. Estas dos secciones combinadas son la forma en la que el IRS determina lo que debes, y se conoce como ingreso bruto ajustado (AGI).

Si notas algún error en tu transcripción, ponte en contacto con el IRS de inmediato, especialmente si han enumerado más ingresos de los que realmente obtuviste, porque pagarás demasiado de impuestos. También hazlo si la cantidad es inferior, porque podrías estar en peligro de una auditoría. Además, puedes disputar algunos de los cargos o impuestos que se te pide que pagues si nunca recibiste los servicios o crees que son incorrectos. En el sitio web del IRS, www.irs.gov, puedes encontrar la información de contacto.

​Cómo leer en la transcripción de impuestos la fecha de devolución

Tú pagaste impuestos durante todo el año a través de tus recibos de nómina, y la siguiente sección de tu declaración los detalla. Compara los totales con los que aparecen en tu formulario W-2 y cualquier otro documento de fin de año fiscal para asegurarte que coincidan.

La sección de devolución o monto adeudado suma todas estas secciones. Aquí se analiza tu ingreso total y el monto adeudado con base en este, luego resta las deducciones y lo que ya pagaste. Si tu total es negativo, el gobierno te debe una devolución. Si la cifra es positiva, esa es la cantidad que debes de pagar.

Si se te debe una devolución y ves allí el código IRS-846, significa que tu devolución ha sido emitida. Puedes usar los códigos de ciclo para buscar cuándo será programada tu devolución. Si elegiste el depósito directo, puedes contar con verlo reflejado en tu cuenta al día siguiente.

Preguntas frecuentes​

​¿Qué significa el saldo de la cuenta más lo devengado?

​ Esto es relativamente simple: incluye cualquier interés ganado u otros devengos al saldo de tu cuenta. ¿Los estudiantes pueden recuperar dinero de los impuestos? Sí pueden, incluso si sus padres los reclaman como dependientes para tener derecho al crédito tributario por hijos. Si ganaste dinero trabajando por tu cuenta y pagaste de más, recibirás una devolución. Sin embargo, no puedes aceptar ningún otro crédito fiscal por tu educación o gastos de manutención. Tus padres o tutores son los que los recibirán.

¿Qué significa impuesto según la declaración?

​ Si el IRS cambió alguna de las cifras de tu declaración, entonces "según la declaración" significa los números originales que ingresaste en tu declaración. Los números corregidos están etiquetados como "según la computadora".

¿Qué significan los créditos reembolsables según la computadora?

​Los créditos reembolsables "según la computadora" significan que las cifras originales en tu declaración, o sea, "según la declaración," eran incorrectas, y los créditos reembolsables "según la computadora" son los números corregidos.

×