Cómo llenar un money order de Western Union

Muchas personas se preguntan cómo llenar un money order de Western Union, pues desean usar este sistema para enviar dinero a familiares, amigos o socios en Estados Unidos y a más de 200 países.

Aunque este gran banco norteamericano dispone de varios métodos para el envío de dinero, incluyendo las transferencias por internet o la aplicación WU para teléfono móvil, los money order de Western Union siguen teniendo una gran demanda. Muchos de sus usuarios son inmigrantes que desean enviar remesas a sus familias.

Llenar un money order de Western Union correctamente es muy importante, sobre todo para quienes aún no dominan el idioma inglés o no están familiarizados con este tipo de envíos de dinero.

¿Qué es un money order o giro postal?

Un money order, también conocido como giro postal, es un instrumento financiero, emitido por alguna dependencia de gobierno o por un banco, en el que se paga por adelantado la cantidad que deseamos enviar a un receptor. Es un proceso que tiene muchas ventajas:

  • Puede usarse cuando no se admite otra forma de pago, como tarjeta de crédito o débito, y es una alternativa al pago en efectivo o cheque.
  • No se necesita tener una cuenta bancaria.
  • Se puede enviar dinero a distintas partes del mundo, incluso a presos dentro de Estados Unidos, por medio de un proceso confiable y sencillo a un precio relativamente bajo.

Si vas a hacer un envío de dinero arriba de US $3000 desde los Estados Unidos, por Western Union, deberás verificar tu identidad. Una vez verificada, puedes enviar hasta la cantidad de 50,000 dólares. El límite y la tarifa de comisión por el envío depende del país de destino y del servicio que escojas.

Qué información se requiere para llenar un money order - pasos previos

Puedes seleccionar de entre varias maneras de hacer tu envío de dinero por medio de Western Union: en persona, por teléfono o en línea.

En línea‌: Puedes pagar en línea, desde donde te encuentres, entrando a westernunion.com o por medio de la aplicación de tu teléfono móvil. El pago lo puedes realizar por medio de tu cuenta bancaria o usando una tarjeta de crédito o débito.

Por teléfono‌: Si te es más cómodo, llama al número gratuito de Western Union 1-800-999-9660 y un representante te llevará de la mano en el proceso de envío de tu dinero, pagando con una tarjeta de crédito o débito.

En persona‌: Puedes ir a una oficina de Western Union, un comercio autorizado o a algunos bancos para conseguir el formulario. También se puede en las oficinas de correos de Estados Unidos, pero debes especificar que quieres un money order de Western Union, pues esta institución también ofrece su propio servicio de giro postal. El pago puede ser con efectivo, que es el método de pago más común o con una tarjeta de débito o crédito asociada a tu cuenta corriente. No puedes pagar con un cheque personal. Algunos establecimientos aceptan pago con tarjetas de regalo VISA o Mastercard.

Información que hay que tener a la mano

  • Nombre completo del receptor o nombre de la empresa a la que envías el giro postal.
  • El método por el cual el beneficiario recibirá el dinero. Puede ser: entregar el efectivo en persona acudiendo a una oficina de Western Unión con su número de identificación personal y el número de control de transferencia de dinero (MTCN), depositarlo a una cuenta bancaria o cargarlo a una tarjeta de prepago.
  • Lugar al cual será enviado el money order de Western Union, es decir, la dirección de la oficina en la que será cobrado el cheque y la ciudad y país en que se encuentra.

Elige la opción para llenar un money order que más te convenga

Western Union le brinda a los usuarios diferentes opciones para realizar un money order o giro postal: en persona o por teléfono, en línea o por medio de su aplicación. Te ilustramos los pasos a seguir.

Cómo llenar un money order de Western Union online

Esta es una gran opción para las personas que manejan bien la tecnología y tienen acceso a una computadora, pues tiene la ventaja de que es rápida y segura.

  • Ingresa a la página web y verifica que esté marcada la opción de Estados Unidos y el idioma ESPAÑOL en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Selecciona la opción “Enviar dinero ahora”.
  • Enseguida, aparecerá la opción de “Enviar dinero online”.
  • Indica la cantidad de dinero que deseas enviar, el nombre del beneficiado y la forma en la cual recibirá el dinero: en efectivo para cobro en una agencia, depósito a una cuenta bancaria o a una tarjeta de prepago.
  • Selecciona tu método de pago: tarjeta de débito o crédito o una transferencia de una cuenta bancaria.
  • Da clic en “Continuar”.

