Diferencia entre flujo de caja directo e indirecto

Escrito por James Collins ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Hay tres tipos diferentes de estados financieros contenidos en el informe anual de una empresa. Se trata de la declaración de ingresos, el balance de resultados y el estado de flujo de efectivo. El estado de flujos de efectivo se puede informar o bien utilizando el método directo (método de la cuenta de resultados) o el método indirecto (método de la reconciliación). Ambos tienen diferentes ventajas y desventajas.

El eslabón perdido

Se considera que el estado de flujos de efectivo es el vínculo o puente entre el balance y la cuenta de resultados. El balance general es un resumen de los activos y pasivos de la empresa, mientras que la cuenta de resultados es un resumen de los ingresos y gastos durante todo el año. El estado de flujo de efectivo utiliza elementos de ambos estados para proporcionar una visión general de la fuente y los usos del efectivo de la compañía durante el año.

Entradas y salidas

No importa qué método se utilice para crear el estado de flujos de efectivo, los dos tienen tres secciones diferentes. Las secciones son los flujos de efectivo de las operaciones, los flujos de efectivo de las inversiones y los flujos de efectivo de las actividades de financiación. La entrada de efectivo se considera un resultado de la venta de bienes o valores. Una salida de dinero en efectivo se considera como la compra de activos y fondos de inversión.

Flujo de efectivo de operaciones

La diferencia entre el método directo e indirecto es sólo en la sección conocida como flujo de efectivo de operaciones. Tanto la sección de inversión como la de financiación son iguales. Además, los dos formatos, aunque diferentes en la presentación, llegan a los mismos valores de flujo de efectivo. El método directo tiende a ser más global en términos de proporcionar valores a las actividades de flujo de efectivo de operaciones. Es, sin embargo, más difícil de construir, ya que algunas empresas no recogen información a este nivel de detalle. Además, el método directo intenta reconciliar las diferencias entre el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo creado por el dinero contra el devengamiento contable.

Diferencias vs Reconciliación

El método indirecto se centra en las diferencias en lugar de la conciliación entre la cuenta de resultados y el flujo de efectivo de operaciones. Para aclarar, el método directo se centra en la reconciliación, que tiende a ser más detallada y requiere más información; es más como una prueba matemática que una contabilidad de flujos de efectivo. El método indirecto se centra en poner de relieve las diferencias y por lo tanto requiere menos detalles. Desde una perspectiva práctica, el método directo es más costoso de producir y mantener que el método indirecto, por lo que se usa menos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article