Cómo denunciar fraude con estampillas de comida en Texas

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos es también el nombre formal del programa de cupones para alimentos o estampillas de comida en Texas. El programa está diseñado para garantizar que los hogares de bajos ingresos reciban ayuda para comprar los alimentos nutritivos que necesitan, pero que a veces no pueden pagar. A las personas o familias que cumplen con la elegibilidad se les depositan sus beneficios en la tarjeta de transferencia electrónica de beneficios o tarjeta ebt llamada Lone Star en Texas, y con eso pueden hacer sus compras. En la mayoría de los casos, este programa es utilizado por personas honestas que pasan por tiempos difíciles. Desafortunadamente, algunas personas abusan del programa y es necesario denunciar este fraude a las autoridades correspondientes.

Más sobre el fraude al SNAP

El fraude al SNAP se comete tanto por individuos como por minoristas. Una forma común de fraude es intercambiar o traficar con los beneficios de SNAP a cambio de dinero en efectivo. El fraude de estampillas de comida también ocurre cuando las personas dan información falsa en sus solicitudes para poder ser elegibles o para recibir más beneficios. Es importante que tanto los beneficiarios de SNAP como los minoristas que aceptan los beneficios del programa SNAP sean honestos en todo momento para mantener la integridad del programa.

Según el Departamento de Agricultura (USDA) de EE.UU. el fraude al SNAP le cuesta a los contribuyentes millones de dólares cada año. Si sospechas de un fraude en Texas, puedes denunciarlo al gobierno del estado de Texas o al USDA.

Denunciar un fraude de cupones para alimentos en Texas

La Oficina del Inspector General (OIG) de la Comisión de Salud y Servicios Humanos es responsable de investigar el fraude a la asistencia pública. Según la OIG, cualquier persona puede denunciar una sospecha de fraude. Puedes presentar la denuncia en línea utilizando el "Formulario de malgasto, abuso y fraude". El formulario te pide que indiques la acusación, incluido el nombre de la persona o el minorista que estás denunciando, y dónde y cuándo ocurrió.

Te pedirán tu nombre e información de contacto. Tienes derecho a permanecer en el anonimato, pero proporcionar información de contacto ayuda con la investigación. Puedes adjuntar cualquier documento disponible que respalde tu denuncia de fraude. Para denunciar un fraude por teléfono, llama al 800-436-6184.

Oficina del Inspector General del USDA

Aunque el estado de Texas administra SNAP localmente, el Servicio de Alimentos y Nutrición del USDA administra el programa a nivel del gobierno federal. Puedes denunciar un fraude directamente a la Oficina del Inspector General del USDA llamando al 800-424-9121 o al 202-690-1622. También puedes presentar un informe en línea con la OIG.

Puedes optar por presentar una denuncia anónima en línea, pero si lo haces, la OIG no puede contactarte para hacerte preguntas adicionales ni brindarte información sobre el resultado de la investigación. Debes proporcionar detalles sobre la acusación de fraude e información de identificación sobre la persona o el minorista que estás denunciando. Si tienes algún documento que enviar, hazlo por fax al 202-690-2474 y señala que presentaste una denuncia de fraude en línea.

Si lo prefieres, puedes enviar una denuncia por escrito a: Oficina del Inspector del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, General PO Box 23399, Washington, DC 20026-3399

Consecuencias del fraude de cupones para alimentos

Después de recibir una denuncia de fraude, la Oficina del Inspector General de Texas revisa la información e inicia una investigación para determinar si las acusaciones son ciertas.

Si una persona es condenada por fraude, las consecuencias incluyen la prohibición temporal o la descalificación por vida del programa. Es posible que la persona tenga que reembolsar los beneficios que no tenía derecho a recibir. Las infracciones penales son investigadas por la OIG del USDA. El Departamento de Servicios Humanos (DHS) explica que una condena penal por fraude de SNAP puede llevar a la necesidad de la restitución y/o al encarcelamiento.

×