Cómo verificar un cheque de caja

Cuando aceptas un cheque de caja en Estados Unidos, asumes que es legítimo porque parece auténtico, pero eso no siempre es cierto, ya que existen muchos fraudes que involucran cheques de caja falsos. Los cheques de caja son una de las formas de pago más comunes en EE.UU. Saber cómo verificarlo te permite asegurarte que no es un cheque falsificado, que realmente vas a recibir el pago y que el banco lo respalda; de lo contrario, tu dinero está en riesgo.

Fraude por medio de cheques de caja

Los cheques de caja son instrumentos financieros cubiertos por los fondos del propio banco que los emite, a diferencia del cheque personal, que está cubierto únicamente con los fondos de la cuenta de la persona que lo emite. Como estos fondos están garantizados por la institución, históricamente se han considerado una manera muy segura y confiable de transferir fondos entre individuos o negocios. También el cheque de caja tiene la característica de que es nominativo y es no endosable. Aunque esto es verdad si el cheque es genuino, muchos estafadores utilizan cheques de caja falsos como medio para robar dinero o mercancías porque lo entregan como comprobante de pago. Como no hay manera de verificar en línea un cheque de caja, puedes seguir los siguientes consejos para protegerte.

​Comienza por revisarlo físicamente

Los cheques de caja generalmente se imprimen en papel de mayor gramaje y puedes ver el nombre y logotipo del banco junto con los números de ruta y de cuenta. Si el cheque no tiene esta información, parece una imitación por la calidad del papel o está mal impreso, puede ser falso.

Para que puedas asegurarte que el cheque es auténtico, no solo te fijes en estas características visuales, pues algunos parecen perfectamente legítimos. Lee la siguiente información, y toma estas medidas adicionales.

Llama al banco

Llama a la institución financiera que emitió el cheque y pídele que verifique en sus registros que tanto la cantidad de dinero como su número de cheque coincidan. En lo posible, acepta solamente un cheque certificado por bancos o sucursales del lugar donde vives, ya que así puedes ir al banco en persona en un día hábil y confirmar que el cheque emitido es auténtico.

Si prefieres llamar, busca en línea el sitio web del banco y obtén de allí el número de teléfono de la sucursal. No llames al número que aparece en el cheque o al nombre de la persona que quien te dio el cheque te diga, pues te puede contestar un cómplice para hacerte creer que es genuino.

Acompaña a la persona al banco

Lo más recomendable es que veas al cajero del banco preparar el cheque de caja y entregárselo a la persona que te va a pagar con él. Planéalo con anticipación y avísale a esa persona que irán juntos al banco como parte del proceso de pago. Si ya tiene el cheque de caja, pídele que vaya contigo a cobrarlo al banco emisor antes de entregarle la mercancía que compró contigo.

Reconoce las señales

Si alguien te manda un cheque de caja con un sobrepago, por una cantidad mayor a la que te debe, y te pide que le envíes la diferencia por correo o lo deposites a su número de cuenta, es una clara señal de que el cheque es fraudulento, pues no existe absolutamente ninguna razón para que te pidan hacerlo. Otra señal de que el cheque bancario es falso es cuando te piden pagar por algo que supuestamente ganaste. Por ejemplo, si recibes una carta diciendo que te acabas de ganar la lotería o eres el heredero de la propiedad de alguien y te piden los datos de tu tarjeta de débito, o te piden que hagas un depósito directo para poder tramitar la entrega, ¡cuidado! Seguramente te están queriendo estafar.

×