¿Por qué no aparece la deducción de impuestos federales en mi recibo de sueldo?

Los impuestos federales en Estados Unidos –específicamente el impuesto sobre la renta, el del Seguro Social y el de Medicare– aportan los recursos para programas nacionales, como los de asuntos exteriores, el seguro de vejez, supervivencia e incapacidad y el seguro de salud por hospitalización. Las regulaciones federales para la deducción de impuestos sobre nómina que hay que incluir en la declaración de impuestos señalan que a los empleados se les deben retener dichos impuestos de su sueldo.

El formulario W-4 le permite a tu empleador retener el impuesto sobre la renta correcto de tu salario.

Si te das cuenta de que tu empleador no está haciendo las deducciones de los impuestos federales de tu sueldo, hay algunas acciones que puedes tomar para corregir esta situación en caso necesario.

Exenciones del impuesto sobre la renta

Anteriormente era posible que aplicara alguna excepción, pero por cambios en la ley, ya no se pueden reclamar exenciones personales o por dependencia. Sin embargo, siempre está la opción de optar por deducciones detalladas que incluyan gastos deducibles como gastos médicos, gastos de mudanza, gastos de negocio, gastos de viaje, entre otros.

Si notas que no te retuvieron impuestos de tu sueldo, puede ser porque estás exento o cuentes con algún crédito tributario. Si el año anterior tuviste derecho a un reembolso por no deber impuesto sobre la renta y este año esperas recibir un reembolso porque no tienes previsto deber impuestos tampoco, puedes calificar para esta exención.

Aunque las exenciones de impuestos que corresponden al Seguro Social y a Medicare son poco comunes, puedes exentarlos en ciertas situaciones: si eres un empleado del gobierno estatal o local con un plan de pensión o si eres un no-residente con un cierto tipo de visa.

​¿Cuándo llenar el formulario W-4?

El formulario W-4, conocido como Certificado de Retenciones del Empleado, debe llenarse cada vez que cambias de trabajo o cambian tus circunstancias personales. Algunos ejemplos de cuando tendrías que volver a llenar uno nuevo son si contraes matrimonio, el nacimiento o adopción de un niño o si compras una propiedad. Como empleado, deberás proporcionar la siguiente información:

  • Si tu pareja trabaja;
  • Si tienes más de un trabajo;
  • Si tienes hijos u otros dependientes;
  • Si tienes ingresos aparte de tu empleo;
  • Si esperas tener deducciones aparte de las deducciones normales establecidas; y
  • Si deseas que se te haga una retención adicional de tu sueldo.

Tu empleador te puede apoyar proporcionándote el formulario W-4, así como las instrucciones, paso a paso, de cómo llenarlo.

Posible error al procesar tu nómina

Si estás sujeto a la retención de impuestos federales de nómina y tu empleador no las está reteniendo, podría deberse a un error en cómo la procesaron. De ser así, informa a tu supervisor o al departamento de nóminas lo que está pasando. Si tu empleador no te está reteniendo todos los impuestos que debería, él sigue siendo responsable de pagar el monto total de tus impuestos aunque no te haya terminado de cobrar la diferencia de ese saldo.

Informes y otros aspectos

Si te equivocaste al momento de llenar tu formulario W-4 y como resultado no te están reteniendo ningún impuesto federal de tu sueldo, seguramente tendrás una cantidad a pagar correspondiente al Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) de impuesto sobre la renta cuando presentes tu declaración anual, además de multas e intereses. Puedes usar el estimador de retención de impuestos del IRS, que te ayudará a saber si necesitas entregarle un nuevo formulario W-4 a tu empleador, ya que te muestra qué información debes cambiar para evitar pagar menos impuestos de los que te corresponden. Hay que revisar estos detalles por cuenta propia para evitar cobros sorpresa.

×