¿Cuáles son los diferentes tipos de cheques emitidos por los bancos?

Los bancos ofrecen varios tipos de cheques para empresas y clientes individuales y les permite utilizarlos como medios de pago. El uso principal del cheque es proporcionar el pago de una gran suma de dinero sin las dificultades y el riesgo de manejar dinero en mano. También permite proveer una cantidad exacta sin la necesidad de contar el efectivo. En las formas de pago que utilizan cheques, el monto se descuenta en una transacción interbancaria realizada por el beneficiario o receptor del cheque.

¿Qué es un cheque?

Se proporcionan cheques personales al titular de una cuenta corriente de una entidad bancaria. Entre los diferentes tipos de cheques se encuentran cheques personales, cheques nominativos, cheques cruzados, cheques de caja, cheques empresariales, entre otros.

Las chequeras de una cuenta corriente personal permiten al titular pagar a individuos e instituciones sin tener que retirar efectivo en un cajero automático o entregar el efectivo en persona. Solo se necesita emitir un cheque donde el deudor (titular de la cuenta) escribe el nombre del beneficiario (parte receptora), la cantidad exacta que se pagará en letra y número y la fecha de pago. Luego firma el cheque para validar el procesamiento de la transacción que realizará el beneficiario. Es necesario que la cuenta asociada a la chequera cuente con fondos suficientes para cubrir el monto, y el beneficiario del cheque requiere de un endoso para poderlo cobrar.

¿Cómo se llena un cheque empresarial o comercial?

Un cheque empresarial o comercial es parecido al cheque bancario personal mencionado, excepto que el titular de la cuenta bancaria no es una persona física sino que es una de las siguientes entidades:

  • una empresa;
  • una entidad comercial;
  • una organización; ó
  • una fundación.

Para este tipo de cheques, la entidad financiera emisora paga a individuos u otros grupos o entidades mediante un cheque debidamente firmado por el representante o representantes de la empresa. Los fondos se obtienen de la cuenta corriente de la institución utilizando un proceso casi idéntico al que se usa para una cuenta corriente personal.

Cómo obtener un cheque de caja

Un cheque de caja, también conocido como cheque de gerencia, es un tipo de cheque que compra una persona pagando el monto en efectivo al banco a cambio de dicho cheque. También es posible que una solicitud de cheque de caja simplemente descuente la cantidad de la cuenta corriente alojada en el mismo banco que emite el cheque. Esta suele ser la opción para una persona que necesita pagar una gran cantidad de dinero, pero el beneficiario no acepta cheques personales como modo de pago. Por ejemplo, podrías obtener un cheque de caja para una compra importante, como la de un vehículo.

A diferencia de un cheque personal que requiere una fecha de compensación, un cheque de caja está garantizado por el banco y generalmente se le trata como efectivo porque la mayoría de los bancos lo liquidan al instante. Sin embargo, a menudo este tipo de cheques se usan en estafas, por lo que deben verificarse que si sean genuinos.

Consulta también: ¿Qué es un cheque oficial emitido por un banco?

Cómo usar un cheque de viajero

Los cheques de viajero se utilizan cada vez con menos frecuencia como giros bancarios internacionales para personas que viajan al extranjero; sin embargo, cuando vas a un territorio en el que otras opciones para obtener divisas son limitadas, serán tu mejor opción. Este tipo de cheque permite al viajero convertir dinero a la moneda del país de destino sin el riesgo de tener que llevar una gran cantidad de efectivo durante el viaje. El uso de un cheque de viajero está sujeto a condiciones legales específicas basadas en las regulaciones de control establecidas por el banco central de un país en particular. Este control también va acompañado de los formularios necesarios para que el viajero pueda llevar legalmente dicha cantidad al país de destino.

×