Principios del control de calidad

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 14, 2018

Más de setenta años han trascurrido desde la consolidación de la Organización Internacional de Normalización (ISO o International Organization for Standardization), institución encargada de la divulgación y certificación de las guías y estándares para la gestión de calidad y los principios de control de calidad que deben cumplirse en cualquier organización.

Aunque la norma ISO 9001:2015 recoge los principios de la gestión de calidad, el concepto de control de calidad no es nada nuevo. Ya desde comienzos del siglo pasado pioneros como Joseph Juran, Edwards Deming, Philip Crosby y Kaoru Ishikawa pregonaban alrededor del mundo sus dogmas, herramientas y principios de control de calidad

Los principios del control de la calidad se refieren a los conceptos base o pioneros que componen el sistema de gestión de calidad de una organización. Estos principios proveen a los gerentes y al personal con la filosofía, la estructura y las estrategias necesarias para mejorar la entrega de servicios y productos.

Demos cuenta de algunos de los principios de control de calidad que se basan en los estándares del sistema de gestión de calidad impuestos por la serie ISO 9000 y pregonados por los pioneros “padres de la calidad.”

Te puede interesar: ¿Cómo desarrollar un plan de control de calidad?

¿Cuáles son los 8 principios de la calidad?

Ocho son los principios de la gestión de la calidad que de acuerdo con APB Consultant, pueden ser utilizados por la alta dirección como un marco para guiar a sus organizaciones hacia un mejor rendimiento y procurar una cultura de calidad y certificación de sus procesos y productos.

Foco en el cliente

Los clientes y su satisfacción son la razón de ser del negocio. Los modelos de negocio se conciben para “satisfacer necesidades y resolver problemas” no para “vender un producto.”

Los clientes eligen a una compañía basándose en su habilidad para satisfacer sus necesidades de productos o servicios. Los negocios deben florecer continuamente para comprender los deseos de sus clientes.

Las empresas aplican estrategias de foco en el cliente para mejorar la percepción del consumidor, aumentar su participación en el mercado e incrementar las ganancias.

Las empresas hacen uso de varias herramientas para enfocarse en el cliente, conocer sus gustos y preferencias, entre ellas las encuestas de satisfacción del cliente o grupos focales. Éstos recogen, analizan datos y ejecutan acciones que buscan un uso efectivo de los recursos limitados para obtener los resultados deseados.

Promover el Liderazgo

Los programas de aseguramiento de calidad exitosos tienen un liderazgo fuerte que inspira confianza.

Un compromiso con la calidad y una cultura de liderazgo comienzan en la parte superior de los niveles de una organización y se desplaza por todo el organigrama: los dueños, directores, gerentes, líderes de equipo y personal de línea.

Los líderes de la empresa demuestran coherencia en cuanto a la visión, el curso de acción y el objetivo de calidad. Los gerentes y líderes de equipo comprenden la necesidad de crear un ambiente de trabajo a tono con las políticas de calidad. Los líderes efectivos comunican exitosamente estas ideas a su personal.

Enfoque en los empleados

Los empleados poseen la creatividad para generar ideas que resuelven problemas, mejoran procesos y ahorran dinero a la empresa. De hecho un sistema de gestión de calidad incentiva la participación activa de los empleados en las propuestas y oportunidades de mejora reconociendo sus aportes.

El personal de línea debe avanzar hacia la mejora continua de la calidad y no sentirse intimidado por el proceso. Hacer que los empleados se involucren en los niveles bajos ha probado ser una técnica efectiva para lograr su compromiso.

Las compañías eficientes comprenden las ventajas y establecen una prioridad en reconocer las contribuciones del personal a sus programas de aseguramiento de la calidad, por la vía de premios monetarios, becas u otros incentivos.

Además, las empresas proveen a los empleados recursos para asegurar que tengan las habilidades requeridas y herramientas para tomar responsabilidad por sus papeles en busca de la mejora de los objetivos de calidad.

Enfoque del proceso

Este principio parte del manifiesto que un resultado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos se administran como un proceso.

El enfoque de procesos de calidad exige que cada área identifique, administre y controle sus procesos, incluidas sus entradas y salidas buscando eficiencia y productividad.

Se comienza identificando el proceso, definiendo los clientes internos y externos y cómo estos inciden en la secuencia o flujo del proceso. El personal debe poseer las habilidades, recursos y contar con la información necesaria para administrar y controlar sus procesos y recursos.

Enfoque de sistema de gestión

Para pilgrimquality.com las organizaciones se encaminan al éxito cuando los procesos se administran como un sistema de gestión de calidad coherente.

Procesos interconectados requieren un enfoque de gestión holístico y ordenado. Este principio impone la integración y alineación de los procesos y sistemas al logro de los objetivos pretendidos.

Gerentes, supervisores y el personal se concentran sobre objetivos primarios y comunes promoviendo la consistencia en lograr los resultados deseados.

Mejora continua

La mejora continua significa contar con políticas y procedimientos para asegurar una evaluación constante de las actividades de la empresa y de su desempeño, de modo que los procesos, sistemas, productos y servicios están bajo evaluación permanente.

Cada departamento y cada empleado se vuelven parte de un proceso continuo de evaluación. Una vez que una organización establece sus metas y objetivos, los gerentes imponen herramientas para planificar, medir y aplicar correctivos de cara al progreso en un clico constante. Bajo la filosofía ¡siempre hay algo que mejorar!

Toma de decisiones con base en datos y hechos

Las decisiones efectivas se toman con base lógica y coherente que la proporcionan los hechos y datos. La debida documentación y soporte de las decisiones brinda una capacidad para medir la eficiencia de cursos de acción pasados, ajustes y revisiones de cara al futuro.

La aplicación de este principio implica el uso y registro de datos precisos y confiables, así como metodologías rigurosas y válidas, donde las decisiones se fundamentan en hallazgos del análisis de los datos y no suposiciones o juicios subjetivos.

Relaciones con proveedores en mutuo beneficio

Se deben estrechar alianzas con proveedores en una relación de interdependencia que cree valor y beneficios para ambos.

Una alianza con un proveedor busca optimizar costos y recursos, imprime calidad en los suministros y procedimientos de entrega, permite flexibilidad y velocidad de respuesta ante un mercado y entorno cambiante.

Este principio impone una comunicación clara y abierta con los proveedores clave, planes conjuntos o actividades comunes de desarrollo y mejoras.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article