¿Cómo afecta la inversión a la productividad y el crecimiento económico?

La inversión es un factor central en la determinación del producto bruto interno (PBI), que es la medida global de la producción económica de un país. A medida que las sociedades invierten más, aumentan su capacidad de producir más bienes y servicios a costos más bajos, lo que significa una mayor productividad y crecimiento económico. La inversión, en definitiva, impulsa aumentos en la productividad y el crecimiento.

1

Identificación

Los economistas definen a la inversión como el gasto en inventarios, estructuras y capital, definido como el equipo utilizado para la producción de bienes y servicios. Las empresas manufactureras, por ejemplo, invierten cuando compran un servicio adicional o nueva maquinaria para fabricar sus productos. La inversión en estructuras incluye las compras domésticas de casas nuevas.

2

Efectos en la productividad

La productividad se refiere a la cantidad de productos y servicios producidos por cada hora de trabajo. Los combustibles de inversión elevan la productividad mediante el aumento de la capacidad productiva de los trabajadores y las empresas. Invertir en maquinaria que ahorra trabajo, por ejemplo, puede ahorrar horas de trabajo, produciendo más productos en menos tiempo. Esto reduce los costos de producción por el ahorro en mano de obra, uno de los mayores costos en la producción de un producto, de acuerdo con el economista de Harvard Greg Mankiw, ex asesor de la Casa Blanca.

3

Efectos en el crecimiento económico

Dado que la inversión es un componente del PBI, aumentar la inversión puede impulsar el crecimiento económico medido por aumentos anuales en el PBI. En su libro, "Principios de Economía", Mankiw presentó datos de inversión y tasa de crecimiento económico para 15 países durante un período de 31 años, que abarca desde 1960 hasta 1991. Los países con mayores tasas de inversión, tales como Japón, Corea del Sur y Singapur, tuvieron las tasas más altas de crecimiento económico para ese período. Estos resultados indican una correlación positiva entre la inversión y el crecimiento económico.

4

Consideraciones

La economía es todo acerca de la asignación de recursos escasos, los recursos de inversión. Mankiw advierte que el aumento de la inversión significa que las sociedades tienen que gastar menos y ahorrar más. A una mayor tasa de ahorro, el sistema bancario y financiero tiene más recursos para prestar, permitiendo a las empresas acumular más capital para aumentar la productividad y el crecimiento. Sacrificar el consumo presente libera más dinero para la inversión, permitiendo a los consumidores del mañana disfrutar de un mayor consumo en el futuro, según escribe Mankiw.

×