¿Cómo calcular el costo en horas-hombre?

Las empresas utilizan distintos datos para ponerle precio a sus productos o servicios. Dentro de los costos directos e indirectos, calculan el gasto de alquiler, los impuestos, la depreciación y amortización de los equipos, y el transporte. Pero hay un concepto que muchos -en especial las pequeñas empresas y las tiendas en línea- dejan de lado: el costo de las horas hombre.

Por supuesto, omitir a las horas hombre en el cálculo de un presupuesto -o cuando se fija el precio de un bien o servicio- es un grave error. Si bien los empleados reciben un pago semanal, quincenal o mensual por su trabajo; siguen siendo un recurso y deben tomarse en cuenta para determinar el valor de un producto en el mercado.

De lo contrario, la empresa estaría en pérdida o -al menos- notaría una fuga importante de dinero.

Sigue leyendo: Cómo calcular el costo directo de mano de obra por unidad

1

¿Qué es el costo de las horas hombre?

El costo de las horas hombre, costo de la mano de obra o man hours es la suma de los salarios, bonos y remuneraciones que reciben los empleados. Este concepto incluye el pago de impuestos, los aportes especiales -por ejemplo, al seguro social- y cualquier otro gasto relacionado con la contratación del trabajador, como la póliza de seguros de salud.

Una hora hombre será equivalente al trabajo que un empleado promedio puede completar en una hora sin pausas. Conocer -y usar- esta unidad de medida no solo te servirá para obtener un cálculo más certero en materia de precios. También te ayudará a determinar cuánto tiempo necesitarías para completar un pedido a gran escala. Incluso podrías descubrir algunos cuellos de botella en la producción o problemas en la cadena de manufactura.

2

Características del costo de horas hombre

El costo de las horas hombre se divide en directo e indirecto, tal como ocurre con otros índices utilizados para la fijación de los precios o para el análisis de la rentabilidad.

  • Los costos de mano de obra directos están estrechamente relacionados con la producción. Aquí se incluyen los salarios de los empleados que participan en la elaboración de un producto. No olvides tomar en cuenta a los trabajadores de la línea de montaje. Algunas empresas incluso incorporan a desarrolladores y al equipo de diseño.
  • Los costos de mano de obra indirectos se refieren a gastos que, si bien se necesitan para la producción, no están íntimamente ligados a ella. Los salarios que se les paga a los vigilantes y al personal de mantenimiento serían un ejemplo de costos de horas hombre indirectos.

Además de esta clasificación, los costos de las man hours pueden separarse en:

  • Costos de horas hombre fijos. Aquí se incluyen algunos beneficios de los convenios colectivos o contratos laborales a tiempo indeterminado. 
  • Costos de horas hombre variables. Se trata de aquellos que varían dependiendo del nivel de producción de una empresa. Los empleados que necesita una máquina para operar a un nivel de producción específico sería un costo de horas hombre variable. Mientras más tiempo esté encendida la máquina, más trabajadores necesitarás para operarla. Piensa que deberás cubrir uno o dos turnos extra para elevar la producción al máximo.

Podría interesarte: Cómo calcular la capacidad de producción

3

¿Cómo calcular horas hombre?

El primer paso para calcular horas hombre se centra en la observación y análisis de la producción, en especial si la empresa es nueva o si acaba de cambiar de manos. Recuerda que debes definir primero qué se entiende por trabajador promedio y trabajo ininterrumpido, que son dos de los factores más importantes para el cálculo.

Sin embargo, hay una fórmula básica que puedes usar para calcular las horas hombre y es la siguiente:

Horas hombre = número de trabajadores x horas de trabajo para completar una tarea

Veámoslo en un ejemplo. La empresa KL comercializa sillones y quiere calcular el costo de horas hombre que le toma procesar un pedido de 1.000 unidades. Para hacerlo, deberá observar a su personal y calcular el tiempo que le toma terminar con la tarea. Si 10 trabajadores dedican 3 días o jornadas en completar el pedido (tomando en cuenta que la jornada laboral es de 8 horas), entonces:

Horas hombre = 10 trabajadores x (3 días x 8 horas) = 240 horas hombre

Para calcular la productividad por hora, bastará con dividir el número de unidades -en este caso, 1.000- por el número de horas hombre, 240. Es decir, diez trabajadores de la empresa KL -exclusivamente dedicados a la elaboración de sillones- producen 4,17 unidades por hora.

No dejes de leer: Estrategias para aumentar la capacidad productiva

4

Pero, ¿cómo calcular el costo horas hombre?

Ahora que ya sabes cuántas horas hombre se lleva un proyecto o tarea, podrás calcular el costo horas hombre. Antes de hacerlo, no olvides que no todos los trabajadores tienen la misma remuneración. Por ejemplo, un obrero no cobra lo mismo que un supervisor de fábrica. Tomando esto en cuenta, aplica la siguiente fórmula para calcular el costo total de las horas hombre:

Costo horas hombre = (CH1 x HH1) + (CHn x HHn)

Sigamos con el ejemplo. 240 horas hombre es el total de tiempo que toma producir 1.000 sillones. De los 10 trabajadores que participaron, 8 eran de nivel 1 en la escala de sueldos, 1 de nivel 3 y 1 de nivel 5.

  • Los trabajadores nivel 1 cobran USD $8 la hora. 
  • Los trabajadores nivel 3 cobran USD $15 la hora. 
  • Los trabajadores nivel 5 cobran USD $25 la hora. 

Sin embargo, el supervisor (escala 3) y el gerente (escala 5) no le dedicaron 240 horas exclusivas al proyecto. El supervisor gestionó 5 proyectos a la vez -es decir, solo un quinto se lo dedico a los 1.000 sillones- mientras que el gerente procesó 50 pedidos en la misma cantidad de tiempo.

Entonces:

Costo horas hombre = (240 x 8) + (240/5 x 15) + (240/50 x 25) = USD $ 2.760

¿El resultado? El costo total de horas hombre que la empresa necesita cubrir para producir 1.000 sillones es de USD $2.760. Por tanto, el costo de horas hombre por unidad sería de USD $ 2,76.

×