Cómo enviar un auto a República Dominicana

Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; última actualización: June 30, 2018

Enviar un auto a República Dominicana, puede traer consigo trámites un tanto complicados y costosos. Por ejemplo los costos de traslado, carga y descarga, aranceles, impuestos para nacionalización, gestoría de agentes aduaneros, seguros, entre otros.

Los procedimientos son muy estrictos y deberán seguirse de forma precisa para poder realizar el envío del vehículo y recogerlo en alguno de los puertos de este país.

Para enviar un auto a República Dominicana adquirido en el mercado internacional, es necesario tener claridad de los tiempos que se manejan, costos, garantías y normativas legales vigentes.

Lo común es que estas transacciones las realicen personas físicas o jurídicas que representan marcas, distribuidores de vehículos usados o importadores particulares, quienes importan vehículos para uso o venta en ese País.

Algo vital para enviar un auto a República Dominicana, es conocer las regulaciones establecidas para introducir mercancías, especialmente vehículos. Por ejemplo debes saber que por disposición de La Dirección General de Aduanas (DGA) de República Dominicana, desde junio del 2017, no puedes introducir vehículos a ese país con más de cinco años de fabricación.

En este artículo te presentamos una guía simple que describe los pasos necesarios para enviar un vehículo a República Dominicana.

Te puede interesar: ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en República Dominicana?

Enviar un auto a República Dominicana, lo que debes saber

La Dirección General de Aduanas de República Dominicana, mediante un aviso publicado en junio del 2017, señaló que la decisión de la prohibición de entrada de vehículos con más de cinco años de fabricación, se ampara en el artículo 1 de la Ley No. 04-07, promulgada desde el 9 de enero de 2007 sobre Rectificación Fiscal.

Las empresas de envíos individuales y las navieras, posiblemente tengan sus propias regulaciones y listas de recaudos que deberás seguir. No obstante, el país podría cambiar sus leyes de tanto en tanto.

Lo mejor será verificar tus preocupaciones con respecto al envío con la Embajada de República Dominicana.

Analiza qué tan importante es enviar tu vehículo a República Dominicana. El costo del envío de automotores puede ser alto, y el proceso de requisitos rigurosos al punto que puede ser un impedimento.

Decide cómo transportarás tu vehículo hasta el puerto origen, desde el que sería enviado y hacia qué puerto destino arribará. Generalmente, las embarcaciones salen de Florida dos veces a la semana, pero los horarios pueden variar.

La mayoría de estos transportes salen desde el Puerto Everglades, en Florida. Los puertos más importantes de República Dominicana son: Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, La Romana y Bonao.

En el envío de un vehículo a República Dominicana, las Agencias Marítimas, es decir, las compañías navieras, como actores de la cadena logística del comercio internacional, juegan un rol muy importante en la mercancía importada, desde que recibe la solicitud de espacio para la importación del vehículo en el puerto de partida, su carga, traslado y descarga en el puerto de destino.

Deberás comprender las leyes respectivas a la importación de vehículos a República Dominicana. Según la normativa vigente, para importar un vehículo hacia el mercado dominicano conforme las disposiciones legales, se requiere:

  •       Título de vehículo
  •       Factura comercial en el idioma del país de destino
  •       Conocimiento de embarque emitido por la naviera
  •       Certificado de Origen (para aplicar a preferencia arancelaria de Acuerdos Comerciales)
  •       DUA o Documento Único Administrativo, entre otros.

También deberás estar físicamente presente cuando tu vehículo pase por la Aduana; sólo se enviará un automotor por persona y deberás ser dueño o estar en posesión del automóvil registrado durante al menos un año.

Con los datos del título del vehículo, el conocimiento de embarque (B/L o “Bill of Lading”) y una vez ubicado el buque en el puerto destino, se procede con la recepción del buque, se descarga y se ubica el vehículo en un espacio físico en el puerto de Aduanas.

El costo generado por los puertos, es cobrado hasta el momento del despacho del vehículo (Costo de Despacho Portuario). Si no despacha en el tiempo hábil para el proceso, cada día adicional genera cargos de costos portuarios, que son pagados por el importador.

Los ciudadanos dominicanos deberán haber estado fuera de República Dominicana durante un período de al menos dos años. Además, el auto no deberá superar los límites de peso, ni tener más de 6 cilindros, y la documentación deberá estar en formato original, ya que no se permitirán fotos, ni fotocopias de las mismas.

Los aranceles e impuestos aplicables en República Dominicana a la importación de vehículos, se calculan con base en el costo, seguro y flete (base imponible para el cálculo de los derechos e impuestos), este valor, multiplicado por la tasa de cambio oficial del Banco Central, determina el valor CIF en pesos del automóvil.

Obtén cotizaciones de varias empresas de transporte y navieras. Puedes solicitarlas en línea, por correo electrónico o por teléfono. Siempre será mejor hablar con el servicio al cliente o un agente de ventas para recibir información actualizada, y obtener respuestas inmediatas a cualquier pregunta que puedas llegar a tener.

El portal oficial aduanasdigital.gob.do ofrece buena información sobre requisitos y trámites actuales en la materia.

Realiza el pago para tu envío utilizando una tarjeta de crédito. Puedes hacer esto por Internet, telefónica o personalmente, dependiendo de las regulaciones de la empresa de transporte que elijas.

Tu vehículo deberá estar limpio y cumplir con las reglas de la empresa que hayas elegido. El envío de otros objetos en el mismo contenedor que tu vehículo es posible, pero dependerá de la compañía que hayas decidido contratar.

Junta los documentos originales necesarios ya antes mencionados y guárdalos en un lugar seguro, listos para ser presentados en el momento de retiro. La documentación personal que tú debes poseer para el retiro del auto de la Aduana Dominicana son:

  •       Tu pasaporte,
  •       La chapa de matriculación,
  •       Licencia de conducción,
  •       El título del automóvil certificado por el Departamento de Vehículos y legalizado por el Consultado Dominicano,
  •       La prueba de registro de los 3 años anteriores y
  •       Una visa que pruebe tu residencia.

Realiza un seguimiento de tu envío a través de Internet o por teléfono. Necesitarás alguno de estos datos para rastrear el automóvil durante el proceso de transporte hacia República Dominicana: VIN o número de ID del vehículo, recibo del muelle, número de reserva o factura de embarque.

Recoge tu auto en el puerto y ten toda la documentación ya mencionada lista y vigente, al igual que el recibo y la factura de embarque.

Solicita a la empresa de transporte naviero una lista actualizada de los requisitos de envío e información de contacto del Consulado de República Dominicana.

Lleva una copia de esta información y asegúrate de cumplir todos los requerimientos ¡evita dificultades, demoras y costos adicionales innecesarios!

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article