x

¿Qué es el ingreso per cápita o PIB per cápita?

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 30, 2019

Ingreso per cápita, renta per cápita o PIB per cápita son términos similares muy usados en economía para relacionar el nivel de renta de un país o región con el total de la población.

El ingreso per cápita es uno de los indicadores vinculados a la tasa de crecimiento económico y el nivel de calidad de vida en un País.

Por cuanto el ingreso per cápita incluye al total de la población de un país o región, es decir, incluye a la población que no genera rentas o económicamente inactiva no debe ser considerado directamente como la renta promedio, pero si como un indicador del nivel de vida de un País.

El ingreso per cápita es una manera de evaluar la riqueza relativa, el bienestar general y poder adquisitivo de los ciudadanos. Para hacernos una idea, según cifras oficiales del Banco Mundial el PIB per cápita de Uganda para el 2017 fue de 604 dólares mientras el PIB per cápita de Dinamarca fue de USD 56,307.50, el de Estados Unidos se ubicó en USD 59,531.70 y la media mundial en USD 10,714.46.

Aun y cuando se trata de un indicador similar a un promedio, al observar las cifras de las diferentes regiones podemos ver que se correlacionan con la información que manejamos acerca de la economía en general y la calidad de vida de cada país, de allí la importancia del ingreso per cápita.

Continuaremos ofreciendo una breve introducción al concepto de ingreso per cápita y algunas consideraciones inherentes.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la inversión a la productividad y el crecimiento económico?

¿Qué es el ingreso per cápita?

El término per cápita significa “por cabeza” en latín. En economía cuando se usa como calificativo junto a alguna variable económica será el resultado de dividir el valor de esa variable por el total de la población de un país o región de interés. Per cápita quiere decir por persona e involucra al total de población, no solo a la económicamente activa.

Así tenemos PIB per Cápita, similar a renta per cápita, en ocasiones también se escucha el indicador gasto o consumo per cápita.

El ingreso per cápita será una relación entre el total de ingresos y el total de población de un país o región en particular. Corresponde al total de ingresos generados en un país o región en un período de tiempo generalmente un año dividido por el total de habitantes.

De acuerdo con lo expresado en Efxto.com pueden existir diferencias entre los términos ingreso per cápita y PIB per cápita, aunque ambos valores económicos se dividen por el total de la población, en el cálculo del ingreso nacional bruto puede diferir del producto interno bruto ya el cálculo del primero puede considerar rentas de los ciudadanos fuera de las fronteras mientras que el PIB considera exclusivamente lo generado dentro del país.

No dejes de leer: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del PIB en macroeconomía?

Componentes del ingreso per cápita

Sabemos que el ingreso per cápita es el cociente de dos componentes, el denominador es muy sencillo pues representa a toda la población de la región a la que quedamos medir, pero el numerador entraña divergencias y mayor complejidad. Ya que podemos considerar para el cálculo al producto interno bruto, el producto nacional bruto, renta o ingreso nacional. Cada uno tiene sus propios matices.

El producto nacional bruto (PNB), también llamado ingreso nacional bruto (INB), es un dato estadístico que intenta capturar el valor que producen todos los residentes y naturales de un país, dentro o fuera de sus fronteras en un año.

El producto interno bruto (PIB) expresa el valor monetario de todos los bienes y servicios que se producen dentro de un país e incluye toda la producción interna nacional o de las entidades extranjeras. El PIB se puede calcular usando diferentes métodos que resultan a menudo en diferentes valores.

Mayores divergencias pueden incluirse en el cálculo del ingreso per cápita, producto de los métodos para estimar el PIB.

PIB bajo el concepto de renta, se calcula sumando las rentas privadas, rentas por impuestos nacionales, las inversiones netas en bienes de capital y las exportaciones netas, esta última son el valor de las exportaciones menos las importaciones; cantidad que puede ser negativa si un país importa más de lo que exporta. Esta es una clásica definición macroeconómica del PIB.

Otro enfoque para calcular el PIB es el método del valor agregado. Se registran la producción total de cada negocio menos el costo de los insumos intermedios. Este enfoque captura el valor agregado en cada nivel de producción, resultando un tanto más complejo de obtener.

Tras el proceso de cálculo implícito, las estadísticas del ingreso per cápita se basan en las cifras de ingresos totales que sólo pueden en todo caso estimarse.

Para hacer el cálculo del PIB lo más fehaciente, habría que registrar oportunamente cada transacción en una economía y la doble contabilidad es un peligro latente. Por ejemplo, un automóvil nuevo podría venderse de un intermediario a otro antes de una venta formal al consumidor, siendo esta última la que representa el valor agregado.

Otro problema con estas cifras es la imposibilidad de incluir todas las actividades del mercado negro o mercados paralelos. Los ingresos de los mercados negros y grises, informales e incluso ilícitos circulan en la economía, pero es difícil cuantificarlos e incluirlos en las rentas nacionales.

Para que las comparaciones de ingreso per cápita sean viables entre países, los economistas convierten las cifras en dólares usando las tasas de cambio prevalecientes, lo que puede resultar problemático si la tasa de cambio ha experimentado volatilidad durante el año.

Para hacer más homogénea la comparación, los valores del dólar se pueden convertir en un año base, lo cual ayuda a controlar y a eliminar las diferencias de las tasas de inflación y de cambio.

Una vez que los valores se uniforman, el ingreso per cápita se convierte en una herramienta útil para comparar a dos países y estimar de ese modo su riqueza relativa. Entre mayor sea el ingreso per cápita, más alta será la calidad de vida. Puedes acceder a las estadísticas actualizadas del PIB per cápita por país y regiones del mundo en el sitio web del Banco Mundial.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.