El propósito del estado de resultados y balance general

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 22, 2019

Ya sea que se trata de una corporación global que cotice en la bolsa de valores o se trata de la más modesta firma de un solo propietario, cualquier tipo de negocio, tendrán en común que requieren de la preparación y presentación de dichos estados financieros básicos.

Con el debido conocimiento de los elementos de un balance general podrás saber en qué invierte los fondos tu empresa, qué nivel de efectivo maneja, si posee o no inventarios, si mantiene dinero en cuentas por cobrar, su inversión en activos fijos, cómo se financia, cuál es su patrimonio.

El manejo del estado de resultados por su parte, da cuenta de los ingresos operativos del negocio, de la utilidad bruta, del resultado de explotación y los ingresos netos que genera.

Adentrémonos en el propósito del balance general y el estado de resultados.

No dejes de leer: ¿Cómo leer estados financieros?

El balance general

El balance general reporta los activos, pasivos y el patrimonio de la compañía.

Los activos son artículos poseídos por la compañía que utilizará para generar ganancias. Su conformación en términos porcentuales da parte de la posición económica de la empresa, es decir, en qué se han invertido los fondos.

Los pasivos representan dinero que se debe a terceros individuos o empresas, que serán utilizados para cuentas necesarias para la operación del negocio. Pueden ser de pasivos corto o largo plazo, dependiendo si su vencimiento es menor o mayor a un año respectivamente.

El capital o patrimonio es el dinero de los accionistas o la inversión del dueño en la compañía.

El propósito del balance General

El propósito del balance general es reportar el valor neto de la compañía, la diferencia entre su total de activos y pasivos, por lo general visto como el valor real de una compañía.

Para el portal EcuRed, el balance general representa el informe contable más importante que se debe emitir al final de cada ejercicio económico y muestra los bienes, obligaciones y derechos de la entidad.

El objetivo del balance general es simple: Sintetizar dónde se encuentran invertidos los fondos de la compañía (detalle de activo) y revelar cómo los obtuvo, es decir, mostrar las vías de financiación de la empresa (Pasivo + Patrimonio).

Te puede interesar: ¿Quiénes son los usuarios de los estados financieros?

El estado de resultados

El estado de resultados antes mal llamado “estado de ganancias y pérdidas” reporta todos los ingresos, costos de ventas y gastos en los que incurre el negocio durante un período de tiempo.

Muestra desde los ingresos por ventas pasando por los ingresos brutos y netos después de gastos.

Las compañías necesitan dar seguimiento a los resultados para comprender cuánto dinero han ganado o perdido en cada período. La utilidad o ingreso neto se refiere a la utilidad bruta menos los gastos.

La diferencia final indica cuánto dinero tiene una compañía para pagarle a los dueños o para retenerlo y utilizarlo en reinversión o futuras oportunidades de crecimiento.

No dejes de leer: Propósito del análisis financiero

Propósito del Estado de Resultados

Para la consultora autorizada por SAP Corponet.com, el estado de resultados es esencial en tanto permite saber cuánto está vendiendo la empresa, cómo está administrando los gastos y si está generando ganancias o no.

Un estado de resultados valorado de forma integral con otros estados financieros del período como el balance general y el estado de flujo de efectivo permite:

  • Medir el desempeño operativo del negocio.
  • Conocer en qué parte del giro o proceso se están consumiendo los recursos económicos.
  • Llevar a cabo un análisis de la rentabilidad.
  • Saber si la empresa está en capacidad o no para repartir dividendos.
  • Crear el insumo para evaluar los flujos de efectivo. 

Tanto el estado de resultados como el balance general se traducen en nada menos que elementos de apoyo en la gestión para la toma de decisiones y la planificación estratégica.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.