x

Cómo calcular tu remuneración neta a partir de tu remuneración bruta

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 08, 2019

La remuneración bruta y la remuneración neta son dos términos financieros que te permiten entender cuánto dinero ganas.

La remuneración bruta es el monto de dinero que tu empleador te abona, mientras que la remuneración neta es el monto de dinero que recibes luego de aplicar las deducciones correspondientes.

En este sentido, calcular tu remuneración bruta y neta es importante si te encuentras, por ejemplo, negociando tu salario o planificando tu presupuesto personal. En este post te mostraré cómo hacer ese cálculo; pero primero, empecemos explicando algunos términos básicos.

Remuneración bruta

El salario o remuneración bruta es la suma total de todos los componentes de tu paquete salarial. Básicamente, es el salario sin deducciones como impuesto a la renta, seguro médico, etc. El salario bruto se menciona en la carta de oferta de la compañía en la sección de salarios, que enumera principalmente todos los componentes del paquete de pago. La suma de todos esos componentes individuales sobre una base anual o mensual es el salario bruto.

Contenido relacionado: ¿Qué es un salario ponderado?

Importancia del salario bruto

En los negocios, el salario bruto juega un papel importante tanto para la empresa como para el empleado. Dependiendo de la descripción del trabajo, las responsabilidades, el área de especialización, los años de experiencia, etc., las compañías definen los salarios brutos para un rol o grupo de trabajo en particular.

Esto permite a las empresas tener un marco o estructura, ya que los salarios son un costo para una empresa. Para los empleados o aquellas personas que buscan empleo, el salario bruto proporciona una referencia de la industria para un rol o perfil de trabajo en particular. El salario bruto es muy importante, ya que es básicamente la compensación que recibe el trabajador por sus habilidades.

Remuneración neta

Por otro lado, la remuneración o salario neto es el monto de tu salario que te queda en mano luego de aplicársele todas las deducciones correspondientes. Las deducciones que se pueden aplicar al pago bruto para llegar al salario neto incluyen, pero no se limitan a, lo siguiente:

Para saber más: ¿Cuál es la diferencia entre salario y remuneración?

  • Impuestos federales.
  • Impuestos estatales y locales sobre la renta
  • Impuesto de seguridad social
  • Deducciones del seguro de salud.
  • Deducciones de cuenta de gastos flexibles
  • Deducciones de pensiones
  • Reembolso de préstamos o anticipos de la empresa.
  • Donaciones.

¿Cómo calcular el monto neto de mi remuneración bruta?

  1. Escribe tu remuneración bruta, la cual deberías encontrar en tu recibo de sueldo.
  1. Anota todas tus deducciones. Como lo mencioné anteriormente, estas incluyen ítems como impuestos nacionales y provinciales a las ganancias, primas de seguros de salud y contribuciones a planes de retiro.
  1. Suma tus deducciones.

Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de salario competitivo?

Resta el total de las deducciones de tu remuneración bruta para determinar tu remuneración neta. Por ejemplo, si tu remuneración bruta mensual es $3.000, y tienes $1.200 en deducciones, resta $1.200 a $3.000 y obtendrás una remuneración neta de $1.800.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.