¿Qué se debe hacer con los fondos ociosos en un negocio?

Escrito por Leigh Richards ; última actualización: February 01, 2018
El dinero inactivo en una empresa no genera ingresos para el negocio.

Entre los activos de un negocio están los terrenos, edificios, equipo, inventario y otros activos. Un negocio que genera ganancias tiene varias opciones para usar los beneficios. Puede reinvertir en la producción de otros productos o servicios; puede utilizarlos para ampliar las operaciones de negocio; puede distribuirlos a propietarios de capital, o puede quedarse con el dinero en efectivo ocioso. El efectivo inactivo suele ser la opción más atractiva para una empresa porque el efectivo no ocioso, por definición, no genera ningún ingreso.

Mercado de dinero

Un mercado de valores es un mercado para inversiones a corto plazo de la deuda pública.

Un mercado de valores es un mercado para inversiones a corto plazo de la deuda pública. La mayoría de las inversiones del mercado monetario tienen un plazo de menos de un año, lo que significa que una empresa que invierte dinero ocioso en un mercado de inversiones no tendrá ese dinero atado durante un largo período de tiempo y lo puede utilizar si se presenta una oportunidad más atractiva.

Acciones

Algunas empresas optan por invertir sus fondos ociosos en el mercado de valores.

Algunas empresas optan por invertir sus fondos ociosos en el mercado de valores. El tipo de inversiones que una empresa debe elegir depende de la tolerancia al riesgo de la empresa; sin embargo, la mayoría de las empresas tienden a seleccionar acciones relativamente de bajo riesgo que generan una tasa moderada de regreso. Tales acciones no ponen en peligro los activos de la compañía tanto como las acciones más volátiles, pero aun así pueden generar una rentabilidad positiva.

Distribución a los accionistas

El propósito principal de una empresa es obtener beneficios para sus accionistas.

El propósito principal de una empresa es obtener beneficios para sus accionistas. Con ese objetivo en mente, muchas compañías distribuyen recursos ociosos a los accionistas en forma de dividendos. De hecho, algunas compañías indican en sus artículos de incorporación o los estatutos corporativos que el exceso de beneficios debe ser distribuidos a los accionistas, en lugar de limitarse ser mantenido como efectivo ocioso.

Pagar una deuda

Muchas empresas se financian con una combinación de deuda y capital.

Muchas empresas se financian con una combinación de deuda y capital. La financiación de la deuda requiere los pagos periódicos de intereses para pagar esta última. Por esa razón, muchas empresas utilizan su dinero ocioso para pagar parte de su deuda y reducir sus gastos generales de los tipos de interés.

Sobre el autor

Leigh Richards has been a writer since 1980. Her work has been published in "Entrepreneur," "Complete Woman" and "Toastmaster," among many other trade and professional publications. She has a Bachelor of Arts in psychology from the University of Wisconsin and a Master of Arts in organizational management from the University of Phoenix.

Créditos fotográficos

  • Siri Stafford/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article