Cómo solicitar ayuda al banco de alimentos

Estos últimos dos años han sido difíciles para los hogares estadounidenses. Como si la pérdida récord de empleos debido a la pandemia no fuera suficiente, los consumidores también enfrentan tasas de inflación históricas, alcanzando el nivel del ​8.6 por ciento​ a mayo del presente año. Para todos los que planean hacer una visita a un banco de alimentos, aquí presentamos algunos consejos para que salga todo sin contratiempos.

¿Qué es un banco de alimentos?

La inseguridad alimentaria es un problema mundial que existe desde antes de la pandemia. Para ayudar a las personas que más lo necesitan, las organizaciones sin fines de lucro conocidas como bancos de alimentos se instalan en ciertas comunidades, a menudo operando como parte de una organización llamada Feeding America.

Un banco de alimentos es un almacén de productos comestibles que han sido donados a través de colectas. Para distribuir estos productos, cada organización instala su propia variante de despensa de alimentos, lo que provee un lugar para que todos los que lo necesiten puedan obtener la ayuda alimentaria. Para facilitar la distribución de alimentos, algunas de estas organizaciones locales incluso tienen despensas móviles para ayudar a quién no tiene acceso al transporte.

Considera también: Cómo tener derecho a bancos de alimentos

Cómo funcionan los bancos de alimentos

La pandemia del coronavirus ejerció tensión sobre los bancos de alimentos, y muchas de estas organizaciones vieron una disminución en las donaciones de alimentos y en el voluntariado debido a los asuntos de seguridad sanitaria. Muchos puntos de distribución de despensas también cambiaron la forma en que los consumidores obtienen los beneficios. Es posible que tu banco de alimentos local aún tenga puestas las precauciones de seguridad de COVID que afectan la forma en que tú puedes recoger los alimentos.

Si te interesa participar en un programa local de alimentos, lo primero es buscar las opciones que hay en tu comunidad. Lo más probable es que puedas encontrar un banco de alimentos local cerca de ti.

Qué ofrecen los bancos de alimentos

Los bancos de alimentos están diseñados para ayudar a las familias que no cuentan con suficientes alimentos, pero también hay otros artículos disponibles además del programa de comidas. Tus opciones de alimentos generalmente se limitan a artículos donados por tu comunidad local y son principalmente alimentos básicos no perecederos como alimentos en caja, productos enlatados y mantequilla de maní. También se pueden encontrar pañales y artículos de higiene personal. Lo que no se encontrará aquí serán alimentos perecederos como productos frescos y frutas.

Los bancos de alimentos pueden ayudarte a superar los momentos difíciles, brindándote desde alimentos enlatados hasta artículos de higiene personal.

Prepárate para visitar los bancos de alimentos

Antes de visitar un banco de alimentos, primero debes verificar si eres elegible. Los requisitos varían de un lugar a otro, por lo que deberás investigar. La organización Second Harvest of North Central Ohio, por ejemplo, ayuda a cualquiera que vive en el 200 por ciento del nivel federal de pobreza o menos. Verifica cuál es tu programa de asistencia alimentaria más cercano y sus requisitos de elegibilidad para el servicio de alimentos.

Ya que sepas si eres elegible para esta asistencia alimentaria, los que van por primera vez al banco de alimentos deben consultar los horarios. Considera que pueden existir reglas de distanciamiento social y tengas que hacer una cita para obtener ayuda. Ve lo más temprano que puedas para que tener mejores opciones a la hora de la selección de alimentos.

Considera también: ​5 programas de ayuda del gobierno para familias de bajos ingresos en Estados Unidos

Otros programas de ayuda alimentaria

Hay otras opciones para las familias que necesitan un poco de ayuda. Una de ellas es el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés), conocido anteriormente como el programa de cupones de alimentos. Los beneficios del SNAP del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) te ayudarán a comprar los artículos que necesitas en el supermercado. Si tienes niños pequeños, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC por sus siglas en inglés) también puede ser de mucha ayuda.

Los comedores comunitarios son otra opción en la que puedes apoyarte para llevar alimentos a tu hogar si lo necesitas. También puedes consultar las organizaciones de servicio comunitario no clasificadas como "banco de alimentos". Podrías encontrar allí organizaciones sin fines de lucro que realizan eventos para recaudar fondos con el objeto de distribuir alimentos entre quienes más lo necesitan.

Considera también: ​¿Cómo verificar si mi solicitud de cupones para comida fue aprobada?

Los bancos de alimentos recolectan kilos de comida cada semana para ayudar a los necesitados. Estos programas pueden ayudarte a superar los momentos difíciles, brindándote de todo, desde comidas gratuitas y alimentos enlatados hasta artículos de higiene personal. Analiza los programas locales para ver qué opciones están disponibles. Incluso puede haber un banco de alimentos móvil que llegue a tu comunidad.

×