Tipos de registros contables

Escrito por Dennis Hartman ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

El proceso de registrar información en libros es una parte esencial de la contabilidad. Los créditos, que representan ingresos en tu balance contable, y los débitos, que representan deducciones, generan todas las transacciones que se registran en los libros. Más allá de si la contabilidad se lleva de forma tradicional por el método de doble entrada o si se lleva mediante un software contable, el registro en libros te permite ingresar créditos y débitos en uno de los cinco principales tipos de cuentas.

Contabilización de gastos

La contabilización de gastos consiste en ingresar todos los costos del negocio. El registro de gastos representa el costo de operación diario en un período corto de tiempo. Por ejemplo, registros habituales de gastos son los costos de materias primas para la producción, gastos en artículos de oficina, pago de sueldos por el trabajo prestado y el costo de los seguros de la compañía. Los gastos son registrados como débitos, o ingresos negativos, en la contabilidad.

Contabilización de ingresos

Los registros de ingresos representan el dinero que la compañía recauda. Consiste principalmente en los ingresos provenientes de la venta de bienes y servicios. Ventas importantes se traducen en mayores ingresos, mientras que ventas pobres mantienen bajos los ingresos. Juntos, ingresos y gastos determinan la ganancia o pérdida de la compañía; cuando los ingresos exceden a los gastos, la diferencia es una ganancia. En el caso contrario, la compañía tiene una pérdida igual a la diferencia entre gastos e ingresos del período analizado.

Activos

Otra forma de contabilización de los registros es utilizar una hoja de balance. Lo primero que encontramos son los activos. Los registros de los activos provienen del valor efectivo de elementos que la compañía posee. Los activos incluyen elementos tangibles como el inventario de mercadería, propiedades y dinero en efectivo. Contabilizar otros activos es difícil porque algunos son intangibles, como las patentes y marcas, y su valor puede fluctuar ampliamente en base a lo que otras compañías estén dispuestas a pagar por ellos. Los registros del valor de activos dependen de cuánto influirá el activo al momento de generar ingresos futuros para la compañía.

Registro de pasivos

La contabilización de pasivos representa compromisos futuros de dinero que una compañía posee en su balance. Toman la forma de débitos e indican deducciones a largo plazo. Los registros de pasivos incluyen elementos como futuros sueldos a pagar, pagos hipotecarios por inmuebles de la compañía, obligaciones de deuda o préstamos e impuestos por pagar.

Registros de capital

El balance de una compañía incluye registros de capital que indican lo que han aportado los accionistas. El capital dependerá de los activos contabilizados. La ecuación general contable indica que los activos de una compañía son iguales a la suma de su pasivo (en valor absoluto) y de su patrimonio neto. Debido a que el valor de los activos cambia debido a causas como las depreciaciones o tendencias de mercado, el capital de los accionistas también cambiará de valor, dado que una acción representa una porción de la empresa, y el valor de la empresa depende del valor de sus activos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • John Foxx/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article