Esta opción tiene muchas desventajas para quien no posee una conexión a internet y una computadora o para quien siente la necesidad de hablar con alguien para asegurarse que llenó el formulario de manera correcta.

Cómo llenar un money order de Western Union desde el celular

Para enviar dinero a través de la aplicación móvil de Western Union, necesitas tener acceso a un smartphone y descargar la aplicación. Puedes hacerlo desde la App Store para dispositivos Apple o Google Play para dispositivos con sistema Android.

Esta opción para enviar un money order presenta la ventaja de ser ideal para usuarios frecuentes por su accesibilidad y la comodidad que le brinda el dispositivo móvil contra el tener que cargar una laptop. El uso de las aplicaciones es ya una conducta común. Son más prácticas que su contraparte en la web, más atractivas en el manejo y uso, y están disponibles las 24 horas, todos los días del año.

Una vez que tengas la aplicación en tu teléfono móvil, regístrate e inicia sesión. Para enviar dinero solo deberás seleccionar cómo recibirá tu destinatario el envío: para cobro en una agencia, a una cuenta bancaria o, si cuenta con esta opción, a una billetera móvil. Para seleccionar el método de pago, tienes diferentes opciones: directamente desde tu cuenta bancaria, con tarjeta de crédito o débito, por medio de una billetera digital como Apple Pay o Google Wallet, o depositando dinero en efectivo en una agencia autorizada.

El hecho de que se tiene que descargar una aplicación que muchas veces tiene que estarse actualizando, pudiera presentar desventajas. Adicionalmente, hay muchos que no les gusta el espacio que ocupa una aplicación en el dispositivo móvil ni el tiempo y los datos que consume. Inclusive, algunos no les gusta o no saben usar las aplicaciones para un teléfono celular,

Cómo llenar un money order de Western Union en persona o por teléfono

La opción más usual es llenar el money order en persona. Hay que comprar la forma y acudir a una oficina para hacer el pago. Esta opción ofrece la ventaja de la seguridad en el llenado de información, y la posibilidad de aclarar dudas con el agente disponible para eliminar la posibilidad de algún error. Tiene la desventaja de que hay que trasladarse a una oficina, que pudiera estar lejos o difícil para llegar, o sea algo complicado de hacer por tener alguna discapacidad. También, muchas veces hay que hacer filas, tomar turnos, y esperar horas para lograr hacer el trámite.

La opción de hablar por teléfono con un representante de Western Union es una manera de recibir ayuda de forma personalizada. Solo ocupas llamar al teléfono gratuito y el agente te llevará paso por paso para preguntar tus datos y poder así hacer el envío de tu money order. Esta opción está disponible solo por pago con tarjeta de crédito o de débito.

Sigue estos pasos sobre cómo llenar un money order de Western Union

Llenar un formulario físico de money order de Western Union es muy similar a llenar un cheque del Servicio Postal de Estados Unidos o de la mayoría de los bancos comerciales.

Sigue los pasos para llenar un money order que te listamos a continuación. Para el llenado se usa, generalmente, un bolígrafo de tinta negra o azul oscuro indeleble para asegurarte que los datos serán legibles y no se alterarán por contacto, humedad u otras razones.

Paso 1: Coloca el nombre del beneficiario

En la sección "Pay to the order of..." (Pagar a la orden de...) debes colocar el nombre de quien recibirá el dinero.

Paso 2: Verifica que lo colocaste correctamente

Asegúrate de colocar correctamente el nombre tal y como aparece en la identificación del destinatario, sin errores ni tachones. Aunque es posible enviar el money order de Western Union dejando en blanco el nombre del destinatario, corres el riesgo de que cualquier persona pueda cobrarlo en su destino.

Paso 3: Revisa el número de cuenta

En el renglón "Account number" (número de cuenta) no es necesario colocar nada, a menos que el giro tenga por finalidad pagar una compra o un servicio. En ese caso, deberás colocar el número de cuenta de la empresa a la que se deberá abonar el dinero.

