x

Cómo reclamar un paquete perdido con el USPS

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 08, 2019

El envío por correo es una forma fácil y sencilla de hacer llegar paquetes a tus amigos y familiares. Sin embargo, a veces los artículos se pierden, y puede ser una molestia recuperarlos.

Te puede interesar: ¿Cómo averiguar si un paquete está retenido en la aduana?

Afortunadamente, y de acuerdo a ciertas condiciones, puedes presentar un reclamo y obtener el paquete perdido. En este post voy a explicarte, paso a paso, cómo recuperar un paquete perdido a través del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés).

Paso #1: Revisa el estado del envío

En el caso de que el paquete pueda ser rastreado, ingresa al sistema de rastreo de USPS y chequea el estatus del paquete. Es posible que el paquete esté simplemente en tráfico o retrasado y no perdido.

Contenido relacionado: Cómo rastrear un paquete enviado a través del servicio de paquetes postales

En este sentido, la mayoría de los paquetes que se compran por internet también cuentan con números de rastreo, por lo tanto usar esta opción también es posible. Compañías como UPS y FedEx también ofrecen servicios de rastreo, así que al momento que sospeches que tu paquete está perdido, revisa el estatus del envío primero.

Paso #2: Habla con tus vecinos

Es probable que se dé el caso en que el estatus del envío del paquete aparezca como entregado, cuando en realidad nunca recibiste nada.

En este caso, deberás hablar con tus vecinos para asegurarte de si recibieron tus paquetes por error. También debes averiguar con el cartero o con las personas responsables de hacer la entrega del paquete.

En ciertas ocasiones, sobre todo cuando se trata de objetos de valor, la persona responsable del envío dejará un aviso en tu casa al no poder hacer la entrega.

Te puede interesar: Reglas de envío de FedEx

Otra posibilidad, cuando el estado del envío aparezca como entregado, es que el paquete fue robado. Es un problema común del sistema postal de los Estados Unidos, el cual se presenta sobre todo en los días de fiesta.

Si este es el caso, lo mejor que puedes hacer es reportar el robo en la oficina postal y a la policía de tu localidad.

Paso #3: Reúne la información del envío

Una vez que estés seguro que el paquete está extraviado, es momento de reunir toda la información del paquete y del envío. Deberás obtener los datos de:

  • La dirección del remitente y del destinatario
  • El valor del paquete
  • El número de rastreo
  • Las facturas
  • La descripción física de los artículos

La información debe ser lo más precisa y concisa posible.

Contenido relacionado: Cómo seguir un paquete de la oficina de correos de los Estados Unidos

Paso #4: Solicita que tu paquete sea buscado

Para iniciar la búsqueda, debes dirigirte a la oficina postal local o hacer la solicitud en línea a través de este link. Sin embargo, hay una condición que debes tener en cuenta: sólo puedes hacer la solicitud de búsqueda si no has recibido el paquete en siete días hábiles. Una vez la búsqueda haya iniciado, USPS te enviará un correo electrónico de confirmación.

¿Cómo funciona el sistema de búsqueda de USPS?

Primero, el USPS empieza la búsqueda en el Mail Recovery Center, ubicado en la sede de Atlanta, Georgia. Es acá a dónde van a parar todos los paquetes con información errónea u orden de reenvió al remitente.

Por lo general, la mayoría del tiempo los paquetes con un valor menor a 25$ que pasan mucho tiempo sin ser reclamados son desechados sin ser abiertos.

El USPS conserva los paquetes de acuerdo al tipo de envío y el valor. Por ejemplo, los envíos prioritarios, certificados u ordinarios se conservan hasta por tres meses, mientras que los paquetes sin asegurar o de envió expreses se conservan por seis o más tiempo.

Te puede interesar: Cómo rastrear un paquete sin el número de seguimiento

Al finalizar este tiempo, los paquetes se colocan en subastas.

Puedes hacer reclamos por la pérdida de tu paquete sin importar que el envío haya sido nacional o internacional. Sin embargo, no debes tardar más de sesenta días en hacer el reclamo.

En este caso, si el paquete no es encontrado, se te devolverá el dinero.

Consejos

  • Ponte en contacto con el remitente del paquete. Con el fin de reclamar un paquete perdido a través del USPS, el gestor de correo del paquete tiene que ser la persona que presente la reclamación. Si no has recibido un paquete, asegúrate de que la persona que los envió presente un reclamo.
  • Encuentra el número de seguimiento. El número de seguimiento en un paquete es la mejor manera de encontrarlo si se ha perdido. Al mantener el número de seguimiento, serás capaz de reclamar un paquete perdido rápidamente, haciendo coincidir los dos números.
  • Pónte en contacto con el servicio al cliente. El Servicio Postal está dispuesto a ayudar a sus clientes con cualquier problema que puedan tener. Al llamar a servicio al cliente, los representantes podrán ayudarte a reclamar tu paquete perdido.

Contenido relacionado: Cómo enviar paquetes a México

  • Verifica que puedes presentar un reclamo. Hay ciertas restricciones en qué paquetes pueden ser reclamados como perdidos. Asegúrate de saber si el Servicio Postal te permitirá reclamar tu paquete perdido.
  • Lleva un registro en línea. Después de presentar el reclamo de tu objeto perdido, realiza un seguimiento del progreso de tu paquete al hacer una cuenta en línea. A través de esta cuenta puedes describir el paquete y ver si es encontrado.
  • Compra un seguro para tu paquete antes de enviarlo. De esta manera, si el paquete no se puede reclamar, puedes recibir dinero para volver a enviar el paquete.
  • Comprueba que el paquete haya sido enviado antes de presentar una reclamación. De esta manera puedes estar seguro de que la presentación de una reclamación por un paquete perdido es absolutamente necesaria y que no causa ningún problema con el servicio postal.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.