Cómo obtener una licencia para cuidar niños

Cuidar niños puede significar una gran oportunidad de obtener ingresos considerables. Sin embargo, al plantearse esta posibilidad suele surgir la siguiente pregunta: ¿necesito permiso para cuidar niños en casa? Y es que estar a cargo de niños es algo delicado, por lo que es necesario contar con instalaciones adecuadas y una licencia. En este artículo de CUIDA TU DINERO te diremos todo lo que necesitas para tener un centro de cuidado de niños en casa.

El cuidado de niños en el hogar

En un mundo donde ahora ambos padres trabajan, iniciar un negocio de guardería en el hogar no es solo una carrera gratificante en la educación infantil, también es un servicio necesario. Cuando operas desde tu hogar, los costos y riesgos iniciales son bajos en comparación con otros negocios, mientras que la oportunidad de recompensas monetarias es alta.

Debes tener paciencia y comprensión para cuidar niños y un conocimiento profundo de la educación de la primera infancia, ya que es tu responsabilidad brindarles un ambiente adecuado a los infantes para satisfacer sus necesidades. También es necesario que tu casa sea segura para que los niños convivan sin peligros y que tú misma cuentes con conocimientos básicos de primeros auxilios y seguridad para menores de edad.

Aunque es tu casa, un centro de ‌child care en el hogar sigue siendo un negocio y necesita considerarse como tal. Tendrás que poder manejar el lado comercial del cuidado infantil, desde el manejo de presupuestos y costos, hasta impuestos y regulaciones legales.

¿Qué es la licencia de cuidado infantil?

La licencia para el cuidado infantil es un proceso en el que el gobierno establece los requisitos mínimos de salud y seguridad que el centro de guardería debe cumplir para operar legalmente. Aunque la licencia de cuidado infantil no garantiza la calidad, establece requisitos mínimos de salud y seguridad para los programas de cuidado infantil. Además, la concesión de licencias requiere que los programas y centros sean monitoreados con regularidad para garantizar que continúen cumpliendo con esos requisitos.

Al obtener una licencia para tu guardería en el hogar, los padres sabrán que tu programa cumple con todos los estándares establecidos por el gobierno y asegura que tu casa tiene todo lo necesario para que los niños estén seguros y felices bajo tu cuidado. El tener licencia probablemente también te hará elegible para diferentes oportunidades de financiamiento y desarrollo profesional, lo que puede tener un impacto significativo en el éxito de tu negocio.

¿Necesito permiso para cuidar niños en mi casa?

Los requisitos de salud y seguridad para obtener una licencia de guardería varían de estado a estado. Averigua las regulaciones que tiene tu estado en cuanto al cuidado de niños para determinar en que casos puedes cuidar niños en tu casa sin permiso. Todos los requisitos para que puedas obtener una licencia deben estar disponibles para consulta en la página del gobierno estatal.

Sigue todas las regulaciones del departamento de salud local, además de los códigos de construcción. Incluso si estás cuidando niños dentro de tu propio hogar, debes cumplir con todos los requisitos de seguridad del estado. Esto puede requerir un plan de evacuación en caso de emergencia, prácticas de seguridad alimentaria, y la adecuada división de las instalaciones del inmueble en diferentes zonas para un correcto funcionamiento de un negocio.

¿Cuántos niños puedo cuidar en mi casa sin licencia?

Varios estados requieren que obtengas una licencia si tienes 15 años o más y cuidas tres o más niños de ciertas edades. Esta cantidad varía de estado a estado, pero normalmente no será mayor a tres niños. Incluso si eres un proveedor de cuidado de niños que cuenta con una licencia, hay límites bien definidos con respecto a cuántos niños puede cuidar un adulto. Estos números también dependen de la edad de los bebés, o si son niños en edad escolar o preadolescentes. Por ejemplo, en California, un adulto solo puede cuidar hasta ocho niños de entre tres y cinco años de edad y, si este adulto tiene un asistente, el número de niños puede llegar hasta los catorce. Estas medidas se implementan para garantizar la seguridad e integridad de los menores.

Requisitos para el cuidado de niños en casa

Asegúrate de que tu lugar para cuidar niños sea compatible con todas las regulaciones de tu ciudad y las normas para proporcionar cuidado a los niños. Estas serían la limpieza, las pruebas de seguridad y la protección contra incendios de la casa, local o inmueble. Cualquier persona que esté ayudando con el cuidado infantil debe estar certificada y con licencia también. Como ya se ha dicho, estos requisitos serán diferentes en cada estado, pero lo más probable es que en todos te piden cosas muy similares a las que mencionamos aquí.