Paso 4: Ingresa tu información personal

Coloca tu nombre y domicilio completo en la línea identificada como "Purchaser Address" (dirección del comprador) ubicada en la parte inferior izquierda del formulario.

Paso 5: Firma

Finalmente, coloca tu firma (firma del comprador) en el renglón "Purchaser" ubicada en la parte inferior derecha del formulario.

Tras verificar que hayas ingresado los datos correctamente, entrégalo al encargado para que haga el envío. Algunos datos adicionales los pondrá una máquina en letra imprenta, incluyendo el monto del envío en números y en palabras.

Guarda el comprobante de pago que te entreguen. Es la prueba de que pagaste el envío. Además, allí aparece un número de control para hacer seguimiento a la operación. Este número debes enviárlo al destinatario para que pueda retirar el dinero en efectivo al momento de presentar sus documentos de identidad.

Cómo llenar un money order para otros fines

Hay casos para los que el llenado del formulario de money order de Western Union tiene variantes, dependiendo de quién es el receptor del envío. Te ilustramos aquí algunos ejemplos.

Cómo llenar un Money Order para el IRS

El Servicio Interno de Tributación (IRS por sus siglas en inglés), recibe pagos por medio de money order. El llenado es similar, pero en este caso, se hace pagadero al U.S. Treasury (Tesoro de los EE.UU.) y la cantidad se indica solo con números. Además de los datos de nombre, dirección y teléfono, debes incluir el número de Seguro Social o el identificador de tu empleador, el año tributario y el formulario que se está pagando. La información detallada de los pasos indicados la puedes encontrar en la página oficial del IRS.

Cómo llenar un money order para un preso

Si tienes a un ser querido preso en un establecimiento correccional de EE. UU., puedes enviarle dinero a su cuenta por medio de un money order. Revisa los pasos para enviar un money order a un preso a continuación.

  1. Ingresa a la página web de Western Union y selecciona la opción “Envío de dinero a un recluso”.
  2. Indica la institución correccional donde se encuentra. Es muy importante que verifiques la ubicación real de la persona en caso de que haya sido trasladado a otra institución correccional. Da click en “Continuar”.
  3. Ingresa el monto que deseas enviar.
  4. Indica el nombre del preso, seguido del número de identificación del mismo. Da clic en “Continuar” y sigue las instrucciones hasta llegar a la opción “Enviar”.

Cómo llenar un money order para USCIS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) acepta pagos por money order.

  1. Desprende la parte del money order que dice “Customer Receipt” y guárdalo para tus archivos personales.
  2. Paso 2: En tinta negra, escribe U.S. Department of Homeland Security en la parte donde dice “Pay to”.
  3. En “From” coloca tu nombre completo.
  4. En “Memo” coloca el número de tu aplicación y el pago por el concepto, por ejemplo, “Application and Biometric Services Fees”.

¿Dónde se compra un money order?

Un money order puede comprarse en cualquier agencia participante de Western Union, en las oficinas postales del servicio postal de Estados Unidos (USPS ), bancos y uniones o cooperativas de crédito, tiendas de conveniencia, grandes cadenas como Walmart o CVS, e inclusive en algunas gasolineras. Al comprarlo te cobrarán una tarifa, pero los montos exactos varían en función de dónde lo compres.

Cómo cancelar un money order

Si llenaste incorrectamente el Money Order, lo perdiste o te lo roban, puedes recuperar tus fondos con un comprobante de compra y una identificación válida.

Antes de solicitar el reembolso, comprueba el estado de tu giro postal llamando al número de teléfono 1-800-999-9660.

Si tienes el giro postal original o el recibo del comprador y tu giro postal no ha sido cobrado, deberás realizar lo siguiente para obtener un reembolso:

  1. Abre el formulario de Solicitud de reembolso de giro postal.
  2. Ingresa los detalles y adjunta tu recibo.
  3. Acepta los términos y condiciones y haz clic en “Enviar”.

Cómo saber si un money order fue cobrado

Para saber si un money order fue cobrado, comprueba el estado de tu giro postal llamando al 1-800-999-9660. A la indicación del menú automatizado, selecciona “Verificar el estado de un giro postal” para poder introducir el número de 11 dígitos del giro postal. Una vez ingresado, el sistema te indicará la fecha en que fué cobrado.

×