¿Qué es un cheque electrónico y cómo funciona?

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 18, 2018

Antes de comenzar a decirles qué es un cheque electrónico y cómo funciona, primero deben saber que es un cheque. Los cheques, son documentos que le sirven a una persona para retirar, en su provecho una suma de los montos disponibles en su cuenta bancaria.

Los cheques electrónicos no son realmente cheques en el sentido normal. Estos, son transacciones electrónicas, una vez que hace un minorista contra tu cuenta para el cheque que le acabas de escribir.

No dejes de leer: ¿Puedo cobrar un cheque si mi nombre está mal escrito?

En vez de procesar un cheque de papel, el minorista toma el nombre, el número de ruta, el número de cheque y otra información pertinente del cheque, para luego hacer, proceso a una transferencia de fondos única de tu banco al suyo. Esa persona, debe devolver el cheque junto con el recibo de pago.

¿Cómo usan los cheques electrónicos?

Los minoristas usan los cheques electrónicos para procesar los cheques más rápido. En vez de depositarlos en su cuenta y esperar a que se reflejen, el minorista procesa el cheque electrónico cuando el cliente escribe el cheque y la cantidad de dinero, es debitada inmediatamente de la cuenta del cliente.

Las compañías también pueden convertir los cheques de papel en cheques electrónicos, si el cliente elige escribir un cheque para el pago. Además, la compañía debe notificar al cliente que pretende usar cheques electrónicos.

Esta, también puede hacerlo adjuntando un aviso con la siguiente factura. Los minoristas deben notificar a los clientes, publicando carteles cerca de la caja registradora.

Características de un cheque electrónico

Un cheque electrónico no existe como trozo de papel del modo en que lo hace un cheque de papel. Cuando se usan los cheques electrónicos, el minorista introduce la información del cheque de papel en una computadora.

Además, el minorista envía esta información a su banco cuando presiona enviar. El único registro físico de la transacción es el recibo que proporciona el minorista al cliente. El minorista devuelve el cheque al cliente con una impresión que dice que es nulo y muestra la cantidad de la transacción.

Un cliente no puede usar el mismo cheque o número de cheque para más de una transacción electrónica, porque el banco asocia el número con la transacción particular para tener una referencia. Aparte, esa clase de actos, pueden conllevar hasta la cárcel por motivos de robo y fraude.

La importancia de usar cheques electrónicos

Los minoristas tienen acceso a su dinero más rápido con los cheques electrónicos. Completan el proceso mientras el cliente sigue en la tienda.

Es muy importante acotar, que la transacción bancaria de un cheque electrónico suele reflejarse en el banco del cliente en un plazo no mayor a 48 horas.

Esto hace que la relación comercial entre el cliente y el minorista, sea cada vez más eficiente, cómoda y rápida para ambas partes.

Efectos de usar un cheque electrónico

El procesado del cheque electrónico disminuye el tiempo que lleva procesar una transacción de cheque de papel.

Cuando el consumidor escribe un cheque y la compañía o el minorista envía una transacción de cheque electrónico, el cliente no recibirá el cheque o la copia de la imagen de nuevo en su declaración.

Verás un cargo contra tu cuenta que dirá la cantidad debitada de la cuenta en la cantidad del cheque. La mayoría de los bancos ponen el número de cheque entre paréntesis junto a la cantidad.

Los diferentes tipos de cheques que existen

Dentro del mundo de las entidades bancarias, existen una serie de parámetros y objetivos que los usuarios deben cumplir, para así lograr hacer todas sus transacciones de la mejor manera. Por eso a continuación, les diré cuáles son los diferentes tipos de cheques que existen:

Cheque a la orden

Este tipo de cheque, lleva el nombre del tomador, precedido por la cláusula o la orden. Además, puede ser endosado.

Cheque al portador

Estos son aquellos cheques que no llevan el nombre del tomador y puede ser cobrado por cualquier persona.

Cheque cruzado o barrado

Son cheques donde se han trazado dos líneas paralelas transversales, en las que se indica al banco o la sociedad a los cuales ha de hacérsele efectivo el pago.

Te puede interesar: reglas para cobrar cheques por bancos

Cheque de viajero

Este, es un cheque nominativo para uso de turistas, emitido por un banco y que puede hacerse efectivo en otro banco o establecimiento comercial mediante la firma del mismo.

Cheque documentario

Este tipo de cheque solo puede abonarse si va acompañado por un determinado documento, como puede ser una factura, póliza de seguros, entre otros.

Advertencias generales

Los cheques electrónicos se reflejan en tu banco muy rápido. Asegúrate de tener el dinero en el banco cuando escribas el cheque. Si la transacción no se refleja, puede que tengas que pagar cargos al minorista, al banco o a ambos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article