Procedimientos de control interno de los recursos humanos

Los gerentes de recursos humanos, o gerentes de RH, usan controles internos para asegurarse de que los empleados completen los objetivos y cumplan con las reglas de la compañía. Cuando un empleado no sigue las reglas ni cumple con los objetivos, los gerentes de recursos humanos utilizan controles disciplinarios para sancionar al empleado infractor. Esto estimula a los empleados a seguir las reglas y a trabajar más duro, y también muestra las consecuencias a toda la plantilla. En el extremo final de control están los esfuerzos disciplinarios, tales como suspensión y rescisión.

1

Modelo de control

handsome managers
... handsome managers image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Una organización debe delinear lo que se espera de los empleados de las políticas empresariales y manuales. Los gerentes de derechos humanos también deben indicar claramente lo que le sucede a las personas que no cumplen con los objetivos o con las que rompen las reglas. En la mayoría de los casos, los distintos tipos de controles coinciden con varias infracciones. Los gerentes deben investigar los informes de los empleados que violen las políticas. Esta investigación puede incluir entrevistas con el empleado infractor, su supervisor y sus compañeros de trabajo. La decisión de utilizar el control de gestión para disciplinar debe mostrar el debido proceso por razones legales y éticas, y porque la disciplina injustificada baja la moral de los empleados.

2

Cuestiones de control

businesslike
... businesslike image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Los gerentes y supervisores usan la política oficial de la empresa, proyectan planes y precedentes como las normas para instituir los controles. Algunas situaciones exigen controles más flexibles, mientras que otras necesitan limitaciones rígidas impuestas por los gerentes de RH. Las cuestiones previstas por este control son asistencia de los empleados, deshonestidad, desempeño laboral y problemas de comportamiento en el trabajo. Los más importantes objetivos de la organización son los controles vinculados al rendimiento en el trabajo, tales como completar el trabajo, producir trabajo de calidad y cumplir con las normas de rendimiento establecidas. En el otro lado del control disciplinario están las recompensas y los bonos para el desempeño laboral correcto o excepcional. Idealmente, Los gerentes de RH hacen un seguimiento de ambos tipos de rendimientos.

3

Reglamento de la organización

two businesswomen in an office environment.
... two businesswomen in an office environment. image by endostock from Fotolia.com

Las reglas de una empresa son la base de los controles de gestión de los recursos humanos. Las organizaciones deben garantizar que todos los empleados tengan conocimiento de las normas que rigen sus departamentos y posiciones. Los gerentes de recursos humanos deben revisar dichas reglas una o dos veces al año, actualizar las normas de relevancia y hacer que todos los empleados tomen conciencia de los cambios en las reglas. Los gerentes pueden esperar resistencia de los trabajadores sobre las reglas aparentemente irrelevantes, las citadas reglas deben ser explicadas a los empleados.

4

Control y disciplina

office
... office image by AndersonRise from Fotolia.com

La parte de la disciplina en el control de los recursos humanos debe inhibir las infracciones y reforzar la conducta deseable. En algunos casos, la disciplina significa retención de recompensas, y en otras circunstancias, significa penalizar a los empleados mediante la reducción de salarios, su suspensión o su rescisión. Los gerentes de recursos humanos, mediante el control progresivo, utilizan diferentes puntos de rendimiento como directrices, e intentan motivar a los empleados para que trabajen en el siguiente nivel. Dejar atrás un nivel de rendimiento indica la necesidad de una mayor motivación. Demasiadas caídas en los niveles señalan la necesidad de disciplina.

×