Cómo calcular el salario promedio

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 27, 2018

El salario, en ocasiones llamado sueldo, remuneración o estipendio, es el pago en dinero que recibe un trabajador en forma periódica, generalmente diaria, semanal, bimestral o mensual, por llevar a cabo una tarea o conjunto de funciones para un empleador o patrono.

El término salario, viene del latín “salarium” que significa “por sal” del salitre o sal marina. Y es que en el antiguo imperio romano, por épocas, a los soldados se les pagaba con sal. Especia valiosa en esos tiempos, pues era muy utilizada para preservar todo tipo de alimento cárnico.

El salario Mínimo

El salario mínimo, corresponde a la remuneración mínima legalmente establecida en un país o región para una jornada laboral, que puede ser por horas, días o el mes. Monto que el empleador se compromete a pagar a un empleado o trabajador por sus labores.

En los Estados Unidos, aunque el gobierno federal puede fijar un salario mínimo, los Estados e incluso los condados o ciudades pueden a partir del 2018 fijar un salario mínimo superior.

Así el salario mínimo difiere entre los distintos estados de la unión y en un mismo Estado puede tenerse salarios mínimos distintos.

Por ejemplo, una empresa en Nueva York con más de once empleados no puede pagar para el 2018 menos de USD 9.70 la hora. Mientras que en estados como Arizona se paga USD 10.5 la hora como mínimo.

En cuanto al salario mínimo federal, se ha mantenido constante desde el 2009 en USD 7.25 la hora. Según el Departamento del Trabajo y la Ley de Normas Justas de Trabajo.

No dejes de leer: ¿Qué hacer si mi empleador me pagó demasiado?

El salario integral

En algunos países como Colombia o México se emplea el término salario integral o salario integrado.

Este concepto de salario integral, no es más que la remuneración que considera tanto el salario básico ordinario, como todos los tipos de beneficios, prestaciones y recargos como bono nocturno, trabajo dominical y festivo, primas legales, cesantías, intereses y subsidios.

En los Estados Unidos, esta noción no rige como tal. Según un reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales, solo en 2016 unos 89.9 millones de trabajadores recibieron pagas por horas, lo que representa casi un 60% de la masa laboral de Norteamericana.

Incluso el mismo estudio indica que 1.5 millones de trabajadores formales tenían salarios por debajo del mínimo federal.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular un balance promedio mensual?

Calcular un salario promedio

El salario promedio, será la media aritmética de los distintos conceptos de remuneración que percibe un trabajador, sea salario básico, salario integrado o salario por horas.

De vez en cuando, a todo el mundo le gusta saber el promedio de su salario.

Ya sea que tenga que ver con una solicitud de un préstamo. El más común una tarjeta de crédito, una hipoteca o simplemente para preparar con mayor precisión el presupuesto familiar y los pagos mensuales en Excel, por ejemplo, un promedio de ingresos regulares es siempre útil.

La determinación de la media de un sueldo o salario promedio, puede ser muy sencilla, empleando poco más que un principio matemático de grado escolar conocido como cálculo de valor medio.

Reúne tus comprobantes de pago o recibos de otros medios de pago, que abarquen el horizonte de tiempo deseado, como un mes, un semestre o un año.

Tienes que tomar muy en cuenta que si vas a calcular el salario básico promedio, por poner un caso, todos tus comprobantes o cifras a considerar deben corresponder al salario base u ordinario y no a otros conceptos. Es decir, no puedes tomar un mes que refiera solo al salario base y otros dos meses al salario integrado.

Suma los valores en los recibos de pago a través de una calculadora o en Microsoft Excel.

Divide la suma o cantidad total obtenida por el número de pagos en el periodo que decidiste abarcar. El número que obtendrás es el salario promedio, o media, de todos los pagos recibidos.

Mientras que el proceso puede hacerse mentalmente, una calculadora o el manejo de fórmulas en Excel proporciona certeza y al lidiar con números grandes, es considerablemente más fácil y confiable.

Si este cálculo se hace para un trámite posterior, es aconsejable que generes un archivo y lo imprimas. No confíes del todo en tu memoria, ya que puedes olvidarlo o confundir la cifra y proporcionar una incorrecta.

Debes tener claro que al determinar la media, o el valor promedio del salario, obtendrás una estimación y no necesariamente una medida certera o real para cada periodo de pago de un ingreso individual. Ten en cuenta esta previsión al usar los estimados promedios para planear presupuestos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.