Cómo calcular la productividad marginal del trabajo

El producto marginal del trabajo (PMT) es una manera eficaz para que las empresas determinen qué tan útil sería contratar a nuevos empleados. Al dar seguimiento a la producción de una empresa con base en la cantidad de empleados que paga, el propietario de un negocio puede maximizar su utilidad y eficacia. El PMT es fácil de calcular y de gran utilidad para cualquier empresario, aunque es más fácil de calcular para los dueños de negocios pequeños.

1

Calcular el PMT

Mantén registros diarios de producción y número de empleados en tu negocio. Por ejemplo, si tu negocio es una fábrica de microondas, tu producción sería el número de microondas que tu fábrica manufactura en un día.

Promedia tus producciones diarias con base en el número de empleados. En otras palabras, calcula el promedio por todos los días que tu negocio tuvo un empleado, todos los días que tuvo dos, y así consecutivamente. Haz una tabla con estos promedios: en un lado coloca el número de empleados y en el otro coloca la producción diaria basada en dicho número de empleados.

Calcula el PMT midiendo el cambio en la producción por cada nuevo empleado. Por ejemplo, digamos que la fábrica de microondas tuvo un promedio de cero hornos por día con cero empleados, 100 hornos por día con un empleado, 200 hornos por día con dos empleados y 250 hornos al día con tres empleados. Con base en estas cifras, el PMT de un empleado sería de 100 (100 menos 0), el PMT para dos empleados sería de 100 (200 menos 100), y el PMT para tres empleados sería de 50 (250 menos 200). Agrega estos números a la tabla que hiciste en el último paso.

2

Usa el PMT para ayudar a tu negocio

Encuentra el punto de rendimientos marginales decrecientes para tornar tu negocio más eficiente. Este es el punto en el cual el PMT se vuelve negativo. En otras palabras, es el momento en que contar con más empleados disminuye la producción en lugar de aumentarla. Usando de nuevo el ejemplo de la fábrica de microondas: tal vez la línea de montaje sólo es lo suficientemente larga para 10 empleados; cuando el empresario contrata a un undécimo empleado, este último sólo se interpone en el camino y hace que la producción disminuya. Al mantener un buen registro y calcular el PMT para cada nuevo empleado, puedes darte cuenta de que MPL se tornó negativo (es decir, la producción disminuyó) después de contratar a ese empleado. Entonces sabría que debe despedir al undécimo trabajador y quedarse con solo diez.

Usa el PMT para determinar la eficacia de cada trabajador. Por ejemplo, si el quinto trabajador de la fábrica de microondas tuvo un PMT bajo, mientras que el cuarto y el sexto trabajador obtuvieron un PMT alto, entonces el propietario sabría que el quinto trabajador que contrató tuvo un bajo rendimiento comparado con los demás. Podría ayudarle a mejorar o encontrar un trabajador nuevo para reemplazarlo.

Compara los costos laborales a los ingresos procedentes de la producción para hacer que tus cifras PMT sean aún más útiles. Si el PMT multiplicado por los ingresos para cada producción diaria es mayor que el costo laboral de cada empleado, entonces estás obteniendo utilidades; de lo contrario, es necesario volver a calcular tu modelo de negocio. Por ejemplo, si cada empleado incurrió en costos de mano de obra diaria de $100 y los ingresos para el negocio por cada microondas fue de $10, cada empleado debería tener una PMT de 10 para que el propietario cubra satisfactoriamente los gastos. Si los empleados obtuvieron un PMT menor, el propietario tiene que hacerlos más productivos, incrementar los ingresos por los hornos o disminuir los costos de mano de obra.

×