¿Cuáles son los beneficios de los sistemas de gestión de calidad?

Escrito por Ben Wakeling ; última actualización: February 01, 2018
blue bath products image by Lansera from Fotolia.com

Los sistemas de gestión de la calidad, como las normas ISO (International Organization for Standardization), tienen una serie de beneficios. Si bien estos sistemas pueden exigir tiempo y recursos cuando se están creando y aplicando, los beneficios se mantendrán durante el tiempo que los procedimientos y procesos continúen. Y esto va a pesar más que las desventajas o inconvenientes que un sistema de gestión de calidad conlleve.

Los procesos repetibles

Los sistemas de gestión de la calidad le proporcionarán a tu empresa una serie de procesos que se repiten constantemente para producir un producto o un servicio. Con el tiempo, estos procesos son perfeccionados y refinados hasta que haya un sistema que sea efectivo y produzca resultados de alta calidad.

Personal capacitado

Dado que vas a contar con tantos procesos repetibles, el personal que lleve a cabo estas acciones tendrá una definición clara de sus funciones y responsabilidades, así como lo que tu les requieres como gerente. Al conocer el proceso exacto que necesita ser llevado a cabo, los errores se reducirán. 9000Resource.com establece que los miembros del personal "están más satisfechos y motivados una vez que se definen los roles y las responsabilidades".

El aumento del negocios

Muchos clientes buscan activamente una organización que tenga algún tipo de acreditación de calidad de gestión, ya sea de la ISO o de otro cuerpo. Si has implementado sistemas de gestión de calidad y has sido acreditado por un organismo mundial, tu empresa se destacará entre tus competidores.

Relaciones con los proveedores

Un sistema de gestión de calidad definirá un procedimiento mediante el cual todos los proveedores nuevos y existentes sean revisados de forma periódica para asegurar su competencia y calidad del servicio. Los acuerdos y las relaciones en curso pueden ser llevados a cabo con proveedores confiables, y puedes estar seguro de que el servicio que se les da es el estándar que tu requieres.

Satisfacción del cliente

Debido a que un sistema de gestión de calidad define los procesos y procedimientos que conducen a un producto o servicio de alta calidad, tus clientes estarán satisfechos con lo que estés ofreciendo. Esto les atraerá para volver a tu empresa, así como recomendar a amigos, familiares y colegas. Esto aumentará la reputación de tu negocio, atrayendo a clientes y proveedores.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article