Definición de pagador y beneficiario

Escrito por Eric Feigenbaum ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Antes de hacer o aceptar un cheque, es importante entender cómo funcionan las operaciones de pago de los consumidores y comerciales. Cualquier cosa con una factura, un pago debido y un cheque, implica un beneficiario y un pagador. Un deudor (pagador) es el que entrega el dinero, mientras que un beneficiario lo recibe, completando la transacción.

Pagadores

Un deudor es una persona que paga. El término puede referirse a alguien a nombre de una factura y todavía tiene que pagar, alguien que está en el proceso de realización de una transacción o de alguien que ya ha pagado. Según los términos bancarios, el pagador es la persona que emite o firma un cheque. Los deudores pueden ser empresas o corporaciones, por ejemplo, un empleador es el pagador de un cheque de pago. Éstos también pueden ser personas físicas. Cuando una persona escribe un cheque para pagar su factura de luz, es un pagador de registro.

Beneficiarios

Los beneficiarios son los destinatarios del dinero. Según términos bancarios, los beneficiarios son las personas o entidades que figuran en la línea de "pagar a la orden de" de un cheque. También pueden ser los destinatarios de una tarjeta de crédito o transacción de tarjeta de débito. Un supermercado es el beneficiario cuando un cliente utiliza una tarjeta de débito para pagar la compra. Incluso en una transacción en efectivo, el pagador y el beneficiario equivalen al comprador y el vendedor.

Cheques y giros postales

La ley prohíbe a cualquier persona que no sea el beneficiario establecido de recibir, cobrar o depositar un cheque, giro postal u orden de pago. Es por eso que los bancos y las casas de cambio requieren identificación oficial con foto cuando alguien cobra un cheque. Ellos deben estar seguros de que la persona que presenta el cheque es el beneficiario legítimo.

Cuentas y facturas

Las facturas y las cuentas, por lo general, establecen claramente al deudor y los beneficiarios. Esto es para asegurar la exactitud de una transacción. Las facturas le indican a los contribuyentes cómo pagar, incluyendo la forma de hacer y enviar los cheques. La organización que expide una factura o cuenta es el beneficiario. Los deudores son legalmente responsables por las deudas y los créditos que aparecen en las facturas. Por lo tanto, cualquier persona que reciba una factura o cuenta incorrecta, sobre todo si no es el pagador correcto, debe abordar rápidamente el error con el emisor de la factura.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article