Cómo endosar tu cheque de caja a alguien

El sobre te llega justo a tiempo en el día en que vas a pagar tus facturas del mes. Solo que hay un problema. Cuando lo abres, te das cuenta de la diferencia que puede hacer un cero menos, porque la cantidad del cheque de caja es incorrecta. Puedes devolverlo o esperar a que te llegue otro que compense la diferencia; aunque, ¿qué caso tiene crear una demora si puedes endosarlo a alguien más? No es la forma más indicada de hacer las cosas, pero es una transacción perfectamente aceptable, siempre que sigas unas sencillas reglas que aplican a este tipo de cheques en Estados Unidos.

Puedes endosar un cheque de caja a un tercero fácilmente.

Algunos cheques te permiten hacer depósitos de manera segura

Ahora que lo piensas, no sabes por qué recibiste un cheque de caja como forma de pago en primer lugar. Es más, a menos que le preguntes directamente a la persona que te lo dio, quizá nunca lo sepas; pero puede haber dos motivos:

  • No te dio un cheque personal porque no tiene una cuenta de cheques.
  • No recibiste una orden de pago porque el pagador no tiene fácil acceso a un banco ni a una tienda de abarrotes, supermercado u oficina postal. En otras palabras, solo los bancos emiten cheques de caja, mientras que muchos negocios venden órdenes de pago.

Cualquiera que sea la razón, al menos la persona que tiene una deuda contigo no se arriesgó a enviarte dinero en efectivo por correo y puedes sentir tranquilidad de que el cheque de caja que tienes delante de ti es seguro, porque está garantizado por el banco que lo emitió. Así que, aunque la cantidad no sea la correcta, no tendrás que preocuparte de que lo rechacen por fondos insuficientes en la cuenta bancaria, puesto que ya ha sido pagado.

Algunos cheques generan señales de alerta

Al endosar un cheque a otra persona, incluyendo a negocios, crearás lo que se conoce como cheque de terceros. Quien te envió el cheque de caja es la primera persona; tú, el destinatario, eres la segunda y la persona o negocio al que planeas endosarlo se convierte en la tercera parte.

Desde la perspectiva de un banco o de una cooperativa de crédito, existen demasiadas partes involucradas en este tipo de operación y preferirían que esta terminara contigo, ya sea cobrando el cheque de caja o depositándolo en tu cuenta. Puesto que todavía deben cobrar los fondos del banco que lo emitió, y tienden a pecar de cautelosos, un cheque de terceros se puede considerar sospechoso en EE.UU..

Algunos bancos y cooperativas de crédito eliminan posibles problemas y simplemente rechazan los cheques de terceros, particularmente si son personales. Si bien son perfectamente legales, sí se encuentran fuera de la norma, por lo que entre los diferentes tipos de cheques a éstos tienden a hacerles un escrutinio adicional.

Sigue un sencillo proceso de endoso

En lugar de intentar cambiarte de opinión sobre generar un cheque de terceros, la señal de alerta que puede generar enfatiza por qué es importante seguir el proceso de endoso al pie de la letra. El proceso más simple para endosar es el siguiente:

  • Llama a la persona o negocio para asegurarte que se aceptará la cantidad de dinero del cheque de caja.
  • Pide al destinatario que elimine el siguiente obstáculo: asegurarse de que su banco aceptará el cheque.
  • Firma con tu nombre en la parte posterior del cheque de caja, tal y como aparece al frente. Si la persona que te pagó utilizó tu segundo nombre debes incluirlo en tu firma, pues ser consistente hará que el cobro se lleve a cabo sin contratiempos.
  • Debajo de tu firma, escribe “pagar a la orden de” y el nombre de la persona destinataria.
  • Por último, dale o envíale el cheque al destinatario.

Si consideras que todo esto es demasiado complejo para cobrar un cheque de caja, compáralo con todas las demás operaciones de terceros en las que probablemente ya llevas parte. (Te regalan dinero, lo llevas a la tienda para comprarte algo nuevo y la tienda lo utiliza para pagar sus cuentas). De eso se trata el comercio y funciona correctamente si todos siguen las mismas reglas del juego.

×