Cómo escribir un cheque para ti mismo

La palabra ‘’cheque’’ es un término muy común entre quienes asisten a las instituciones bancarias o realizan operaciones comerciales por grandes sumas de dinero. Este instrumento evita llevar altas cantidades de dinero y por ello reduce los niveles de riesgo, al punto que es posible que para retirar una cuantiosa cantidad hayas tenido alguna vez que girar un cheque para ti mismo.

Te puede interesar: ¿Qué es un cheque electrónico y cómo funciona?

1

¿Cómo surgió el cheque y que utilidad conlleva?

Hoy en día aunque las transacciones electrónicas han disminuido la cantidad de emisiones de cheques todavía este instrumento bancario es ampliamente utilizado.

Por otro lado, aunque no se trata de un invento reciente, pues su uso se remonta a la práctica bancaria inglesa del siglo XVIII, el cumplimiento de algunos requisitos que plantea su uso todavía no son del dominio de todas las personas.

Evidencia de ello es la dificultad que encuentran algunas personas para dirigirse un cheque así mismo, temiendo siempre que una omisión o colocación de un dato inconveniente pueda anularlo.

No obstante, para tu tranquilidad debes saber que un cheque puede ser llenado de diferentes forma de acuerdo a su uso y su destino o finalidad.

El procedimiento de llenado es muy sencillo. En la primera línea donde debe decir “Pay to the order of” allí debes colocar el nombre de la persona natural o jurídica a quien va destinada la cantidad de dinero que involucra el cheque.

Es imprescindible que coloques el nombre que distingue a esa persona según su documento de identidad, pues no se admiten seudónimos.

Ahora bien ¿Qué sucede si es a ti mismo que quieres dirigir el cheque? Pues, simplemente coloca tu nombre. Nada prohíbe que tanto el nombre del destinatario como el del propietario del cheque sean iguales.

Mayor información: ¿Qué es un cheque oficial emitido por un banco?

2

¿Cómo debes llenar un cheque sin temor de que sea anulado?

Un aspecto importante es que al girar un cheque debes escribir con un bolígrafo de tinta oscura negro o azul y de buena calidad. Esto evitará que el nombre y demás datos se escriba en trazos discontinuos que hagan ilegible la escritura.

No obstante, cuando diriges el cheque a ti mismo puedes despreocúpate un tanto por el nombre, porque tanto este dato como el del domicilio aparecen impresos en la parte superior izquierda del cheque.

En la siguiente línea deberás colocar en números y letras la cantidad que estás debitando de tu cuenta bancaria.

Primero se coloca la cantidad en números, por ejemplo $500.20 y luego la cantidad en letras, es decir “Five hundred and twenty/100”

En el siguiente renglón puedes ver “for”, esto depende del modelo de cheque pues hay algunos que omiten este renglón. En todo caso se trata de una línea donde deberás colocar el concepto o motivo del giro del cheque. Por ejemplo, podría ser “shoes” o “clothes”

Seguidamente debes colocar tu nombre o firma en el renglón a la derecha que en ocasiones se distingue claramente con la inscripción ‘Signature”. Debes poner tu firma oficial en ese renglón. Es necesario que escribas tu nombre legiblemente.

En algunos cheques donde la dirección no aparece impresa hay un espacio o renglón para colocarla. Hay un error bastante común que se comete en este tipo de cheque y es colocar la dirección de la empresa donde realizaron la compra en lugar de colocar su dirección.

Normalmente en los cheques que vienen con este renglón debes colocar tu dirección completa, incluyendo la ciudad, el estado y el código postal.

Asimismo, algunos de estos instrumentos bancarios contienen una línea identificada con la inscripción “Memo” donde debe ir el número de orden de compra o de facturación, lo cual es útil para que la empresa haga corresponder con el pedido o la compra que estás efectuando.

Finalmente, una vez cubierto todos los datos en el cheque deberás retirar el recibo de la orden de pago, los datos que allí aparecen te permitirán rastrear la orden de pago que acabas de realizar.

No dejes de leer: Cómo depositar los cheques de terceros

×