Para que un proveedor de cuidado infantil tenga una posible ventaja para recibir la licencia, podría tomar algunos cursos y certificaciones. Por ejemplo, la Cruz Roja brinda una capacitación para niñeras. Este curso tiene un día de duración y en él se enseña a cuidar niños de todas las edades, la resolución de problemas y la atención de emergencias. También puedes obtener una certificación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) tomando cursos en tu Cruz Roja local o en la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes (YMCA). Obteniendo las certificaciones de primeros auxilios, cuidado de niños y RCP darás a los padres y miembros de la familia la seguridad de que eres capaz de cuidar a sus hijos en caso de una emergencia.

Programas de cuidado infantil

El cuidado infantil o ‌day care‌ puede resultar muy costoso para algunas familias, así que el gobierno federal destina parte de su presupuesto para que los estados ofrezcan asistencia social en este aspecto a las personas que más lo necesitan. Existen diferentes tipos de programas:

  • Programas gubernamentales‌: como el Programa de Asistencia Financiera de Cuidado Infantil, Programa Head Start y el Early Head Start, el Programa Pre-kinder financiado por el estado y el programa de ayuda para los miembros de las fuerzas armadas.
  • Programas ofrecidos por organizaciones‌: que pueden ser organizaciones locales sin fines de lucro o los proveedores individuales de cuidado infantil. Estas organizaciones pueden ofrecer asistencia financiera o becas. Hay ocasiones que se pueden encontrar organizaciones con programas que ofrecen descuentos a familias con varios hermanos o a miembros del servicio militar.
  • Programas ofrecidos por un empleador‌: hay empleadores que ofrecen al empleado el fondo especial llamado “cuenta de gastos flexible para el cuidado de dependientes” (Dependent Care Flexible Spending Account, o FSA por sus siglas en inglés) para pagar los servicios de cuidado infantil mientras los empleados trabajan. Hay empresas que ofrecen apoyo para el cuidado de niños dentro de sus instalaciones o en lugares cercanos, o dentro de escuelas o universidades.
  • Programas para indígenas‌: son fondos para el cuidado de infantes que provee el gobierno federal para asistir a familias indígenas.
  • Créditos tributarios‌: ofrecidos por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) como reembolso de impuestos para apoyo a personas que tienen que pagar el cuidado de sus hijos para poder trabajar.

¿Cómo sacar licencia para cuidado de niños?

Cada estado tiene requisitos para obtención de licencias y procesos distintos. Un buen lugar para empezar es dirigirte a la agencia local del Departamento de Servicios de Niños y la Familia de tu estado. En general, el proceso para determinar la elegibilidad dura alrededor de cuatro meses, ya que se hacen varias investigaciones a la persona que lo solicita, y puede incluir aspectos como los siguientes:

  • revisión de antecedentes penales;
  • verificación de antecedentes médicos;
  • examen físico;
  • vacunación y evaluación veterinaria de mascotas;
  • seguridad del lugar;
  • salud del niño o niña y del cuidador;
  • monitoreo continuo para garantizar que el programa continúe cumpliendo con todos los requisitos de salud y seguridad.

También se hará una inspección en el centro de cuidado infantil, el cual debe estar bien limpio y no debe tener pintura con plomo. Además, necesita contar con lo siguiente:

  • extintor de incendios;
  • linternas;
  • detectores de humo;
  • botiquín de primeros auxilios;
  • número de teléfono.

Programa una inspección del lugar en la oficina local de licencias con un asistente de servicios sociales. Durante su visita, este te hará saber cualquier inconveniente que observe y te dará tiempo para corregir cualquier problema. Toma en cuenta que tienes la obligación de tener el lugar inspeccionado de forma regular sobre la base de las leyes del estado.

Cuidar niños en casa debe tomarse muy en serio

El negocio de cuidado de niños puede resultar demandante y además conlleva una gran responsabilidad, ya que el bienestar de los niños está en tus manos. Es por esto que es razonable que en Estados Unidos se pida tener una licencia para realizar esta actividad. Aunque este proceso pueda ser un poco largo, este artículo tiene la información más importante para que no se te haga difícil. ¡En CUIDA TU DINERO te lo ponemos fácil!

×